Borrar
Yeray (I) y Álvaro Martínez (D) pelean por un balón en el derbi de la primera vuelta. Peio García
Una carrera a dos por el ascenso
Fútbol | Primera RFEF

Una carrera a dos por el ascenso

Cultural y Ponferradina disputarán un mano a mano vibrante en el tramo final de temporada por un billete para la Liga Hypermotion con sólo cinco puntos de margen entre ambos y un derbi en la penúltima jornada que apunta a ser determinante

Martes, 22 de abril 2025, 08:28

Tramo decisivo de la temporada. Recta final. Y el fútbol leonés vive una situación envidiable. Los dos clubes más representantivos de la provincia, Cultural y Deportiva Leonesa y SD Ponferradina, protagonizan un mano a mano en busca del ascenso directo a Segunda División.

El arreón del último mes y medio vivido por los bercianos y la gran temporada que están completando los capitalinos - líderes desde la primera jornada - ha desembocado en una carrera a dos, un mano a mano sin igual, por hacerse con esa primera posición a final de temporada que les dé el salto de categoría.

Quedan sólo cinco jornadas para el final y el hueco entre ambos es de cinco puntos. Todo puede pasar pese a la ventaja que mantienen los de Raúl Llona al frente de la tabla antes de entrar en ese último mes de competición, a todas luces vibrante y decisivo para que ambos alcancen la meta soñada.

Ventaja culturalista, inercia blanquiazul

La ventaja favorece a la Cultural, la dinámica da esperanzas a la Deportiva. El club capitalino, con 61 puntos, está firmando un gran curso que quiere culminar con un buen último mes de competición. Después de que la irregularidad haya frenado su impasible trayecto por la categoría en el último mes y medio, la Cultural ha visto cómo su ventaja ha disminuido. Pero no lo suficiente como para perder su posición de privilegio.

Cierto es que a los leoneses les ha costado ganar en las últimas jornadas y, sobre todo, han perdido cierta efectividad en ataque. Pero han sacado en muchos encuentros su espíritu de campeón para mantenerse en pie y salvar partidos que estaban abocados a la victoria. Por su parte, la Deportiva ha encadenado por primera vez este curso tres victorias seguidas, las dos últimas con goles en el tiempo añadido que han dado a los de Javi Rey un plus anímico.

Con el Nàstic y la Real Sociedad B a diez puntos del liderato y el Andorra a 11, estos equipos parecen descartados para el asalto al primer puesto, por lo que todo apunta a que será un cara a cara entre culturalistas y deportivistas.

Lo que queda de camino

Pero, ¿qué les queda por delante a ambos equipos?

Empezando por la Cultural, los de Llona afrontan ahora dos partidos seguidos como foráneos. El conjunto capitalino visita este sábado (16:00 horas) al Bilbao Athletic, tercer peor local de la categoría, para una semana después visitar a la gran sensación de la segunda vuelta, el Ourense (sábado 3 de mayo, 19:00 horas).

En la jornada 36 regresará al Reino de León para medirse al Barakaldo (sábado 10, 20:00 horas) y cerrarán el curso ante el Andorra también en el municipal leonés (sábado 24 de mayo, 19:00 horas).

La Deportiva, por su parte, comienza este último tramo de temporada visitando al Tarazona (domingo, 15:30 horas), el conjunto que menos goles ha encajado del grupo 1 como local. Una semana después, los bercianos recibirán en El Toralín al mejor visitante del grupo, el Bilbao Athletic (sábado 3 de mayo, 16:00 horas), que ha arrebatado ese honor a la Cultural.

En la jornada 36, los bercianos tendrán una dura visita a Zubieta para medirse a la Real Sociedad B (domingo 11, 15:30 horas) para volver a viajar al País Vasco en la última jornada para enfrentarse al Sestao River (sábado 24 de mayo, 19:00 horas).

El derbi, crucial

Conscientemente, no se ha mencionado la penúltima jornada, la 37. Y es que esta fecha podría ser definitiva. Los caprichos del calendario han designado que el derbi entre Ponferradina y Cultural se juegue a estas alturas del curso y, con la situación actual, apunta a ser crucial.

El Toralín vivirá este derbi provincia el sábado 17 de mayo a partir de las 19:00 horas con los dos equipos, quizá, en plena lucha por el ascenso. El estadio ponferradino podría dictar sentencia en una u otra dirección si la clasificación llegase tal y como está hoy día.

El fútbol leonés vive así un momento dorado, único en su historia, con dos equipos metidos de lleno en la pelea por un ascenso al fútbol profesional que sólo permitirá lograr tal meta de forma directa a uno de ellos. Pero, sin duda, están protagonizando un mano a mano vibrante y emocionante para representar a la provincia en la Liga Hypermotion.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Una carrera a dos por el ascenso