Fele prevé un crecimiento económico del 0,8% en León para 2023, a pesar «de los ataques de algún Gobierno»

Javier Cepedano advierte que las «cargas impositivas, el incremento del gasto público y social» y la situación en Castilla y León «condicionan mucho el devenir empresarial de León»

I. Santos

León

Jueves, 9 de marzo 2023, 12:21

La Federación Leonesa de Empresarios hace balance de un 2022 lleno de luces y sombras y pone el foco en la importancia de que se cuente con las empresas para las decisiones políticas en materia laboral del futuro.

Publicidad

Tras dejar atrás la crisis de la ... covid, el año 2022 parecía el de la recuperación, pero «se fue torciendo todo» y llegó la guerra de Ucrania, la inflación, los problemas de las materias primas y «los ataques de algún Gobierno», según ha reflejado Javier Cepedano han hecho que la «bonanza esperada no llegase a León». A pesar de ello, se siente orgulloso y en base a «todo lo que se puede ir produciendo», Fele estimó un crecimiento económico en la provincia de León del 0,8 por ciento.

«Nuestras empresas han hecho frente y han conseguido mantener la actividad y el empleo», celebró el actual presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano en un desayuno informativo con los medios de comunicación en el que anunció su inminente cese del cargo.

La provincia de León cerró el pasado año con 8.400 personas menos en las listas de desempleo, lo que supone una tasa del 7,8 por ciento, frente al 12,8 nacional. El 2022 finalizó con un total de 198.600 personas en disposición de trabajar, 3.000 menos finales 2021, y con 192.200 inactivos, 1.200 más que el año pasado.

También se perdieron 3.500 personas en los datos de población, mientras que existen 756 autónomos menos, lo que supone un descenso del 2,2 por ciento y hace un total de 36.000. No obstante, se produjo un incremento con la creación de 61 nuevas empresas, lo que hace que existan 3.067 dadas de alta.

Publicidad

Una mirada a 2023

Tras un extenso repaso por 2022, Javier Cepedano ha querido realizar algunas «reflexiones» de lo que está por venir en el año en curso. En un año electoral, Javier Cepedano considera que «serán los resultados» lo que marquen el devenir del mundo empresarial ya que este «se puede retraer o avanzar». A pesar de ello, desde la Fele y con los datos estudiados a nivel nacional y provincial «descartamos una recesión económica» y en este sentido también considera que «los fondos europeos nos van a echar una mano».

Contrarrestar la subida de los tipos de interés y el panorama político actual son dos de los puntos que se deben trabajar en los próximos meses ya que configuran un panorama que puede «desacelerar» el empleo. En este sentido, también ha recordado que «hay que tener cuidado con la inflación que no va por caminos muy buenos». Una inflación que en León tiene uno de los mayores índices del conjunto del país.

Publicidad

Algunas medidas para este año

Para competir con estos problemas, Cepedano pide «bajar la presión fiscal, contener el gasto público y lograr una colaboración público-privada». En este sentido, ha remarcado que con esos servicios que «no son eficientes de una manera pública» se puede contar con «la parte privada puede mejorarlos».

No se ha olvidado de los Fondos Europeos y en este sentido ha recordado que «si en León la mayoría de las empresas son pymes pues ese dinero tiene que llegar abajo». Desde la Fele también demandan «políticas de desarrollo y la formación de i+D+I».

Publicidad

Para Javier Cepedano «si algo ha marcado el 2023» es sin duda la «intromisión de la política y los ataques al tejido empresarial», ante estas declaraciones ha pedido que «se busque un entorno favorable a la actividad económica y que cesen lo ataques del Gobierno al mundo empresarial».

Año electoral y de promesas

El actual presidente de la Fele ha remarcado que en un año electoral volverán a los titulares las tan ansiadas infraestructuras que tanto necesita León para crecer y que son uno de los motivos que frenan el crecimiento de la provincia.

Publicidad

Cepedano remarcó que «hay una carencia de infraestructuras en la provincia y retraso más retraso en obras comprometidas y prometidos». Una situación que complica el crecimiento de la provinica leonesa y que desde la Fele han criticado asegurando que «solo esperamos que los proyectos anunciados como inminentes no sean solo un compromiso electoral y vuelvan a quedar en el olvido».

Y dentro de estas necesidades no se olvidó de la necesidad de pontenciar los polígonos de Torneros y Villadangos, así como del Corredor Atlántico. «En el Corredor Atlántico era totalmente necesaria la participación de la provincia de León en 2017 con Asturias y Galicia, y con León, no con Castilla y León», ha remarcado Cepedano. Desde la Fele se insitió en que «se logró conseguir ubicar un ramal que saliendo de Palencia llegaría a León con desarrollo a Asturias y Galicia».

Noticia Patrocinada

Una situación que «nos posicionaba en las infraestructuras terrestres y ferroviaria y donde el desarrollo de León tenía que ser prioritario».

Una apuesta por León

Desde la Fele han lamentado la falta de empleo en León donde los jóvenes salen muy preparados de la universidad y tienen que salir de la provincia para tener una oportunidad laboral. En este sentido ha resaltado los curso de formación y apoyo con los que se han atendido a 300 personas para mejorar su empleabilidad de los cuáles 60 se han insertado en el mercado, pero no ha sido el único curso.

«Solo en León en 2022 hemos atendido a mas de 100 usuarios en formación en digitalización a colectivos vulnerables, a más de 170 jóvenes en mejoras en la empleabilidad y hemos atendido a 400 trabajadores en mejoras de carácter profesional», relató Cepedano entre otros proyectos realizados.

Publicidad

A pesar de las «deficiencias estructurales» de menor población activa y una mayor tasa de envejecimiento, Cepedano insiste en que no habrá recesión económica en la provincia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad