Secciones
Servicios
Destacamos
El ahorro energético es ya una realdiad. El Gobierno ha aporbado un severo paquete de medidas con unas serias sanciones económicas para todo aquel negocio que no las cumpla. Y es que edificios públicos, locales, grandes superficies y hostelería tienen que acatar las normas de ... ahorro para, en principio, solventar esta crisis.
Entre las principales medidas se encuentran las de apagar la luces de los escaparates a partir de las 22h y no superar los 19 grados de calefacción en invierno y los 27 en aire acondicionado en verano. Se tiene previsto, según ha anunciado el Gobierno central posterior al Consejo de Ministros semanal, que tenga vigencia hasta noviembre de 2023.
Más información
De esta manera, uno de los grandes afectados es el pequeño comercio. No tiene prácticamente defensa pero es uno de los soportes vitales del empleo español. Así, el presidente de ALECO, Javier Menéndez, ha calificado este paquete de medidas de «incómodo» para el cliente, que ante esto «buscará otras formas de consumir». La economía leonesa está soportando últimamente muchos «vaivenes» con medidas como esta, que quizá sean «demasiadas» a ojos de Menéndez.
Muy crítico con las reformas adoptadas, el presidente de la Asociación Leonesa del Comercio, clamó la necesidad de una «solución rompedora» que «analice la actividad económica» para que las medidas que se tomen afecten lo menos posible al comercio. Sin embargo, a pesar de su dureza, mostró su compromiso con un cambio climático que es «importante», ante el que «todos deben responder» y no solo algunos sectores.
Respecto a las consecuencias directas al comercio, explicó que «ya está afectando» no solo por las medidas sino por el elevado precio que la luz está alcanzando. Por ello desde hace días los comercios han adelantado la hora de apagar las luces de sus escaparates. Y en cuanto al ciudadano, «pasará calor en verano y frío en invierno», declaró.
A la hora de valorar las medidas no solo tuvo en cuenta eso sino que generalizó con toda la política climática que se está siguiendo desde hace unos meses, que solo hace que «cosas disparatadas» y poner el ambiente «patas arriba». «Algo quieren cambiar en la sociedad», añadió como crítica a todas estas políticas. Además, también comentó que ya se ve «con dos jerséis y una bata este invierno en su casa».
Por su parte, el Círculo Empresarial Leonés también se muestra duro en su valoración a leonoticias sobre las nuevas medidas. Así, reconociendo la necesidad de ahorro energético, las restricciones del ejecutivo les parecen «absurdas, cosméticas y simbólicas», ya que a sus ojos «no servirán para resolver el problema».
No dudan en tildar el decreto de «intervencionista» y que «no cuenta con las actividades privadas afectadas», como tampoco valora las diferencias sectoriales o territoriales. «Afectarán negativamente al consumo», advierten.
Se quejan además de otro nuevo «palo a la hostelería y el comercio», mientras que se muestran desconcertantes ante «quién tendrá que vigilar y controlar» el cumplimiento de las medidas. No obstante, a pesar de su disconformidad, inciden en que las empresas y negocios tendrán que cumplir las medidas «impuestas y exigidas por decetro».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.