Borrar
Primeros trabajos en el interior de la azucarera. R.F.
Arranca la obra de un palacio que quiere ser real en 2026

Arranca la obra de un palacio que quiere ser real en 2026

Los primeros trabajos en la azucarera de Santa Elvira consisten en limpiar el interior del edificio que lleva dos décadas abandonado

Martes, 1 de octubre 2024, 08:15

Desde el pasado jueves, una señal de prohibido aparcar elimina algunas de las plazas en la avenida de Doctor Fleming. Por este tramo, los camiones han ido accediendo hacia la fachada principal de la azucarera Santa Elvira, que por momentos parecía volver a la actividad remolachera.

Decolesa -que ganó el concurso con seis ofertas presentadas- ha superado los obstáculos administrativos y ya ha empezado a trabajar en la reconversión del edificio industrial en un nuevo espacio lúdico y cultural del que dispondrá la ciudad de León.

Los operarios ya han retirado la maleza que asomaba en el interior de un complejo abandonado durante 40 años y han dejado al descubierto el suelo de empedrado de la fábrica.

Así arrancaba la obra del futuro Palacio de Congresos que quiere volver a la vida real en 2026, aunque lo hará reconvertido en un centro de eventos al aire libre que ponga en valor el histórico edificio azucarero hasta que, ya en la próxima década, se pueda replantear el concepto original que diseñó el arquitecto Dominique Perrault.

El primer plazo se deberá cumplir antes de que finalice este mismo año. Durante tres meses se abordará el montaje interior de la estructura metálica que sustente al vetusto bloque de Santa Elvira. Con ello se podrá proceder a la retirada de los arriostramientos exteriores cuyo alquiler supone 90.000 euros anuales a las arcas municipales.

Imagen principal - Arranca la obra de un palacio que quiere ser real en 2026
Imagen secundaria 1 - Arranca la obra de un palacio que quiere ser real en 2026
Imagen secundaria 2 - Arranca la obra de un palacio que quiere ser real en 2026

En total serán quince meses de trabajos para levantar un nuevo complejo cultural que podrá acoger espectáculos y diferentes eventos al aire libre, además de recuperar el entorno con dos plazas -Azúcar y Sal y de la chimenea- que pongan en valor el patrimonio industrial de Santa Elvira.

El reto de la leonesa Decolesa será concluir la obra en los primeros meses de 2026 y dotar a la ciudad de este nuevo espacio que se quiso resucitar como Palacio de Congresos y que, de momento, se conformará con una envolvente de 4,5 millones de euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Arranca la obra de un palacio que quiere ser real en 2026