

Secciones
Servicios
Destacamos
Izquierda Unida de Castilla y León denunció este jueves la «externalización desde hace años» de pruebas diagnósticas -principalmente TAC y resonancia magnética- por parte de la Consejería de Sanidad al grupo Atrys-Health, que aseguró ha sido señalado por el escándalo de la presión a oncólogos para reducir costes.
En un comunicado, IU señaló que en los hospitales y áreas de salud afectadas (sobre todo Bierzo y León) son numerosas las exploraciones asumidas por esta empresa. Además, indicó que con externalizaciones así se corre el riesgo de obtener «peores» resultados en los procesos de diagnóstico y tratamiento.
En ese sentido, la dirigente de IU, Carmen Franganillo, criticó que Sanidad en lugar de buscar soluciones con las plantillas propias para llevar a cabo estas exploraciones, ha preferido «regar con dinero público» a esta y otras empresas «de dudosa reputación», cuyo único propósito insistió es «obtener el máximo beneficio a costa de la salud de la población castellana y leonesa».
Asimismo, apuntó que las prácticas de este tipo de empresas llevan a la no autorización de tratamientos recomendados en las guías clínicas internacionales y aprobados por las autoridades sanitarias, por razones de coste-efectividad. Ésto, añadió, deriva en que depende la vida de los pacientes de lo que resulte rentable o no a una empresa.
El coordinador de IU en Castilla y León, Juan Gascón, afirmó que «se trata de un escándalo político». «La Junta de Castilla y León malgasta el presupuesto externalizando pruebas a empresas piratas que solo buscan beneficio, aún a costa de poner en peligro la salud de la población a la que debería proteger», denunció.
Finalmente, IU exigió a la Consejería de Sanidad que precise cuántos contratos existen con esta empresa, así como mayor transparencia en la contratación desde las gerencias de los hospitales y la Consejería de sanidad. También demandó una auditoría externa independiente sobre «las posibles negligencias cometidas», la rescisión inmediata de los contratos y la asunción de responsabilidades.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.