Luis Rubiales, presidente de la FEF. Pierre-Philippe Marcou (Afp)

La juez pide información sobre un «viaje de placer» de Rubiales a EE UU

La titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Majadahonda investiga, entre otras cuestiones, las presuntas comisiones cobradas por la FEF y la empresa de Gerard Piqué para que la Supercopa de España se jugase en Arabia Saudí

EP

Madrid

Miércoles, 23 de agosto 2023, 15:58

La juez de Majadahonda que investiga presuntas irregularidades cometidas en el seno de la Federación Española de Fútbol (FEF) ha pedido información sobre un viaje que su presidente, Luis Rubiales, realizó a Nueva York (Estados Unidos) en 2018.

Publicidad

En una providencia de 14 de ... julio, adelantada por El Confidencial a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez Delia Rodrigo Díaz ha solicitado -a petición de la Fiscalía- que se adjunten a la causa «los documentos justificativos de dicho viaje».

Cabe recordar que la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Majadahonda abrió la investigación en 2022 después de recibir una querella que presentó el dirigente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán, a la que luego se sumó la querella interpuesta por el sindicato Manos Limpias.

En las querellas por presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal se apuntaba, entre otras cuestiones, a las presuntas comisiones cobradas por la FEF y la empresa del exjugador del Barcelona Gerard Piqué para que el torneo de la Supercopa de España se jugase en Arabia Saudí.

Administración desleal y corrupción en los negocios

También se hacía referencia a un «viaje de placer» a Nueva York que Rubiales habría pagado con dinero de la Federación de Fútbol. «El viaje se habría producido entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre de 2018, apenas cinco meses después de llegar a la presidencia del ente federativo», según los denunciantes.

Publicidad

La juez de Majadahonda acordó abrir diligencias previas toda vez que consideró que los hechos denunciados revestían «los caracteres de un presunto delito de administración desleal y corrupción en los negocios». En el marco de las pesquisas, la titular del juzgado reclamó información a Piqué; en concreto, le solicitó que aportara el contrato que su empresa -Kosmos- firmó con la FEF.

La investigación continúa su curso después de que el pasado junio la magistrada prorrogara las pesquisas otros seis meses. Al margen de este procedimiento, Rubiales acumula al menos dos denuncias ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por una presunta infracción grave después de que besara en los labios a la jugadora de la selección española Jenni Hermoso tras ganar el Mundial de Fútbol.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad