Las responsables de la Sociedad León Alta Velocidad y el alcalde de León comparecen en rueda de prensa. R.F.

Diez critica que Gobierno y Renfe «no tienen mucho interés» en hacer prioritaria la línea León-Madrid

El alcalde recibe a las portavoces de la Sociedad León Alta Velocidad, usuarios recurrentes de los viajes entre León, Palencia o Valladolid y que pagan entre 600 y 900 euros al mes por sus bonos, algo que afecta a un centenar de leoneses

r.f. | m.b.

León

Miércoles, 20 de julio 2022, 13:05

El alcalde de León, José Antonio Diez, volvió a reclamarle a Renfe la declaración de Obligación de Servicio Público a la línea León-Madrid, cuya situación «se ha agravado por el incremento de precios y la falta de medidas para hacer más asequibles ... los billetes».

Publicidad

José Antonio Diez, que ya solicitó esta medida en el mes de febrero para poder tener acceso a bonos y billetes más baratos, así como a la modalidad Avant «con descuentos y mayores frecuencias», celebró la medida del Gobierno de España para los viajeros recurrentes, pero aseguró que «León no necesita solo descuentos puntuales, sino más frecuencias y billetes más asequibles para que los viajeros que trabajan en Valladolid, Palencia o Madrid puedan residir en León».

Franjas sin cubrir

Para el regidor hay «demasiadas franjas horarias no cubiertas», de manera que no existe ningún tren desde las 20 horas hasta las 7 del día siguiente, algo que «no es aceptable», así como que «un vallisoletano pague la mitad que un leonés por servicios que a veces se solapan». De igual manera, Diez solicitó a Renfe, que «no considera prioritaria linea de unión con León», que se renueven las unidades que hacen el trayecto y que «no cumplen estándares calidad».

«Es importante que desde el Gobierno y desde Renfe se tomen en serio el problema de los ciudadanos de la ciudad de León y de la provincia, que están totalmente desasistidos», concluyó José Antonio Diez.

Un centenar de personas lo usan

En esta línea, las representantes de la Asociación Alta Velocidad León, Noemí Fernández y Violeta Visa, cifraron en más de un centenar el número de personas que diariamente se mueven desde León a Palencia o a Valladolid por motivos laborales, haciendo para ello «un gran desembolso mensual» que puede suponer 600 euros en el primero de los casos 900 en el segundo. «Este coste nos obliga a tener que ir en coche, con el peligro que supone y el incremento de tiempo», apuntaron.

Publicidad

Por este motivo, se sumaron al alcalde de la ciudad al pedir la declaración de Obligación de Servicio Público a la línea, así como que el AVE sea considerado de media distancia para tener acceso al abono mensual de algo más de 250 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad