Borrar
Un joven sube a pulso por el mástil de un pendón en la romaría de San Froilán. María Fernández

León vuela con San Froilán

Miles de personas acudieron en romería a la celebración de las fiestas de San Froilán en la Virgen del Camino, donde el desfile de casi 200 pendones y medio centenar de carros engalanados hicieron las delicias de todos, pero sobre todo de los más pequeños

I. Santos

La Virgen del Camino

Miércoles, 5 de octubre 2022, 14:43

Nadie se lo quiso perder y el resultado fue inmejorable. La romería de San Froilán lució en un día donde el sol que acompañó desde el cielo a todos los presentes.

Los peregrinos que caminaron hasta la Basílica fueron cogiendo los mejores sitios para no perder detalle del desfile de pendones y carros engalanados. Un desfile que también se vivió el pasado año, pero con el que se volvió a vibrar como antes de la pandemia de la covid-19.

Y es que, en esta ocasión, se dieron cita cerca de 200 pendones y medio centenar de carros engalanados. Los protagonistas se concentraron desde primera hora en la parte baja de la localidad para subir en un desfile muy sonoro y colorido por la carretera de La Virgen del Camino hasta el parque situado en parte posterior a la Basílica.

La Romería de San Froilán es la más importante de la provincia de León, y buena muestra de ello se volvió a dar este 5 de octubre. Un día que, a pesar de ser miércoles, los leoneses tienen bien marcado en el calendario. De este modo se congregaron en la jornada cerca de 60.000 'romeros', algunos llegados a pie y otros en coches.

Los bailes de los pendones

Lucieron de nuevo los pendones en el cielo. Y el sol les acompañó. No faltaron quieres les 'bailaron' con maestría y aquellos que hicieron del desfile un acto único en la provincia.

Abría la comitiva el pendón de la localidad que se postró ante la figura de San Froilán en el lateral de la Basílica. Un acto que dio paso a cerca de 200 pendones de toda la provincia que lograron encontrar pendoneros para pujar por los estandartes de cada localidad o comarca.

Y los más jóvenes no faltaron para dar buena cuenta de que en estas tradiciones, León tendrá mucho que decir durante años.

Colores vivos y música tradicional se entremezclaban con los aplausos de los miles de asistentes a la cita que premiaban con sus toques los bailes de los pendoneros. Con el mástil sobre un hombro, en la barbilla, de rodillas en el suelo o también a quienes sostenía el pendón mientras algún compañero de la localidad escalaba por él a pulso.

Carros de fiesta

Un día festivo para disfrutar y hacer disfrutar a aquellos leoneses que vibran con las tradiciones.

Y tras ellos, seguidos de cerca, pero con la distancia requerida para mantener la seguridad, iban los carros engalanados. Un día de romería que no se podría entender sin ellos.

Conduciendo con maestría a bueyes y caballos, con paso firme y seguro y mostrando las mejores galas de época. Los carros engalanados, algunos convertidos en verdaderas obras de arte, iban también acompañados por los sones de las canciones tradicionales de una provincia que volvió a mostrar que San Froilán es la fiesta de todos, y la Virgen del Camino una patrona por la que merece la pena la romería.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias León vuela con San Froilán