El Hospital de León mantiene desde hace días un enorme desafío estructural con el fin de mantener abiertos y operativos dos 'circuitos' sanitarios con plenas garantías. Uno de ellos se encuentra destinado a 'pacientes covid', lo que han dado en denominar 'zonas sucias', mientras el ... segundo se encuentra habilitado para pacientes con patologías no derivadas del virus coronavirus SARS-CoV-2.
Publicidad
Ese esfuerzo ha garantizado la atención en ambos con plenas garantías si bien el avance de la pandemia en la denominada como segunda ola ha obligado a limitar la atención ordinaria.
De este modo, según ha remarcado el sindicado Csif este martes, el Hospital ha procedido a la suspensión de las cirugías programadas no urgentes. Se renuncia así a este tipo de intervención con el fin de no sobrecargar un sistema que de nuevo volverá a verse tensionado al máximo. «Se ha anulado la cirugía no prioritaria y solo atenderá en las próximas semanas la cirugía oncológica y las urgencias», ha remarcado Rubén Martínez, delegado de Csif. Csif además no comparte el traslado de personal, especialmente del área de REA, a otras zonas al entender que se debilita el sistema más allá de lo soportable.
«El hospital está cada vez más saturado y la presión cada vez es mayor», también ha señalado al mismo tiempo que desde Csif se apela «al espíritu ciudadano» para evitar que el número de contagios se dispare y por extensión la presión asistencial se multiplique.
En la actualidad el Hospital de León cuenta con 234 pacientes con esta patología y su distribución prácticamente llena el 'Virgen Blanca' (ala norte del CAULE) además de tres plantes del Monte San Isidro (dos de ellas completas).
Apuntes
Daniel Roldán
Es en el edificio 'V' del complejo asistencial donde se concentra la presión. Allí está la zona de cribado de urgencias y los pacientes se extienden en las plantas V1 (la entreplanta corresponde a Pediatría), además de las 'V2', 'V3' y 'V4'. En la planta 'V5' se encuentra ahora la unidad de custodia (hasta ahora atendía digestivo, hoy en la planta 12 del Princesa Sofía 'PS12'). 'V6' y 'V7' son ya plantas 'sucias' mientras en la 'V8' se mantiene el área de hematología.
Publicidad
De este modo toda la actividad asistencial ordinaria se concentra en el Princesa Sofía, edificio que recoge a todos los pacientes con las diferentes patologías y siempre bajo un cribado previo que se realiza en la planta 10 (PS10).
La presión asistencial visible en todo el complejo es aún más evidente en la zona de críticos. En la actualidad toda la zona UVI es 'área covid' lo mismo que la zona de críticos de coronarias, mientras que los pacientes 'no covid' que precisen este tipo de asistencia crítica se encuentra ahora en las salas de reanimación (REA)
Publicidad
«Si la presión sigue aumentando se puede volver a tomar la decisión de abril de tomar el uso de quirófanos como salas UCI», se ha remarcado desde Csif.
Mientras en el Monte San Isidro los pacientes covid se encuentran en la planta segunda (derecha e izquierda) así como la tercera, además de pacientes ya ingresados en la planta primera.
Rubén Martínez, delegado de Csif, insiste en la importancia que hoy juega la sociedad para «evitar lo que ya todos conocemos» y ha insistido en remarcar la «fatiga de los profesionales sanitarios» por los meses de trabajo frente al virus.
Publicidad
De momento, sin embargo, los datos siguen siendo cada día más inquietantes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.