Borrar
Pipo fue uno de los jugadores más activos Peio García
Fútbol | Copa del Rey

Zubiaurre lleva el carbón a una Cultural que rozó otra gesta

Una fatídica salida del meta guipuzcoano en la prórroga decide una eliminatoria donde la Cultural se adelantó y embotelló al Granada en la prórroga | Pipo tuvo las mejores ocasiones, pero no pudo definir y el gol de Machís, en el 116', decidió el choque

Miércoles, 6 de enero 2021, 19:35

Un nuevo error en portería vuelve a condenar a una más que digna Cultural y Deportiva Leonesa que plantó cara e, incluso, embotelló a un rival europeo como el Granada en la Copa del Rey. Los leoneses cayeron 1-2 en la prórroga ante el ... conjunto nazarí con un gol en el minuto 116 de Machís, que aprovechó una fatal salida de Zubiaurre para marcar a puerta vacía y echar al traste la buena actuación leonesa.

Cultural

Diarrá (Zubiaurre, min. 91); Rodri (Araújo, min. 57), Virgil, Castañeda; Rovirola, José Carlos (Éric Montes, min. 72), Bravo (Toni Abad, min. 57), Fuentes (Pipo, min. 57), Luque; Ciampichetti, Héctor Hernández (Dioni, min. 72)

1

-

2

Granada

Aarón; Pepe (Foulquier, min. 60), Vallejo, Nehuén, Carlos Neva; Eteki (Yangel Herrera, min. 91), Azeez (Montoro, min. 71); Kenedy (Machís, min. 60), Soro, Fede Vico (Luis Suárez, min. 71); Molina

  • Goles 1-0, min. 2, Rovirola. 1-1, min. 19, Molina. 1-2, min. 116, Machís.

  • Árbitro Estrada Fernández (Colegio Catalán). Mostró amarilla a Rodri, Virgil y a Araújo por parte de la Cultural

  • Incidencias Estadio Reino de León. Segunda ronda de la Copa del Rey. 2.286 espectadores

Del dicho al hecho hay un trecho y del discurso políticamente correcto de Idiakez en la previa de partido a lo mostrado con el once, también. Con rotaciones y con la cabeza puesta en la liga, reservando a 'buques insignia' del equipo leonés como Dioni, Kawaya, Éric Montes, Rodas o Sergio Marcos, el vasco sorprendió con el debut de Ciampichetti y el estreno con el primer equipo del central Rodri.

No sólo ahí estaban las novedades en el esquema local, con un 3-4-3 que sorprendió a todo los asistentes en el Reino de León. Un nuevo dibujo, debuts y oportunidades de reivindicación para futbolistas como Virgil, Luque, José Carlos, Fuentes o Bravo protagonizaban este duelo de Copa ante un Granada que también rotaba y que se topó con la lesión de Víctor Díaz en el calentamiento.

El partido no pudo empezar mejor para la Cultural. En el día de la ilusión para los más pequeños y las sorpresas en forma de regalos, Rovirola hizo su particular presente a la grada del Reino con un gol de delantero habilidoso. El mediocentro recogió el rechace de Aarón a una gran volea de Luque para, con atrevimiento, meterse entre dos rivales, marcharse por velocidad y definir ante el meta nazarí. Vestido de otro tipo de jugador y mostrando esa calidad que atesora y no se había podido ver hasta ahora en León, el catalán adelantó en el minuto 2 a la Cultural.

Rodri
Debutante

Rodri

Es el reflejo del buen trabajo de cantera. En edad juvenil, de la casa y con un futuro ilusionante, Rodri debutó con la Cultural ante un Primera, viéndose las caras ante Kenedy o Jorge Molina y dejando buenas sensaciones. Uno de los protagonistas.

Rovirola
Reivindicativo

Rovirola

Golazo y otro partido de gran nivel del catalán. El mediocentro está aprovechando la Copa del Rey para poner sobre la mesa de Idiakez argumentos para tener más minutos de forma regular en esta Cultural.

Kenedy, el 'haba' del roscón de la Cultural

Al Granada no le quedaba otra que reaccionar. Y así lo hicieron. Los andaluces se hicieron con el balón, pero la Cultural, bien plantada sobre el césped, era capaz de neutralizar al veterano Jorge Molina con esa línea de tres centrales. El problema de este dibujo aparece en las bandas y los granadinos comenzaron a explotarlo por el lado derecho.

Era el perfil de Rodri y Diego Martínez conocía que era el debut de este juvenil. Cargó este costado con Kenedy, el más peligroso del Granada, y un Carlos Neva que constantemente llegaba a línea de fondo. Las ayudas de Bravo se sucedían para tratar de frenar al conjunto visitante, que buscaba generar peligro por este costado.

Aguantaba la Cultural, pero el Granada empezaba a mostrar sus garras. Un potente disparo de Kenedy que acabó en córner fue el primer aviso andaluz, que encontró el gol en el minuto 19 con un envío raso desde el lado izquierdo que Molina controló, pudo girarse y envió a la escuadra.

Una Cultural seria que planta cara a un Primera

El partido empezaba de nuevo pero con los dos contendientes habiendo mostrado algunas de sus cartas. El Granada seguía teniendo más balón, pero no era algo que importara en demasía a la Cultural. Kenedy y Neva seguían siendo el dolor de cabeza de los de Idiakez que intentaban salir rápido cuando tenían la pelota para sorprender al Granada. Héctor Hernández se batía, una y otra vez, en duelo a la carrera con Vallejo. La vez que le pudo ganar la partida envió un centro que despejó Aarón en una de las oportunidades más claras de los leoneses.

Al descanso se llegó con empate en el marcador y sensaciones de que la Cultural podía dar el campanazo. Lo mostrado en la primera mitad era de seriedad defensiva, argumentos para generar peligro y fondo de armario.

Galería. Ciampichetti debutó disputando todos los minutos ante el Granada.

Ver fotos

Galería. Ciampichetti debutó disputando todos los minutos ante el Granada. Peio García

La reanudación bajó, en parte, de revoluciones, con los dos conjuntos tratando de no cometer errores para llegar frescos y con opciones al tramo final del partido. Kenedy siguió siendo el mejor del Granada, con una Cultural que se asomó más en ataque.

La Cultural no renuncia a nada

Idiakez realizó un triple cambio poco antes del primer cuarto de hora de juego con el que el esquema volvió a algo más habitual, con un 4-2-3-1 donde Héctor Hernández ejercía de enganche. En la primera acción con el nuevo dibujo, Ciampichetti tuvo su primera gran ocasión como culturalista: Héctor cedió para el argentino que, desde la frotnal, remató muy alto con la derecha.

Los cambios habían dado más vigorosidad a la Cultural, que se asomó más al marco rival. Los centros de Araújo y las incorporaciones de Toni Abad hacían que el partido pareciese inclinarse de lado leonés, pero el Granada no lo permitió. Un disparo de Fede Vico que se fue desviado sirvió de aviso de los nazaríes.

Las entradas de Dioni y Éric Montes a falta de 20 minutos para el final acabaron por completar un equipo más habitual en los leoneses para afrontar los últimos minutos, donde todo estaba por decidirse. El Granada también apostó por jugadores con más presencia habitual en los planes de Diego Martínez como Luis Suárez o Darwin Machís para jugarse el pase de ronda en estos minutos.

En el tramo final, la Cultural tenía más presencia en campo rival. La entrada de Dioni había echado más leña al fuego culturalista, que seguía soñando con una noche mágica en Copa. La ilusión del día de Reyes que se refleja en los ojos de todos los niños se veía también en la cara de los aficionados culturalistas, que querían saborear otra gesta como la de hace un año.

Pipo se echa el ataque a sus espaldas

Sólo Luis Suárez, con un remate potente que se fue fuera, puso en peligro el empate por parte del Granada, que no estaba encontrando resquicios en la bien ordenada defensa leonesa. Nada parecía que fuese a evitar la prórroga, pero Pipo, en el tiempo añadido, pudo hacerlo. El murciano encaró a su par y remató abajo y cruzado, pero Aarón sacó una impresionante mano para asegurar el tiempo extra.

La prórroga comenzó con la entrada de Zubiaurre en lugar de un Diarrá que acabó el tiempo reglamenario con problemas musculares. En este tiempo, el Granada mostró más argumentos, quizá a raíz de una mayor cantidad de gasolina en su depósito. Machís, Suárez y Soro generaron problemas a una Cultural que tenía más la pelota, pero no lograba desbordar salvo cuando Pipo entraba en acción.

El murciano tuvo la más clara con una jugada 'maradoniana', yéndose de todo aquel que salía a su paso pero en el remate, trastabillado, se topó con un Aarón que, como en el tiempo añadido de la segunda mitad, le negó el gol a Pipo.

Y es que el murciano era sinónimo de peligro. Mientras la Cultural cerraba bien los intentos de internada y desborde de un incansable Carlos Neva y Machís, Pipo era el que comandaba los ataques leoneses y, en una jugada con Dioni que acabó con falta de entendimiento, volvió a levantar a la grada leonesa.

El buen hacer de la Cultural acabó cayendo en saco roto. Darwin Machís, en el minuto 116 adelantó al Granada en una desafortunada jugada donde Zubiaurre volvió a ser protagonista negativo. El meta vasco salió sin sentido en busca de un centro lateral más allá del punto de penalti al que no llegó, dejando la meta vacía para el remate a placer del venezolano.

Lo intentó el conjunto leonés a la desesperada y tuvo su ocasión con una internada d Araújo, una más en el partido, que acabó con un revuelo en el área que acabó despejando el Granada. La Cultural rozó una nueva gesta copera, pero otro fallo de Zubiaurre le impidió de soñar, al menos, en los penaltis.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Zubiaurre lleva el carbón a una Cultural que rozó otra gesta