Plato de Taller Arzuaga. Taller Arzuaga

Estos son los 10 restaurantes con Estrella Michelin más cercanos a León

Restaurantes perfectos para explorar sabores de altura más allá de la provincia de León

Viernes, 6 de diciembre 2024, 09:22

León es un lugar ideal para los amantes del buen comer. Sin embargo, si buscas explorar restaurantes galardonados con estrellas Michelin un poco más allá de la provincia, aquí están los 10 restaurantes con estrella Michelin más cercanos a León donde la gastronomía es un valor que sigue al alza.

Publicidad

Ambivium, Camino de Carraovejas, (Peñafiel)

A 140 km de León se encuentra Ambivium, un restaurante que combina la cocina de autor con la enología en un entorno excepcional. Situado en la bodega Pago de Carraovejas, ofrece un menú degustación que marida cada plato con vinos cuidadosamente seleccionados, busca crear una experiencia única para los sentidos. Así lo corrobora la Guía Michelín que ha dotado a este restaurante no solo con una de sus estrellas sino también con su distintiva estrella verde seña de los restaurantes más comprometidos con la gastronomía sostenible.

Plato Ambivium. Guía Michelin

2.Refectorio (Sardón de Duero, Valladolid)

A 160 km de León, ubicado en el lujoso hotel Abadía Retuerta LeDomaine, este restaurante de una estrella Michelin destaca por su profundo respeto por la tradición local y su enfoque innovador. Su menú degustación está diseñado para deleitar a los paladares más exigentes con una propuesta que se construye tomando como referencia tanto los productos de temporada de la propia finca como los que proceden de los pequeños productores locales. La Guía Michelin indicaba que les había llamado la atención «su delicioso Escabeche del s. XIV y cómo reutilizan las lías (los precipitados naturales que se producen durante la fermentación de los vinos) tanto en la mantequilla como en la emulsión del rape». Como curiosidad este restaurante tiene, también, la distinción de estrella verde.

Taller Arzuaga (Quintanilla de Onésimo, Valladolid)

Este restaurante dirigido por Víctor Gutiérrez se encuentra en plena Ribera del Duero. Combina técnicas modernas con productos locales, creando platos llenos de creatividad y sabor que reflejan la esencia de la región.Se halla en la prestigiosa bodega Arzuaga, donde los mundos del vino y la gastronomía crecen de la mano; allí, además, es posible enriquecer la experiencia con actividades (catas, sesiones enológicas, visitas a la Finca La Planta para ver su sorprendente reserva de ciervos...) y conocer a una famosa diseñadora, ya que la misma Amaya Arzuaga ejerce de maître siempre que puede.

Sorprende el acceso a través de un pasillo-túnel interactivo, el cual nos da paso a un vanguardista comedor, con vistas al interior de la bodega, al bello entorno limítrofe y a todo lo que acontece en la cocina. La propuesta, que ve la luz a través de una carta y de dos menús degustación (Reserva y Gran Reserva), es de marcado tinte creativo, con sutiles guiños a la caza y procurando siempre sacar el máximo partido a los productos procedentes del huerto ecológico, con más de 100 variedades, que tienen en la propia finca

Publicidad

Foto Taller Arzuaga. Guia Michelin

4.Restaurante Lera (Castroverde de Campos, Zamora)

A 130 km de León se encuentra este restaurante, un homenaje a la cocina de caza que destaca por transformar los platos tradicionales de Zamora en experiencias gastronómicas de alto nivel. El pichón, las alubias con perdiz y otros platos de temporada son imperdibles. Bajo la batuta de Luis Alberto Lera esta casa, que también ofrece unas cuidadas habitaciones, ha ido evolucionando e incorporando las técnicas actuales al recetario tradicional para adquirir conciencia de sí misma, definiendo su personalidad y asumiendo ese papel que la posiciona como el referente si hablamos de la cocina de caza y montería. Ofrece una reducida carta y un menú degustación (opción corta y larga) en el que hay legumbres, guisos, escabeches... siempre con la carne silvestre como leitmotiv. ¿Un producto fetiche? El suculento Pichón Bravío de Tierra de Campos, criado por ellos mismos en sus icónicos palomares.

Restaurante Víctor Gutiérrez (Salamanca)

A 185 km aproximadamente. Con dos estrellas Michelin, Víctor Gutiérrez lleva la fusión culinaria a su máxima expresión, combinando influencias peruanas con los mejores productos locales de Castilla y León en una propuesta única e innovadora. En un lugar privilegiada frente al Palacio de Congresos y Exposiciones El chef Víctor Gutiérrez, único cocinero con dos Estrellas Michelin en Castilla y León (la otra la luce en el restaurante Taller, en Quintanilla de Onésimo), afirma que su cocina se asienta en tres firmes pilares: producto, técnica y sentimiento.

Publicidad

Sus menús degustación (Mestizo, Criollo y Raíces) desvelan pasión e inequívocas dosis de creatividad, fusionando el excelso producto regional con los sabores de su Perú natal y algún que otro detalle nipón.Tiene un Take Away, más canalla e informal, bajo la marca Sudaka.

Plato de Restaurante Víctor Gutiérrez. Guia Michelin

Restaurante En La Parra (Salamanca)

A 190 km de León este pequeño y acogedor restaurante con una estrella Michelin ofrece una cocina moderna y creativa que destaca por su presentación impecable y el uso de ingredientes locales. Una joya escondida en el casco histórico de Salamanca que se encuentra frente a la monumental fachada plateresca de la iglesia del Convento de San Esteban, presenta dos comedores de ambiente contemporáneo, el principal con la cocina abierta para disfrutar en vivo de los distintos procesos creativos.

Publicidad

Aquí la chef Rocío Parra, siempre bien apoyada en la sala y en la bodega por su marido (Alberto Rodríguez), sigue fiel a una cocina moderna de raíces locales y tradicionales. Su propuesta se centra en dos menús degustación, Granito y Pizarra, con cuyo nombre se hace un pequeño homenaje a las características de las tierras predominantes en los viñedos salmantinos, en ambos, que comparten platos y solo se diferencian en el número de pases (19 y 25), encontrarás una nutrida sucesión de tapas y aperitivos basados en el cerdo (bocados ibéricos de FISAN) así como, dentro de los platos principales, unas elaboraciones de gusto actual que exaltan las materias primas de la provincia.

El Ermitaño (Benavente, Zamora)

Uno de los destinos Michelin más cercanos a León, a tan solo 85 km de León, Este restaurante combina tradición y modernidad en sus menús, con especial atención a los productos de temporada y un entorno rural. Se accede por una carretera secundaria rodeada de huertas y maizales, lo que reafirma el legado gastronómico, cultural y familiar de esta antigua casa de campo señorial, muy vinculada al entorno y con una ermita adosada que data de 1775.

Publicidad

Aquí los hermanos Pérez (Pedro Mario y Óscar Manuel), que buscan la felicidad en las cosas pequeñas y afirman «cocinar lo que son», se muestran fieles a una historia, a una herencia y, por supuesto, a sus respectivas personalidades, diferentes pero complementarias. Ofrecen una carta con grandes clásicos de la casa, La Guia Michelin recomienda los «canutillos de cecina con hígado de pato y membrillo» y sus dos menús degustación: «uno a medida que se crea el propio cliente escogiendo 4 platos de la carta y otro especial dedicado al lechazo», ese producto fetiche que «les emociona», previa reserva y hasta con 12 pases.

8. Baluarte (Soria)

Un poco más alejado a 260km Este restaurante con una estrella Michelin destaca por su enfoque creativo y por realzar los sabores de la cocina tradicional. Óscar García Marina, su chef, es un maestro en el uso de ingredientes de temporada como las setas y los hongos.

Noticia Patrocinada

Sorprendente tanto por su ubicación en un céntrico edificio blasonado como por la monumentalidad del acceso, algo que suele romper los esquemas mentales del comensal al entrar y toparse con un comedor de diseño.

El chef Óscar García, autodidacta y vinculado desde su niñez a los extensos pinares de las Tierras Altas sorianas, demuestra talento, pasión y un compromiso total con los sabores de la gastronomía tradicional castellana, revisada con acierto y bien actualizada técnicamente. Su propuesta se centra en dos menús degustación (Tradicional y De Altura) que nos permiten apreciar la magia de los productos autóctonos de temporada, siempre con gran protagonismo para las setas (nansarones, negrillas, boletus...) y las trufas negras. La Guia Michelín recomienda: «su Caldo de jamón ibérico, guiso de manitas y puerros ecológicos, así como los deliciosos Callos de bacalao con setas», (su textura te hará replantearte si te gustan más estos o los de toda la vida).

Publicidad

Auga

A 106 Km en pleno puerto deportivo de Gijón, un restaurante que enamora por su singular emplazamiento sobre uno de los espigones, prácticamente encima del agua. Suele sorprender al comensal tanto por su elegancia como por su luminosidad, con un comedor clásico-actual en el que predomina la madera y una de esas terrazas, asomadas al mar, en las que desearíamos que el tiempo se detuviera.

Aquí la propuesta, que varía en función del mercado, está dirigida por Gonzalo Pañeda, un chef con inequívoco oficio, muchísimo gusto en todas sus elaboraciones y un profundo respeto tanto por la tradición asturiana, que actualiza con acierto, como por el producto. La Guia Michelin recomienda «la vieira, huevas y alga, con una excelente cremosidad al marinarla, y un postre de intenso sabor, su Sopa de queso de cabra con avellanas y miel».

Publicidad

NM (Oviedo)

A 128 km de León, ubicado en El Vasco, un espectacular y curioso bulevar comercial que atesora toda una planta dedicada al mundo gastronómico.

El atractivo restaurante, con un espacio de diseño propio dentro del área bautizada como Nastura, cuenta con una barra donde también se puede comer y apuesta por esa cocina de producto que refleja las raíces y las tradiciones en el plato.

Publicidad

Aquí el laureado chef Nacho Manzano, a través de técnicas actuales que buscan sacar el máximo partido a las materias primas, aboga por un menú degustación de temporada (opción corta y larga) que nos habla de los prados y los bosques, de la montaña, de la impresionante despensa del Cantábrico, del huerto familiar que tienen en Narbasu... siempre desde la coherencia y buscando un eje vertebrador que se articule en torno a los sabores y aromas de esta tierra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad