«Mi obligación y deber con esta tierra es presentar esta moción con la que se abre una nueva esperanza para Castilla y León». Son palabras de Luis Tudanca, secretario general de los socialistas en la comunidad y líder de la oposición en ... las Cortes, tras presentar la moción de censura contra el actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco.
Publicidad
«Soy muy consciente de la responsabilidad que asumo con la misma convicción, ilusión, humildad y con las mismas ganas de siempre de luchar por esta tierra», remarcó Tudanca en su comparecencia ante los medios.
Una visión que se reafirma en las filas socialistas con el respaldo de los votos obtenidos en las urnas y con una mayoría que no fue suficiente como para alcanzar el gobierno de la comunidad. Confianza y voluntad de cambio que hoy «es más clara y necesaria que nunca. Con esta moción de censura se abre una nueva esperanza para Castilla y León».
Tudanca ha recordado que desde el primer día de Legislatura ha asistido «asombrado e indignado» a la «progresiva degradación» de la política y de las instituciones y de la corrupción o el abandono y enfrentamiento «con todos».
En detalle
Pero esa «ilusión» del PSOE ha chocado de frente con la dura realidad que le espera cuando la moción abandone el plano teórico para entrar en el escenario práctico.
Publicidad
Con la moción, afirmó Tudanca este miércoles, volverá «la paz social, el diálogo y los consensos» a Castilla y León y se comprometió a trabajar «sin descanso» para demostrar que «esta tierra puede gobernarse de otra manera y que tiene una esperanza por fraguar».
Pero no será el mundo tan ideal como la visión lanzada por el PSOE. Ciudadanos, clave en cualquier operación que supusiera el derrocamiento del PP y de su líder en la comunidad, ha cerrado la puerta y le ha dado la espalda de una forma extraordinariamente contundente.
Publicidad
«Ciudadanos no va a ser quien rompa un gobierno estable y responsable», ha asegurado a leonoticias la coordinadora de la formación naranja en Castilla y León, Gemma Villarroel. Ésta ha añadido de forma rotunda: «En Castilla y León no tenemos ningún problema con el PP. Se están cumpliendo los cien acuerdos de gobierno que alcanzamos y Ciudadanos no va a ser quien rompa un gobierno estable y responsable».
«Cs es un partido serio, responsable y que cumple lo que firma. De hecho, ninguno de los 12 procuradores del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, necesarios para que prospere la moción, va a apoyarla», ha añadido.
Publicidad
Apuntes
Y más frases lapidarias: «La desesperación de Luis Tudanca por ser presidente de la Junta le ha empujado a presentar esta moción de censura, en medio de la mayor pandemia de la historia reciente de nuestro país«.
Esa indiferencia hacia la moción por parte de Cs no está muy alejada de la «perplejidad» que se ha dejado ver desde la Unión del Pueblo Leonés (UPL). Los leonesistas aseguran que el problema de Luis Tudanca es una mezcla de 'soberbia' con una 'alergia' a coger el teléfono.
Publicidad
«No nos ha llamado, ni se le espera», se ha advertido desde la formación leonesista. En una hipotética fuga de votos desde Cs la posición de la UPL podría ser determinante pero nadie desde el PSOE ha lanzado un mensaje a los leonesistas. «Es increíble, pero es la realidad», se ha remarcado.
24 horas después de presentar la moción de censura toda la sintomatología juega en contra del PSOE. Tanto que, por el momento, solo un milagro político podría convertir en realidad el sueño de un gobierno autonómico socialista.
Noticia Patrocinada
Leonoticias TV
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.