Secciones
Servicios
Destacamos
Los trabajadores leoneses de Sintel y sus familias recordarán la lucha sindical llevada a cabo durante seis meses del 2001 para lograr sus derechos laborales. Entre los miles de empleados de esta empresa dependiente de Telefónica se encontraban 220 de León, tal y como ... ha señalado uno de ellos Hernán Hijosa. «León era una cabecera regional y lo que hicimos tuvo mucha importancia», señala.
Fueron seis meses en el campamento ubicado en la Castellana de Madrid con el lema 'Sintel no se rinde' y recibieron el apoyo de la mayor parte de la sociedad. «Fue una lucha sostenida y ejemplar en la que quedó visible la capacidad de negociación para tener una solución socio económica justa para todos», ha explicado el ex trabajador.
Finalmente se logró el acuerdo de las partes por el que se aseguraba el pago de las nóminas atrasadas, un plan de prejubilación para mayores de 55 años y la reubicación del resto de la plantilla en empresas del sector.
Sin embargo, las promesas se quedaron en papel mojado y los trabajadores siguieron manifestándose hasta que ya en 2013 Telefónica les pagó las indemnizaciones que les correspondían. Tuvieron que esperar ni más ni menos que 17 años para dar por terminada su lucha que ahora se recordará en unas jornadas de tres días desde el 24 de enero al 26 del mismo mes cuando los empleados leoneses celebrarán esta conmemoración que comenzará el día 24 con la proyección del documental Interregno.
Una proyección que tendrá continuación al día siguiente con la mesa debate denominada Luchas obreras de ayer y de hoy en León, causas y efectos de la desmovilización y el jueves la charla coloquio sobre el sistema público de pensiones visto desde la experiencia de Sintel. «Son unas jornadas didácticas, abiertas a toda la sociedad, donde hilamos nuestra reivindicaciones al sistema público de pensiones actual», manifiesta Hijosa.
Todos los actos tendrán lugar a las 18.30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León, en la calle Alfonso V.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.