Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde de León, José Antonio Diez, solicitará a la Junta y al Ministerio de Hacienda que la línea ferroviaria León-Madrid sea declarada servicio público.
Así se lo trasladó el edil en Fitur al presidente de Renfe, que recibió la propuesta como una buena ... marera de revertir la sangría demográfica y le remitió al Ministerio de Hacienda, quien debe, a través de la petición formal de la Junta de Castilla y León, tramitar este servicio que ya se ha establecido en otras comunidades como Castilla-La Mancha con descuentos de hasta el 50% sobre la tarifa.
Noticia Relacionada
Para el alcalde de la capital, esta declaración de servicio público sería «una forma esencial de frenar la despoblación y mejorar las conexiones de Léon ya que se nos llena la boca de hablar de políticas contra este problema y subvencionar este billete León-Madrid sería realmente eficiente, ya que hay centenares de personas que lo usan de lunes a viernes por razones laborales y, finalmente, tienen que mudarse por el alto coste de billete».
Preguntado sobre la situación en la que quedan proyectos para León tras las elecciones en la Junta y el nuevo acuerdo de gobierno entre PP y Vox, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha dejado claaro este lunes que «en principio todos los proyectos siguen en pie».
Según ha señalado, mantiene reuniones periódicas con Fomento y proyectos como el parque tecnológico, la reforma de la estación de buses, la integración, el trasporte metropolitano o las viviendas de alquiler siguen adelante.
Del único proyecto que asegura «no tener noticias» es del centro de Eras, del que desconoce la situación y los planes, pero deja claro que el resto «avanza»
Un problema de coste de una conexión básica con la capital de España que el alcalde también focaliza en unos bonos «que no son atractivos y en ocasiones salen más caros que comprar billetes sueltos».
Una realidad que se manifiesta en que solo el 3% de los usuarios que viajaron en esta línea el pasado año lo hicieron utilizando estos bonos que «no salen rentables».
Así pasa con el enlace en AVE León-Palencia que tiene un coste que puede alcanzar los 10 euros mientras el bono de diez viajes, a utilizar en 45 días, sale por 17,9 euros por trayecto.
Otra de las exigencias del edil leonés pasa por el aumento de las frecuencias en la línea León-Madrid, al menos, a niveles prepandemia. Según explica, tan solo hay 5 frecuencias León-Madrid y cuatro Madrid-León, mientras que otras ciudades de la comunidad como Valladolid cuentan con hasta 32 enlaces.
Las diferencias se agravan, señala el alcalde, por la falta de trenes Avant, ya que «ninguno sale desde León y hay ocasiones en las que se está pagando el precio por un Avant cuando realmente se viaja en Alvia».
Diez trasladará estas peticiones en primer lugar a la Junta de Castilla y León, esperando poder hablar directamente con el presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco en su visita a León este martes, y una vez reciban esta consulta seguir el trámite hasta el Ministerio de Hacienda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.