Secciones
Servicios
Destacamos
España sufrirá un desplome de la economía del 9,2% este año. Son previsiones aún más negativas que las que hace unas semanas publicaba el Fondo Monetario Internacional (-8%) e indican que el confinamiento de la población y el cierre de casi toda la ... actividad para hacer frente a la pandemia han hecho caer «de forma muy intensa» la economía en el primer semestre del año.
El hundimiento de la economía no tiene precedentes. Incluso en la Gran Recesión de 2008 el PIB nunca cayó por debajo del 3,8% (2009). El plan de estabilidad que el Gobierno envió anoche a Bruselas desvela que la recuperación será en forma de «V asimétrica», según confirmó este viernes la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la presentación del cuadro macroeconómico desde La Moncloa. La recuperación comenzará en el segundo trimestre de este año «gracias a la paulatina desescalada que irá abriendo la actividad económica» hasta conseguir cerrar 2021 con un crecimiento del 6,8%. En este caso más optimistas que el FMI, que prevé una recuperación del 4,3%.
La vicepresidenta aludió a la «gran caída de la demanda interna» como razón fundamental del hundimiento del PIB durante este año. «El ahorro aumentará en gran medida, tanto por la incertidumbre como un ahorro forzado por las restricciones a la movilidad», explicó. Pero Calviño confía en que sea la demanda interna la que «lidere» la recuperación de la economía «a partir del segundo semestre de este mismo año». Según los datos enviados a la Comisión Europea, el consumo de las familias, que en 2019 cerró en tasas positivas del 1,1%, se hundirá hasta el -8,8% en 2020 pero despegará al 4,7% en 2021.
Noticia Relacionada
Algo similar ocurrirá con la inversión privada, que se desplomará a niveles nunca antes vistos del -25,5%, pero se espera un rebote hasta el 16,7% en 2021. Las exportaciones caerán al 27,1% este año, por la falta de demanda en el resto del mundo -actualmente 160 países están afectados por la pandemia-, al igual que las importaciones también caerán hasta el -31%. Desde el Gobierno confían en que en 2021 todo esto se recupere y las exportaciones crezcan hasta el 11,6% y las importaciones lo hagan al 9,3% (nueve puntos más en ambos casos que el dato de 2019).
La vicepresidenta hizo especial mención al turismo, «uno de los sectores más afectados» por esta crisis dada la prohibición de movilidad nacional e internacional. Calviño anunció que se espera un «gran impulso» de este sector en 2021 tanto por la apertura de fronteras como por los precios del petróleo, que estarán en torno a los 40 dólares por barril y eso hará aumentar los márgenes de las compañías aéreas.
Esta mala evolución de la economía llevará a la tasa de paro a repuntar hasta el 19% este año, cinco puntos más que el cierre de 2019. Calviño reconoció que los datos de la EPA del segundo trimestre serán «muy duros», pero aseguró que el ajuste del empleo está siendo «menor» que en otras crisis «gracias a las medidas de flexibilización que está adoptando el Gobierno», como los ERTE. «La batería de medidas adoptadas han paliado los efectos aún más negativos en la economía española», aseguró la ministra.
Un millón de autónomos y 3 millones de personas están cubiertas por los ERTE actualmente, dijo Calviño, pero aún hay miles de trabajadores que no han cobrado las prestaciones por la saturación del sistema. La vicepresidenta no dio plazos concretos sobre cuándo recibirán este subsidio.
Según las previsiones del Ejecutivo, este año se perderá el 9,7% del empleo, lo que supone la destrucción de más de 1,9 millones de empleos, pues el empleo acabó 2019 en los 19,97 millones de ocupados. De estos casi dos millones de trabajos perdidos, se recuperarán en torno a la mitad en 2021, ya que según las previsiones del Gobierno, el crecimiento del empleo será del 5,7% en 2021. De cumplirse esas previsiones, la tasa de paro bajaría al 17,2% el año que viene, lo que todavía estaría tres puntos por encima del 14,1% de 2019.
Más información:
Aún así, estas cifras están muy lejos del máximo alcanzado en la crisis financiera, cuando el paro llegó a rozar el 26% en 2013. Hay que tener en cuenta que estas previsiones están muy sujetas a cómo evolucione la pandemia y, con ella, la economía.
La vicepresidenta destacó, de hecho, que la afiliación a la Seguridad Social ha recuperado todo lo que perdió durante las dos semanas de 'hibernación', cuando se cerró toda actividad no esencial. En concreto, detalló que la construcción «ya está recuperando» ocupación, al igual que la agricultura. Asimismo, y a la espera de conocer la próxima semana las cifras concretas de afiliados de abril, la vicepresidenta económica indicó que también se observan contrataciones en la hostelería.
Y aunque Calviño indicó en su presentación que se trata de unas previsiones «avaladas» por la Autoridad Fiscal (AIReF), desde el organismo explican que las cifras son «razonables» pero con intensos riesgos a la baja que podrían suponer una recuperación menos intensa de lo esperado por el Gobierno.
Entre los riesgos identificados, la AIReF apunta a la posibilidad de que la pandemia vaya a peor o haya unos daños más persistentes en la capacidad productiva de la economía y el empleo, que dificultarían la recuperación proyectada por el Ejecutivo para la segunda mitad de 2020 y, sobre todo, para 2021.
El organismo destaca además que no ha recibido «suficiente detalle» sobre el impacto macroeconómico y presupuestario de las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis. «Esto dificulta la valoración de los cuadros e impide evaluar la coherencia entre el escenario macro y fiscal», advierte la AIReF.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.