
El drástico cambio en el tiempo llega este domingo a León para iniciar una semana marcada por la inestabilidad, la lluvia y las nevadas. Aunque la mañana es soleada, el cambio arrancará a las 17.00 horas con la llegada de las nubes y las precipitaciones.
Publicidad
La borrasca Garoé hace acto de presencia en la provincia y lo hace activando dos avisos amarillos en una sola jornada y uno naranja. La mañana arranca con la alerta amarilla por temperaturas de hasta -6 grados activada en buena parte de la provincia, situación que a las 10.00 horas remitirá para dar paso a las 17.00 horas a la activación del protocolo por nieve en toda la provincia.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, León está en alerta amarilla por nevadas hasta el lunes en la Cordillera Cantábrica, donde se esperan nevadas de 10 centímetros de espesor, y naranja en la meseta, con nevadas de cinco centímetros a partir de los 800 metros.
Ya sea en forma de nieve o de lluvia, lo cierto es que la tarde en toda la provincia estará marcada por las precipitaciones, el viento y el frío.
Las temperaturas también notarán la entrada de esta borrasca que ya ha hecho acto de presencia en la costa gallega y que a lo largo de la jornada se extenderá por la península para marcar la tónica que seguirán los próximos días.
Publicidad
Para este domingo el termómetro no subirá de los 5 grados de máxima en León ciudad, con mínimas de 0 grados. En La Bañeza o Astorga las máximas se quedarán en 6 grados con mínimas negativas en los -4. Ponferrada marcará esta jornada entre 6 y -5 grados mientras Villablino se quedará con 6 de máxima y -3 de mínima.
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León también ha declarado la alerta por nevadas y temperaturas bajas que extiende a todas las provincias de la comunidad.
Ante el peligro que pueden suponer estos fenómenos meteorológicos adversos, rescomienda a la población evitar los desplazamientos por carretera en esas zonas en las próximas horas, y en caso de tener que hacerlo, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la DGT o de la Junta de Castilla y León o en el teléfono de información 011.
Publicidad
Se recomienda además circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.
Ante estas previsiones meteorológicas adversas, se desaconseja asimismo la práctica de actividades al aire libre, por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.
Publicidad
Además, ante el anuncio de temperaturas mínimas, se recomienda extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquellos alimentados mediante combustible vegetal, como leña o cisco, para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.
En el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.