Secciones
Servicios
Destacamos
Si se habla de nutrición, salud o alimentación no se puede olvidar los superalimentos. Una tendencia cada vez más presente en las redes sociales y la alimentación cuya popularidad no deja de crecer y suma adeptos día tras día porque es muy beneficiosa para el ... organismo.
Los superalimentos provienen de la naturaleza y gracias a su composición basta una pequeña porción de ellos para aportar al cuerpo una gran cantidad de nutrientes esenciales y con múltiples propiedades. Pero no basta con alimentarse sólo de ellos, sino que se deben introducir de manera equilibrada en la dieta.
Noticia Relacionada
Comienzan a estar cada vez más presenten en las cartas de los restaurantes, pero ¿son realmente conocidos? La OCU presenta una lista con los más solicitados y algunos de sus beneficios.
Si el brécol o brócoli tiene muchos partidarios, aún son más los que están descubriendo las virtudes de su primo el Bimi, que en realidad es una hortaliza de la familia de las crucíferas (coles), un híbrido natural entre el brócoli y el brócoli chino o kailan.
Su aspecto, a medio camino entre el brócoli y el espárrago, su sabor suave, su versatilidad, y sus propiedades nutricionales justifican el auge de esta hortaliza, que es muy rica en diferentes compuestos bioactivos: vitaminas C y A, ácido fólico, y otras sustancias con capacidad antinflamatoria y antioxidante, lo que hace del bimi un alimento muy recomendable en una dieta equilibrada y saludable.
El famoso Kale es también una crucífera, una col rizada, lo que en España conocemos, con un nombre mucho más vulgar: berza. A la misma familia pertenece el espigado y moderno bimi, pero también los clásicos repollo, coliflor, brócoli y lombarda.
Son todas ellas hortalizas de invierno, alimentos cuyo consumo es muy recomendable por sus indudables propiedades nutricionales. El Kale es rico en vitaminas (B, C, E, y K) y en minerales: tiene mucho hierro, calcio, potasio, magnesio y boro. Con fibra y sin apenas calorías.
Cocinadas o crudas en ensalada, como parte de recetas de arroz o pescado..., las algas aportan nuevas texturas y sabores, todo un reto para los aficionados a la cocina. Pero además aportan interesantes propiedades nutricionales, con mucha fibra, poca grasa y además de vitaminas A, calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio, zinc, sodio y yodo.
En algunos tipos de alga la cantidad de minerales puede ser incluso excesiva puede estar bien tomarlas, pero con moderación, sin abusar a diario.
Lleva años con la etiqueta de superalimento colgada. Es cierto que el aguacate aporta grandes cantidades de nutrientes, de fibra y de otros componentes bioactivos (fitoesteroles, luteína, compuestos fenólicos), de indudables propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Noticia Relacionada
Y sobre todo, que es un alimento muy rico en acidos grasos monoinsaturados, que es lo que realmente marca la diferencia porque consumir este tipo de grasas ayuda a reducir el colesterol, LDL y triglicéricos cuando reemplazan en la dieta a las grasas saturadas, por lo que contribuye a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
En poco tiempo esta semilla originaria de los Andes se ha hecho un hueco en la alimentación, y se usa en muchos platos, desde guisos a ensaladas, sustituyendo al arroz o a algunos cereales, ya que no tiene gluten.
Noticia Relacionada
Le precede su fama de superalimento, justificado por su privilegiada composición nutricional, que combina de manera equilibrada proteínas de alto valor biológico, grasas cardiosaludables, carbohidratos. Además, es rica en vitaminas antioxidantes y minerales como magnesio y zinc.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.