La Variante 'comienza a rodar'. Una década de espera y 2.000 millones de sobrecoste han sido necesarios para que esta infraestructura se convierta en una 'feliz' realidad.
Publicidad
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha realizado este lunes ... el primer viaje sobre esta infraestructura en un 'tren técnico' y las pruebas de seguridad -de cumplirse el calendario- permitirán su apertura en el último tramo del 2022 o los primeros meses de 2023.
Calificado como 'día histórico', el frio se adueñaba de una estampa muy esperada por los leoneses. La llegada de la ministra de transporte se hacía esperar como símil de lo que ha sido este proyecto.
Con casi media hora de retraso llegaba la ministra; acompañada por el presidente del Gobierno de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, el presidente asturiano, Adrián Barbón, así como numerosas autoridades, para iniciar este trayecto que formará parte del recuerdo de León y Asturias.
Desde esta jornada y hasta la fecha de apertura a viajeros se realizarán todo tipo de pruebas de seguridad y resistencia de las infraestructuras, que cuenta con una sucesión de 13 túneles dobles, entre ellos el de Pajares, que con 24,6 kilómetros supone casi la mitad del recorrido total de la Variante y 11 viaductos, para un total de 49,7 kilómetros de longitud.
Publicidad
Más información
S. Fernández | MIriam Badiola
Una apertura que coincide con la eliminación del «fondo de saco en la estación de León». «Este martes pondremos en servicio la estación pasante de León eliminando el fondo de saco que permitirá que las circulaciones con destino y origen en Asturias no tengan que hacer inmersión de marcha», ha explicado la misnitra de Transporte.
Durante el primer viaje 'en pruebas' la ministra ha estado acompañada por el presidente del Gobierno de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, el presidente asturiano, Adrián Barbón, y por la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; la secretaria de Estado de Mitma, Isabel Pardo de Vera; y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.
Publicidad
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado este lunes a la conclusión del primer 'viaje' por la Variante de Pajares que la apertura del trazado supondrá finalmente una inversión próxima a los 3.800 millones.
En la actualidad se han invertido 3.700 millones, pero aún queda un 3% de la obra pendiente de inversión hasta su conclusión definitiva.
La ministra ha recordado que tras esa inversión la Variante es una realidad que tendrá en 2022 un periodo de prueba y recibirá sus primeros pasajeros «a finales de ese año» o en los primeros meses (opción más problable) de 2023.
Sánchez ha remarcado que la apertura de la Variante coincide con la eliminación del «fondo de saco en la estación de León».
Por su parte el presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha remarcado que la apertura de la Variante supone un «salto de gigantes» para Asturias y para León.
Barbón ha remarcado además la importancia de que la Variante tenga «tráfico mixto» para viajeros y mercancías al mismo tiempo que ponía en valor el enorme esfuerzo realizado. «Estamos ante un día histórico de verdad», ha asegurado en rueda de prensa.
Sánchez ha recorrido el tramo de ferrocarril entre La Robla (León) y Campomanes (Asturias), de la Línea de Alta Velocidad (LAV) León - Puerto de Pajares.
En la vertiente asturiano la ministra ha querido conoer la obra de refuerzo de la ladera, uno de los mayores 'quebraderos de cabeza' a nivel técnico por los permanentes deslizamientos de la misma que han 'acosado' el paso ferroviario.
Publicidad
La Variante de Pajares,tiene 49 kilómetros de longitud entre La Robla y la localidad asturiana de Pola de Lena.
Los principales beneficios derivados de esta infraestructura serán la reducción significativa del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón, el incremento de la capacidad y la regularidad, el aumento del confort y la potenciación de los tráficos de mercancías, que evitarán el «complicado tránsito» por la actual rampa de Pajares, ha apuntado el Ministerio.
Más información
Para la ejecución de esta infraestructura, se han invertido más de 3.716 millones de euros desde el inicio de las obras en el año 2004. El presidente de Asturias ha asegurado que viaje supone un «hito fundamental», al interpretar que dice a los asturianos «que esto va en serio», después de años de retrasos.
Publicidad
Barbón se ha mostrado «muy emocionado» por poder participar en este primer viaje y «poder tocar casi ya lo que va suponer un salto cualitativo en Asturias desde el punto de vista del desarrollo de las comunicaciones.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que este lunes ha asistido al primer viaje de prueba por la variante de Pajares, ha asegurado que esta infraestructura es estratégica por razones de competitividad social y económica, puesto que mejora las conexiones de los centros de producción con los puertos, especialmente por la conexión de la industria pujante, como la de Villadangos del Páramo, con el puerto de Gijón, impulsando la competitividad de las empresas de ambas comunidades. También por razones demográficas, ya que las infraestructuras ferroviarias vinculadas al transporte de mercancías también forman parte de la Estrategia Demográfica, al tiempo que apostar por el ferrocarril y los puertos en el transporte de mercancías es corregir desequilibrios gracias a un transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, ha afirmado el presidente.
Por todo ello, Fernández Mañueco ha asegurado que ésta es una infraestructura ferroviaria que significa conectividad, vertebración, oportunidades y calidad de vida para los ciudadanos. Además de suponer también más oportunidades de desarrollo para el Corredor Atlántico y potenciará la posición estratégica y del principal eje de transportes y comunicaciones de Castilla y León.
El presidente ha manifestado a la ministra la necesidad de garantizar el transporte para los habitantes de las zonas rurales, para lo que ha tendido la mano al Ministerio para hacer un esfuerzo compartido y ha defendido la conservación del actual trazado a través de la rampa de Tejares, con servicios y paradas en estos municipios rurales.
En este mismo sentido, ha abogado por seguir potenciando el transporte por carretera, que en el caso de Castilla y León se va a reforzar con la ampliación del transporte gratuito a la demanda.
Por otro lado, Fernández Mañueco ha reivindicado ante la ministra de Transportes la necesidad de que desde el Gobierno de España debe hacer todo lo que sea posible para la recuperación de los acuíferos al estado previo a las obras, ya que en caso contrario se producirá un gran daño a la ganadería, a la agricultura, a la biodiversidad y al medio natural. «De no ser posible, tienen que arbitrarse compensaciones que dejen al territorio indemne respecto a la situación anterior a las obras», ha subrayado el presidente, quien ha recordado que la Junta ha aprobado recientemente una ayuda económica a las Juntas Vecinales para profundizar en el estudio de las soluciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.