Secciones
Servicios
Destacamos
El Servicio de Emergencias 112 atendió 962.008 llamadas en 2024, que se traduce en una bajada del 8,68 por ciento respecto al pasado año, y la gestión de un total de 334.198 incidentes (un ascenso del 4,7 por ciento), lo que supone la recepción de unas 2.628 llamadas diarias, es decir, una cada 30 segundos y con 5,38 segundos como tiempo medio a la hora de descolgar cada conexión telefónica, dato que mejora el registro anterior, que se cifraba en los 6,02 segundos.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hizo hoy balance de su actividad con motivo de la celebración del Día Europeo del 112, que se establece como un «pilar fundamental del Sistema de Protección y Seguridad Ciudadana de Castilla León», que se une al Centro de Coordinación de Emergencias y la Unidad de Apoyo Logístico como las otras dos patas esenciales, quien puso en valor la «eficacia» y la labor que llevan a cabo las mujeres y hombres del mismo gracias a su «profesionalidad y dedicación» ante un año «intenso», dijo.
Otras noticias del día
Alberto P. Castellanos
Rubén Fariñas
Lucía Gutiérrez
Por tipologías, las atenciones sanitarias en domicilios fueron las más habituales, con 101.847, seguidas por atenciones sanitarias en vía pública, 41.839, los accidentes de tráfico sin heridos, con 16.730 emergencias atendidas y los peligros para la circulación, con 12.793 atenciones. Entre los incrementos destacados, se encuentran aquellas emergencias causadas por la nieve, al pasar de 464 a 720, al igual que los rescates de montaña, que han aumentado hasta los 207; y las gestiones por ruidos y molestias, que han pasado de 17.969 en 2023 a 18.681 en 2024. También hubo un ligero repunte de un tres por ciento en atropellos, así como en incendios, al registrar 6.162 frente a los 5.951 del pasado año, informa Ical.
Suárez-Quiñones destacó el aspecto de la «inmediatez» del Servicio 112, ya que es el encargado de determinar los recursos correspondientes que tiene que atender esa emergencia, por lo que los hasta 99 organismos conectados para poder ser activados, ya sea Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos o Sacyl, entre otros, tienen en sus centros una pantalla igual que la que manejan los operadores del 112, ya que en el momento en el que escribe y describe los hechos de del incidente que va a atender, los datos aparecen en tiempo real en la pantalla del recurso a movilizar. La respuesta es inmediata y paralela, remarcó.
Así, el ámbito policial y sanitario fueron los recursos con mayor número de avisos derivados, que sumaron un total de 512.588, donde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recibieron 269.729 (58 por ciento) y los servicios sanitarios, con 167.300 avisos (32,6 por ciento).
El objetivo es «muy sencillo» y radica en que poder prestar la respuesta adecuada a cualquier ciudadano que se encuentre en el territorio de la Comunidad, ya sea nacional o extranjero, durante las 24 horas y los 365 días del año, sin importar el idioma de la persona que requiere ayuda, al registrarse un «aumento del 40 por ciento en la atención de llamadas extranjeras», encabezadas por el francés y portugués, seguidas por el inglés y el alemán, desgranó.
Ante una necesidad, el 112 atiende con una única llamada telefónica y se conecta con la cobertura general automática, lo que garantiza la conexión pese a que el operador de dicha persona no tenga cobertura en ese momento o zona.
El consejero apuntó, igualmente, la disminución de las llamadas huecas, es decir, aquellas en las que no hay nadie al otro lado, que han bajado un 24,1 por ciento, algo que es relevante, dado que una llamada atendida de esta naturaleza retrasa la atención de otras que son realmente efectivas e importantes. Además, las llamadas falsas o de broma siguen existiendo, aunque puntualizó que han descendido 8,3 por ciento, razón por la que hizo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana.
En cuanto a las encuestas de calidad, que ponen de manifiesto el buen trabajo que hacen las mujeres y hombres del 112, Suárez-Quiñones detalló el «altísimo grado de confianza» de la población, que se cifra en el 99,12 por ciento, mientras que el grado de satisfacción en la rapidez de respuesta de su llamada asciende hasta el 98,23 por ciento. Así, el 99,66 por ciento volvería a hacer uso de servicio en caso de necesidad. «Son cifras que ponen de manifiesto la excelencia diaria que realizan las
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.