Borrar
Imagen de la tapa de cocido servido en el Burguer R&B. Sandra Santos
Nos vamos de bares

La hamburguesería leonesa que triunfa por servir un cocido de tapa

Berza, garbanzos, costilla, morcilla curada de León, chorizo leonés, pan y un cuenco de sopa caliente en una tapa que se se ha transformado en un «fenómeno»

Viernes, 14 de febrero 2025, 08:18

El cocido leonés es un emblema gastronómico de la provincia, pero en Trobajo del Camino ha encontrado un nuevo hogar gracias al Burguer R&B, un bar familiar que ha convertido esta receta tradicional en una de las tapas «más demandadas».

Lo que empezó como una idea para «simplificar la cocina» de los sábados se ha transformado en un «fenómeno» que ha triplicado la clientela del local, atrayendo a vecinos de municipios cercanos y convirtiéndose en un éxito en redes sociales.

Gregorio Blanco, dueño y cocinero del bar, explica que la idea nació hace ocho años con una pregunta sencilla: «¿Por qué no hacer un cocido los sábados?». La respuesta la ha dado el público, que ha acogido la tapa con entusiasmo. «Cada vez tiene más éxito, y la verdad es que es de agradecer», señala.

Un cocido con identidad propia

La tapa de cocido del Burguer R&B mantiene la esencia del plato leonés, pero en un formato «reducido» pensado para acompañar un vino o una cerveza. Incluye berza, garbanzos, costilla, morcilla curada de León, chorizo leonés, pan y un cuenco de sopa caliente, con la opción de añadir guindilla al gusto del cliente. «Es una muestra del cocido tradicional, una pequeña representación de nuestra gastronomía», explica Gregorio.

Imagen de los ingredientes que lleva la tapa de cocido. S.S

«Se suele acabar casi todos los sábados»

El cocido se sirve exclusivamente los sábados a partir de las 13:00 horas, combinándose con otras tapas hasta agotar existencias. Y agotarse es lo habitual. «Se suele acabar casi todos los sábados», afirma el dueño, quien ha tenido que aumentar la cantidad preparada ante la creciente demanda.

Un éxito que supera expectativas

El crecimiento de la popularidad del cocido ha sido tal que el equipo del bar ha tenido que reforzarse. Estefanía Blanco, hija de Gregorio, lleva ayudando en el negocio desde los 16 años. Con solo 21, ha vivido en primera persona cómo la demanda ha ido en aumento hasta el punto de necesitar más personal. «No damos abasto. Hay clientes que vienen expresamente a probar el cocido, pero a veces no pueden ni entrar por la cantidad de gente», cuenta.

Estefanía Blanco a la derecha con su amiga Paula. S.S

Paula, amiga de Estefanía, ha sido la última incorporación al equipo, imprescindible para atender la «avalancha» de clientes. «Si no fuese por ella, ahora mismo estaríamos desbordados», reconoce Gregorio.

«Cada vez viene más gente de fuera»

Estefanía Blanco

Hija del dueño y camarera en R&B

Las redes sociales han jugado un papel clave en esta expansión. «Cada vez viene más gente de fuera porque han visto el cocido en internet», explica Estefanía. El boca a boca digital ha hecho que clientes lleguen incluso preguntando si el bar es «famoso por su café».

Un plato con alma familiar

A pesar del éxito, la familia tiene claro que el cocido seguirá siendo un plato exclusivo de los sábados, respetando la tradición de disfrutarlo en los días de descanso. «En casa solemos comer cocido el fin de semana, cuando hay más tiempo para sentarse y disfrutarlo con calma. Queremos trasladar esa idea al bar», explica Gregorio.

«Mi padre cocina todo con amor, y eso se nota»

Estefanía Blanco

Hija del dueño y camarera en R&B

Más allá de la receta, el «secreto» del éxito parece estar en el cariño con el que se elabora y se sirve. «Mi padre cocina todo con amor, y eso se nota», afirma Estefanía. «La gente no solo se sorprende por el sabor, sino por cómo lo presentamos y lo compartimos con ellos».

Imágenes del cocido y su preparación.
Imagen principal - Imágenes del cocido y su preparación.
Imagen secundaria 1 - Imágenes del cocido y su preparación.
Imagen secundaria 2 - Imágenes del cocido y su preparación.

El Burguer R&B lleva nueve años ofreciendo tapas y un trato cercano que ha fidelizado a su clientela. Aunque el cocido es ahora su plato «estrella», el bar sigue apostando por una gran variedad de tapas, entre ellas callos, oreja, costilla guisada, pollo frito y patatas alioli.

El cocido de los sábados en Trobajo del Camino ha dejado de ser solo una tapa para convertirse en una «cita imprescindible» para los amantes de la gastronomía leonesa.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La hamburguesería leonesa que triunfa por servir un cocido de tapa