Unanimidad es la palabra que ha marcado un pleno provincial en el que el consenso ha marcado todos los puntos del día aprobados con el sí de todos los grupos políticos. La Diputación de León celebraba este miércoles 30 de octubre su encuentro mensual que comenzaba con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
Publicidad
27 de los 27 puntos del pleno se han aprobado por unanimidad en un pleno en el que la comarca del Bierzo ha recibido noticias «importantes y positivas», como señalaba el actual presidente de la Diputación y quien fuera la pasada legislatura presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel. Una de las partidas más destacables, la de tres millones de euros de aportación de la Diputación al Consejo Comarcal del Bierzo para la financiación del plan de juntas vecinales 2024/2025. Un total de 284 juntas vecinales se beneficiarán de esta ayuda suscrita desde 1994 por ambas instituciones que, según explicaba el portavoz socialista Santiago Dorado, alcanza un 35,5 por ciento de lo que se establece para el resto de la provincia.
Todos los portavoces celebraban el sí a estas ayudas aunque pedía David Fernández (PP) que se agilicen los procesos para que las ayudas lleguen a la vez a todas las juntas vecinales de la provincia porque para Prieto Olite (Vox) son «fundamentales para el bien funcionamiento del pilar de la administración local.
También para la comarca berciana el pleno provincial aprobaba el convenio por el que se entregará al Consejo Comarcal 520.000 euros en cuatro años para las competencias delegadas en la atención técnica y jurídica. Aunque tanto el portavoz popular como el de Vox señalaban que esta cantidad puede ser «insuficiente», Valentín Martínez, de Unión del Pueblo Leonés, apuntaba que con el nuevo convenio 2023/2026 se incrementa casi el doble la cifra del anterior. «La comarca del Bierzo tiene que estar muy satisfecha hoy», aseguraba Martínez.
Noticias relacionadas
Al tiempo, la Diputación provincial daba el sí a las subvenciones por más de 16 millones de euros del plan de cooperación. En la primera fase se aprobaron 28 planes del plan plurianual 2024/2025 y en esta segunda son 59 los beneficiarios. Unos fondos «importantísimos» para los ayuntamientos de la provincia que esperan seguir incrementándose. Según apuntaba Dorado, en la primera fase la cuantía ascendió a ocho millones de euros por lo que el total de 86 proyectos suman más de 25 millones de euros, algo que califica como «una buena noticia». La segunda fase del plan de Juntas Vecinales también recibió luz verde por 450.000 euros, y ya se han resulto 113 solicitudes por más de un millón de euros.
Publicidad
Proyectos como este deben seguir avanzando y para ello la Diputación espera llevar antes de que termine el año a pleno el proyecto de presupuestos de 2025. El diputado de Haciendo Santiago Dorado anunciaba que ya hay varios borradores en los que se trabaja y confía en la próxima semana poder entregarlos a los grupos para «la segunda o tercera semana de noviembre llevarlos a comisión y traerlos a pleno».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.