«Esta es una de las regiones de la que estoy más orgullosa. Es cuna del parlamentarismo. Cuando se habla de democracias en el mundo, fue precisamente aquí, cuando éramos Reino de León, cuando los ciudadanos empezaron a tener voz y voto, ante el clero ... y la nobleza, el campesino y la mujer. La mujer fue, precisamente, cuando empezó a ser una reina que mandaba, en el siglo XI en el siglo XII; eso que hablan ahora del empoderamiento de la mujer, que parece que es un invento de la izquierda española, eso empezó aquí, en Castilla, también. Eso, ya estaba aquí».
Publicidad
Esa fue la frase que provocó una de las mayores polémicas que deja el XIV Congreso del Partido Popular de Castilla y León, que se celebra este fin de semana en el Palacio de Exposiciones de León, y que recibió una sonora ovación por parte de los asistentes al acto.
Noticia Relacionada
Fue durante la intervención de Isabel Díaz Ayuso, una de las invitadas más esperadas en la reelección de Alfonso Fernández Mañueco como presidente del PP en la comunidad, y que no pasó inadvertida en las redes sociales.
La presidenta madrileña no fue capaz en ningún momento en distinguir entre León y Castilla y, de hecho, se dirigió a los ciudadanos de la comunidad como castellanos de forma constante.
Noticia Relacionada
Quizá el gentilicio hubiera quedado en mera anécdota, pero intentar rescatar uno de los capítulos más importantes de la historia del Reino de León, tal como ella recordó, y situarlo como hito de «Castilla» fue lo que ha provocado la reacción en cadena de los leoneses, y no solo de ellos.
Uno de los primeros en reclamar la reprobación de Díaz Ayuso fue el secretario general del Partido Socialista de León, Javier Alfonso Cendón, quien tildó de «vergonzoso» el lapsus de la dirigente popular.
Publicidad
Noticia Relacionada
También el alcalde de León, José Antonio Diez, criticó que «si ella es el modelo, como serán el resto» y condenó que los Populares de León no salieran al paso de este histórico error.
La denuncia llegó al otro lado de la Cordillera Cantábrica. El presidente de Asturias, Adrián Barbón, también se hizo eco de esta situación y recordó que en política es «fundamental» conocer la historia.
Publicidad
Desde otros partidos como Unión del Pueblo Leonés, su secretario general, Luis Mariano Santos, dudó si el hecho había sido fortuito o premeditado.
Y la oposición de la presidenta madrileña, miembros de Más Madrid, también quisieron entrar a la polémica, como Hugo Martínez, quien recordó que Ayuso «ignora» la historia de Castilla y León.
Pero está no ha sido la primera polémica de Ayuso con León. Hace unos meses, en plena ola de mociones por la autonomía de la Región Leonesa, la presidenta madrileña tildó de «paletos» a los políticos que defendían «identidades donde no las había como ser más leoneses».
Publicidad
Noticia Relacionada
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.