Secciones
Servicios
Destacamos
La asociación de usuarios AVE León ha denunciado la imposibilidad de los viajeros diarios de tren entre León y Madrid (con paradas en Palencia y Valladolid) de beneficiarse de las bonificaciones del gobierno central y autonómico para primar el transporte público.
Según anuncian desde dicha ... asociación, integrada en la Federación de Asociaciones de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León, no se pueden utilizar los descuentos porque se realizan sobre los abonos AVANT y MD con los que no cuenta León. «El sábado anunciaba el Gobierno de la Nación una serie de medidas para bonificar el uso de transporte público debido al incremento de los precios de los combustibles fósiles. Dicha bonificación incluye un descuentos sobre los abonos transporte por tren que se añaden a los descuentos anunciados hace menos de un mes por la Junta de Castilla y León», advierten desde la agrupación.
En esta misma línea denuncian que Renfe potencia el uso del tren en fin de semana y no entre semana. «De lunes a viernes el precio del billete en AVE son 13,75 euros a Palencia y 17,30 euros a Valladolid. (…). Esos mismos billetes en sábado bajan a 8,25 euros. O sea, Renfe prefiere potenciar a los viajeros de fin de semana (turistas) antes que a los viajeros recurrentes (Trabajadores) que usamos el servicio diariamente», señalan desde el colectivo.
Recuerdan además que el gobierno central debe declarar la línea León-Palencia-Valladolid como OSP, Obligación de Servicio Público para que Renfe oferte plaza o trenes con tarifa y abonos Avant, «pensado para usuarios frecuentes», advierten.
Añaden, asimismo, que tampoco cuentan con plazas sinergiadas con precios más asequibles como ya tenían con el Alvia con salida desde Ponferrada y desde León y que se suprimió durante la pandemia, «y sin ser recuperado a día de hoy». «Exigimos al Gobierno de la Nación que declare la línea de alta velocidad León Valladolid como Obligación de Servicio Público y, hasta que no sea posible dicha declaración de OSP, incorporar plazas sinergiadas con tarifas más asequibles y recuperar los Alvia suprimidos que ya tenían dichas plazas», advierten mientras piden los mismos servicios para palentinos y leoneses que en Valladolid, sobre todo respecto a los horarios.
«El volumen de viajeros de la estación de León con Madrid posibilita habilitar estos servicios Avant o al menos coches con tarifa Avant en determinados trenes AVE o ALVIA, como por ejemplo ya se está haciendo en Salamanca», concluyen.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.