La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, durante un pleno en el Ayuntamiento. Canarias7
Viaje a Gran Canaria

El Ayuntamiento de Mogán se disculpa con los leoneses del Imserso y denunciará el caso

La alcaldesa recuerda que el administrador tiene denunciada una causa por vertidos ilegales y ya fue indultado por el Gobierno de Rajoy tras una estafa

Miércoles, 20 de marzo 2024, 08:15

«Indignación» en el Ayuntamiento de Mogán, en la isla de Gran Canaria, tras destaparse el viaje de «pesadilla» de un grupo de medio centenar de leoneses que viajaron con el Imserso a este municipio.

Publicidad

La alcaldesa Onalia Bueno ha querido pedir «disculpas» al grupo ... ante una situación vivida «que no es normal» y que «tira por la borda» todo el trabajo en materia turística que se está haciendo en el municipio y en la isla.

De hecho, el Ayuntamiento ya prepara una denuncia contra este empresario que «ya tiene antecedentes» por otros delitos y que «no está bien visto» en el equipo de gobierno. «Si no quieres dedicarte al turismo, vende el complejo y que otros lo hagan», invita Bueno a Antonio Anil Chaturani, quien aparece como administrador del hotel Chatur Palmera Mar donde se alojó a los leoneses en unas «pésimas» condiciones, y donde se ha seguido destinando a usuarios de Turismo Social en las últimas semanas.

La alcaldesa lamenta que se quiera hundir la imagen de un municipio «cariñoso, acogedor y atractivo» para todos los que lo visitan y ha pedido, a través de Leonoticias, ponerse en contacto con los afectados para pedirles disculpas y decirles que es «un caso aislado» con una empresario sobre el que pesan antecedentes y que la propia regidora ya ha denunciado ante Turismo de Canarias.

«Queremos que nos den una nueva oportunidad y que nos vuelvan a visitar para que vean que Mogán no es así. Ha sido una mala experiencia, pero el municipio no es eso», apunta Onalia en un mensaje a estos leoneses, a quienes recibirá personalmente en el ayuntamiento si regresan y ofrecerá excursiones para que conozcan la mejor parte de la zona.

Publicidad

Un indulto y otras situaciones en el hotel

Onalia Bueno ha hecho un recorrido por la «trayectoria» de Anil Chaturani, empresario de origen hindú que fue condenado en 2013 a cuatro años de prisión por un delito de estafa de 300.000 euros. Según se recoge en aquel proceso judicial, el imputado usaba tarjetas propiedad de ciudadanos extranjeros para realizar cargos a su propio negocio sin haber mediado compra ninguna. En 2015 fue indultado por el consejo de ministros de Mariano Rajoy tras afrontar el pago de su condena al recaudar los fondos necesarios.

Vertidos ilegales derivados de la reforma del hotel Chatur Palmera Mar.

El mismo hotel donde se alojó a los leoneses en unas malas condiciones también fue ocupado hace unos años en una de las crisis migratorias que han sufrido las Islas Canarias. Eso facilitó que el administrados «ganara mucho dinero». Con ello ha logrado rehabilitar el complejo Chatur Palmera Mar, y durante la obra fue denunciado por el Gruma de la Policía Canaria y agentes de la UMEC de la Policía Local de Gran Canaria por levantar dos macrovertidos ilegales donde se registraron bañeras, embalajes de platos de ducha, sábanas y cortinas en el cauce del barranco de San Lorenzo y la plata de Vargas, en el municipio de Agüimes.

Publicidad

Habitaciones donde resdidían los pacientes socio-sanitarios en el hotel Chatur Palmera Mar.

Otra de las denuncias en las que el empresario ha estado envuelto fue el «acuerdo ilegal» con el Gobierno de Canarias por el que, en aplicación de la Ley de Tránsito, se destinó el hotel a personas de alta en hospitales que fueron aquí realojados hasta que se les encontrara una residencia socio-sanitaria donde pudieran residir.

El Ayuntamiento de Mogán denunció la situación a Inspección al considerar que no cumplía con las condiciones socio-sanitarias requeridas para este tipo de usuarios.

«Quiero que este empresario salga de mi municipio, no representa al turismo de Canarias», sentencia ahora la alcaldesa que está dispuesta a llevar el caso de los leoneses a Inspección para que le consideren «no apto» en la gestión de empresas turísticas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad