Miguel Pérez
Viernes, 23 de octubre 2020, 08:06
La gran noticia del debate presidencial de anoche es que fue un debate presidencial. Así lo reflejan los medios de comunicación estadounidenses, que todavía vivían el impacto emocional del primer cara a cara de septiembre entre Donald Trump y Joe Biden, donde hubo ataques ... personales, interrupciones, faltas de educación y sólo faltó sacar las pistolas y encañonar al rival para que mostrase los naipes escondidos en la manga al estilo de las viejas timbas de saloon.
Publicidad
En este último encuentro celebrado en Nashville, donde nació el country, los dos candidatos se mostraron más civilizados, coinciden medios como 'The New York Times' y 'The Guardian', que también destacan la visión prácticamente antagonista de los dos políticos sobre los problemas de Estados Unidos, especialmente la lucha contra el coronavirus. Aquí hay un consenso general: la América de Trump no es la América de Biden. Y eso, según algunos articulistas, se ha evidenciado en la Universidad de Nashville donde, mientras uno hablaba de peras, el otro versaba sobre solomillos. «Dos miradas dispares«, abría el periódico de Washington.
La percepción, en cualquier caso, es que la confrontación ha ofrecido mayores contenidos que el espectáculo caótico de septiembre. «Un debate con más sustancia, pero también con ataques y falsedades», señala la CNN, que se detiene especialmente en un momento en el que Biden se desmarca de la política migratoria del Gobierno de Barack Obama, del cual él fue vicepresidente. 'The New York Times'» hace mención especial de la moderadora y se felicita porque «ha logrado mantener el orden» y conseguido un cara a cara más enriquecedor en las respuestas, aunque, como otros analistas, no cree que ni uno ni otro aspirante hayan logrado atraer a nuevos electores.
El debate entre Trump y Biden
Mercedes Gallego
Caroline Conejero
Olatz Hernández
Precisamente, los periodistas estadounidenses opinan que esta nula capacidad para cambiar el voto afectará más a Trump, que llegaba necesitado de «una victoria y no la obtuvo», señalan en 'The Guardian'. ¿Ha habido un ganador? En realidad, no. Al menos, un vencedor sólido. 'The Washington Post' resume los noventa minutos de confrontación con el titular 'Trump ofrece pocas novedades mientras Biden agudiza sus ataques'. En otros medios se cimenta esa idea: «Biden fue sólido», aunque sin alharacas, y el inquilino de la Casa Blanca, por su parte, dejó traslucir que «no tiene ningún plan» y avanza hacia las urnas con un discurso personalista sin aferrarlo necesariamente a la realidad política ni social de Estados Unidos. Eso sí, ninguno de los analistas se muestra entusiasmado con los candidatos.
Importante es la versión de Fox News, el canal preferido del presidente. Afirma que este debate «ha sido mucho mejor» que el anterior y descubre a un Trump «mejorado», «más sobrio» y «dominante» en su actitud y sus palabras; «combativo» por encima de «enojado». Pero también destaca el papel del líder demócrata, a quien ha visto «más seguro» y sin sus «tropiezos característicos» en el discurso. Dice de él que ha «asumido la labor de contragolpe» ante un candidato republicano que ha podido recortar la ventaja respecto de su contrincante, aunque no lo «suficiente» para convulsionar la campaña.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.