Borrar
Taxis esperan la llegada de clientes en la parada de Ramón y Cajal.
La Asociación de Taxistas ajustará los descansos para reforzar el servicio en León

La Asociación de Taxistas ajustará los descansos para reforzar el servicio en León

La escasez de taxis en las estaciones y la alta demanda en otros puntos provoca que desde el sector se plantee una reforma en los descansos

Sábado, 17 de agosto 2024, 09:12

El verano es una época complicada para el taxi en León. Entre el calor y la llegada de turistas, el sector se llega a ver sobrepasado en algunos momentos del día dejando sin servicio a puntos clave de la ciudad.

El taxi vive, en líneas generales, una época de bonanza en cuanto a flujo de usuarios. «Entre el calor, las depedidas de soltero y el Camino de Santiago es verdad que incrementa el trabajo», apunta Miguel Ángel Matilla, presidente de la Asociación de Taxistas, lo que lleva a que se planteen hacer una reforma en el sector después de verano.

«Estamos intentando que, nada más pase el verano, se reforme el sistema de descansos para poner más coches en las calles», explica, de modo que se reduciría la cantidad de taxis que descansan e intentar paliar de esa manera la escasez producida en zonas vitales de la ciudad.

Varios motivos de ausencia

Una de esas zonas que sufre la ausencia de taxis es la Estación de Autobuses. Uno de los puntos con mayor afluencia de llegadas de viajeros a la ciudad cuenta con una preocupante falta de asistencia de taxis en las principales horas de llegadas de buses, con lo que se generan numerosas colas de viajeros a la espera de vehículos disponibles.

«Que no haya taxis cuando llegan autobuses es una vergüenza», relata un usuario afectado varias veces por este problema en la Estación. Sin embargo, desde la Asociación se asegura que se trata de un problema «que sólo sucede en momentos puntuales», aunque reconocen que les cuesta mucho llegar. «Acceder ahora mismo a las dos estaciones nos cuesta trabajo, tenemos un problema de tráfico terrible», declara Miguel Ángel Matilla. «Llegar llegamos», dice, «pero tardamos en llegar por esos motivos».

Respecto al problema específico de la Estación de Autobuses, la Asociación se escuda en varios motivos. Uno de ellos es el horario intermitente y descabalado de los autobuses. Achacan la ausencia de taxis en ese destino porque «los buses no tienen horario fijo» y los trenes sí, por eso en Renfe suele haber taxis y en la de buses no. «Hay veces que a lo mejor estamos media hora sin que lleguen autobuses, y si te están demandando en otro punto pues cambias», comenta Matilla.

«Auténtico infierno»

El aumento de la demanda de taxis en otras zonas de la capital se debe al calor y a los propios turistas, ambas causadas por la época estival. «Muchos clientes son gente de León que por el calor te piden que les lleves a sitios cercanos y así no ir andando», comenta un taxista. Pero el grueso clientelar está en los foráneos: «Los turistas y sobre todo el Camino de Santiago influyen en verano y ahora todo está funcionando mucho», advierte Matilla, que incide en que si llegan solicitudes de más puntos tienen que atenderlas y la falta de vehículos es algo «puntual».

No obstante, llegar a cualquiera de las dos estaciones lo califican de «auténtico infierno» por los cortes producidos en el entorno debido a diferentes obras. «A la de buses puede que sea más fácil llegar, lo que pasa es que es complicadísimo salir hacia la Avenida de Palencia», comenta. «Nosotros hacemos todo lo posible por cubrir la demanda, pero hay veces que no puedes pretender que llegue el bus y haya 10 taxis para cuatro personas», subraya el presidente.

Además, añade que cuando esa parada se queda sin taxis «somos nosotros mismos los que avisamos para que se acerque quien pueda».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Asociación de Taxistas ajustará los descansos para reforzar el servicio en León