Borrar
Los participantes en la Mesa de GRUPO20 'Realidad verde, sostenibilidad y empleo': J. I. Foces (moderador), Jorge Sanz, Cipriano García y Miguel Calvo.

Castilla y León y el derecho a beneficios fiscales por la exportación de la riqueza

GRUPO20 ·

El director general de Caja Rural de Zamora critica que «la producción energética se consiga aquí y luego se emplee en otros lugares»

Laura Negro

Valladolid

Martes, 22 de septiembre 2020, 09:42

Miguel Calvo, director institucional de Iberdrola en Castilla y León, que intervino este lunes 21 de septiembre en la Mesa de GRUPO20 'Realidad verde, sostenibilidad y empleo', se mostró firmemente convencido de que pasar de emplear un 25% de energía eléctrica a un 75% supondrá « ... un cambio en el modelo energético del país que arrastrará a muchos sectores y generará mucha inversión y empleo». Aseguró que se podrían invertir 108.000 millones de euros y crear 300.000 empleos de manera recurrente en los próximos años fomentando la generación de energía renovable, la movilidad eléctrica y la bomba de calor, «que supondrían un cambio radical en el panorama de nuestro mercado energético», apuntó.

GRUPO20 es el laboratorio de ideas de Leonoticias, Burgosconecta y El Norte de Castilla y quince empresas líderes de Castilla y León sobre cómo afrontar la nueva realidad que se nos presenta tras la pandemia y abordó ayer el punto de vista medioambiental de la mano de tres expertos: Jorge Sanz Oliva, director asociado de NERA Economic Consulting y presidente de la Comisión Estatal de Expertos de Transición Energética; Miguel Calvo, director institucional de Iberdrola en Castilla y León, y Cipriano García, director general de Caja Rural de Zamora. La charla virtual, que llevaba por título 'Realidad verde, sostenibilidad y empleo', se emitió en los portales elnortedecastilla.es, burgosconecta.es y leonoticias.com.

El director institucional de Iberdrola quiso focalizar su intervención en Castilla y León y señaló que «es la comunidad puntera dentro de nuestra compañía y queremos que lo siga siendo». Otro punto a favor de las energías renovables es su impacto positivo sobre el empleo en las zonas rurales, «algo que puede ayudar a regenerar determinados territorios despoblados», dijo.

Por su parte, Cipriano García, drector general de Caja Rural de Zamora, explicó que «las entidades financieras, y en concreto las cajas rurales, tienen que hacer un esfuerzo para colaborar a que la descarbonización se lleve a cabo cuanto antes y de la mejor forma posible». Es necesario un cambio de mentalidad y, en ese sentido, apuntó que desde su entidad están «absolutamente implicados en este proceso para que, con formación o financiación, se produzca de la mejor forma posible». En su opinión, «en un ámbito tan despoblado, con extensiones enormes y con características tan especiales para el sector fotovoltaico por su altitud y su geografía y donde es complicado que llegue industria de otro tipo, los castellanos y leoneses deberíamos tener un beneficio. La producción se consigue aquí y luego se emplea en otros lugares, en los que se crea riqueza y puestos de trabajo. Castilla y León debería tener algún beneficio fiscal por ser exportada de riqueza a otras latitudes».

Jorge Sanz, que presidió en su día la Comisión Estatal de Expertos de Transición Energética, explicó que en la actualidad la región «solo genera electricidad limpia» e invitó a «repensar» sobre ciertos impuestos. «Lo que no se puede hacer es promover parques eólicos o las energías limpias y que luego éstas se graven. Un ejemplo de ello es el impuesto a los parques eólicos o toda la fiscalidad que hay en la Administración General del Estado, que induce a los consumidores a opten por otras energías sucias que son las que no pagan lo que deberían».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Castilla y León y el derecho a beneficios fiscales por la exportación de la riqueza