Secciones
Servicios
Destacamos
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, se mostró este miércoles convencido del éxito de la moción de censura contra el gobierno de PP y Ciudadanos en Castilla y León y apeló a los dirigentes de la formación 'naranja' para que «escuchen» a ... la gente de esta tierra, que «no aguanta ni un día más a este gobierno». «Ya no valen las palabras», las «ambigüedades», dijo y añadió que ha llegado el momento de cumplir con el mandato de cambio que prometieron en las últimas elecciones autonómicas de 2019.
Tudanca, que compareció en la sede de las Cortes unas horas después de que se registrara la moción de censura por parte de los 35 procuradores socialistas, aseguró que no lo hubieran hecho si pensaran que iba a fracasar y sostuvo que si se votara hoy o en unas semanas, no habría grandes diferencias en el resultado.
Más información
Además, indicó que ya ha podido hablar con algunos portavoces y parlamentarios y que las «sensaciones no son malas», pero añadió que trabajarán con «discreción» para que haya un cambio de gobierno en la Comunidad.
En ese sentido, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, que estuvo acompañado por la vicesecretaria autonómica Virginia Barcones y la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, desmintió que no hubiera habido contactos con los procuradores de Cs, como afirmó este miércoles el portavoz naranja, David Castaño, y añadió que no tienen las mismas opiniones en público que en privado, pero insistió en que serán «discretos» y «responsables» para que salga adelante la moción de censura.
Luis Tudanca restó importancia a la posición contraria del portavoz del Grupo en las Cortes y de la dirección nacional de Cs, puesto que aseguró hasta ayer mantenían lo mismo en Murcia y este miércoles han presentado una moción conjunta con el PSOE para desalojar al PP. «Una cosa la escenificación pública y otra la decisión tienen que tomar», dijo. Con «prudencia» reiteró: «Esperemos a que se vote esta moción de censura», puesto que señaló en ese momento cada uno tendrá que asumir su responsabilidad y la palabra dada a los ciudadanos.
«Habíamos tenido conversaciones, mucha gente de Cs nos ha trasladado sus opiniones demandas, su necesidad, ha llegado el momento ya, de demostrarlo y de votarlo», dijo añadió que esto es lo que van a tener que hacer los procuradores de Cs.
Tudanca reiteró a la formación de Inés Arrimadas que tiene que atender a la «avalancha» de apoyos, aliento y llamadas, de personas de «todo orden y condición» y colectivos, esperanzados de que se produzca un cambio de gobierno que recupere los consensos, la paz social y que ponga todos los recursos al servicio de la lucha contra la pandemia, así como para proteger a las familias, frenar la despoblación y aprovechar la oportunidad que abren los fondos europeos.
El portavoz socialista reconoció que el adelanto de las elecciones en Madrid para el 4 de mayo, algo que puso en duda al haberse presentado mociones de censura en esa comunidad, precipitó los acontecimientos en Castilla y León. Apuntó que ellos no trabajaban con estos «tiempos» y cargó contra la «irresponsabilidad» del PP en medio de la pandemia y la tercera ola, porque aseguró aquí también hubo llamadas y presiones desde Génova para que se disolvieran las Cortes y se llamara a los ciudadanos a las urnas.
Tras un día «frenético», esta posibilidad, continuó Tudanca, ya no existe sobre la mesa, por lo que indicó ahora se ponen a trabajar para que la moción sea «exitosa» y aseguró que él y el PSOE asume su «responsabilidad» para que haya otro gobierno en la Comunidad que ofrezca «esperanza» y «futuro» a los castellanos y leoneses. Así, confirmó que tras hablar con algunos políticos, iniciará las negociaciones para lograr reunir los apoyos necesarios -41 votos- con el objetivo de incorporar a formaciones como Por Ávila y la UPL.
El socialista reconoció que el PP y el actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco, va a hacer «todo lo posible» para seguir en el poder, como en 2019, cuando perdió las elecciones y llamó a Génova para que le hicieran un rescate, lo que recordó dio lugar al «pacto de la rapiña». El, por el contrario, aseguró que se presenta «sin mochila», «sin peajes» y con «toda la honestidad» y «humildad», con el objetivo de que el nuevo gobierno se decida en la Comunidad y no en Madrid.
El líder socialista defendió las posibilidades de éxito de la moción pero aseguró que el «no hace quinielas» y añadió que esto no es «una porra», ni un «juego», porque sostuvo que está en juego la vida de la gente. Luis Tudanca añadió que es consciente de que se enfrenta a un momento «histórico», pero recalcó que lo asume con «convicción», «ilusión», «humildad» y con las «ganas de siempre» de luchar por esta tierra.
Tudanca indicó que el proceso de la moción de censura no es un proceso «largo», pero se remitió al calendario que fije la Mesa de las Cortes.
Finalmente, Luis Tudanca aseguró que si triunfa la moción de forma «inmediata» pondrá a todo su gabinete «al frente» de la Comunidad, «sin transición», porque reiteró Castilla y León no tiene al gobierno que necesitan en el «peor» momento de la historia. Además, aseguró que no le preocupa su futuro y que quienes tienen que asumir su responsabilidad, tras el paso dado por el PSOE, es Ciudadanos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.