Secciones
Servicios
Destacamos
La nueva normativa de los taxis de Villaquilambre no ha convencido a todos. Israel Santos, taxista desde hace más de 20 años en el municipio, es uno de los críticos con esta normativa en varias cuestiones y así lo mostró en el periodo de alegaciones: «Aunque no me han hecho ni caso en ninguna».
Santos insiste en que esta nueva normativa «va a dejar al municipio sin taxis, es una de las más duras de toda Europa». Uno de los aspectos que considera que llevará a la no renovación de licencias cuando los cinco taxis que hay se vayan jubilando es la renovación de la flota. «Se marcan siete años prorrogables a tres más por criterio técnico y eso es inasumible», asegura el taxista.
En la resolución a las alegaciones, el técnico insiste en que «si el vehículo presenta condiciones de mantenimiento y conservación acordes con la prestación del servicio» se llegarán a los 10 años de antigüedad de los vehículos. Pero a Santos no le convence y remarca que «no hay un régimen tan duro en ningún sitio».
En este sentido, asegura que esta norma será contraria a nuevas licencias. «Quien se va a meter en una inversión de este tipo para cambiar el coche a los siete o diez años», lamenta Santos que recuerda que hace años salió una licencia nueva para minusválidos y quedó desierta. «Ahora quieren sacar otra y veremos que pasa, es mucha inversión y poco beneficio», insiste.
Una de las críticas de Santos es que «el 80% de los servicios que se hacen en Villaquilambre se llevan desde León». En estos momentos, en Villaquilambre trabajan cinco taxistas, «tres de ellos lo hacen con Radio Taxi León y los otros dos por libre», pero la mayoría de los servicios «se cubren con taxis de la capital».
Eso supone un incremento en el bolsillo de los vecinos del municipio ya que «llaman y tienen que esperar 15 minutos más de lo normal y con un incremento de seis euros por encima», asegura el taxista con las quejas que le trasladan algunos vecinos, «aunque luego no las ponen en el ayuntamiento».
Una situación que también lamenta Alfredo Arias, otro de los taxistas del municipio, quien insite en que «la normativa solo se aplica a los taxis que tienen la licencia en Villaquilambre, pero luego trabajan allí los de León y no tienen que cumplir con nada de lo que pone. No tiene sentido».
Parte del problema viene, según estos taxistas, porque «el Ayuntamiento permite que funcione RadioTaxi León» con lo que muchas veces, aunque haya un vehículo en la parada los vecinos llaman por teléfono y mandan a alguien de la capital. «Es la ruina, yo me he tenido que comprar una licencia VTC para poder trabajar», insiste Arias que remarca con impotencia lo que siente al «estar en la parada y que venga un taxi de León».
El cambio de la imagen corporativa de los taxis es otra de las alegaciones que presentó Santos en su momento y que el Ayuntamiento de Villaquilambre también ha desestimado. En su escrito, el taxista insiste en que «la nueva imagen no aporta mejora alguna al servicio y los vecinos del municipio conocen la imagen actual». La nueva pretensión es que los vehículos lleven una banda magenta en la puerta delantera y en el centro de la misma el escudo de Villaquilambre, algo que «se va a confundir con los de León y San Andrés que son así», según critica Israel Santos.
Noticia relacionada
Finalmente, asegura que «del taxi compartido no se habla en la normativa» y considera que desde el Ayuntamiento «están vendiendo una moto que no llegará».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.