Borrar
Imagen de archivo de la línea Feve. L.N
Trece alcaldes y trece motivos para manifestarse por «el servicio esencial» de Feve en León

Trece alcaldes y trece motivos para manifestarse por «el servicio esencial» de Feve en León

La manifestación de este domingo 17 de noviembre llevará a las calles a leoneses de todos los puntos de la provincia

Sábado, 16 de noviembre 2024, 09:17

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha de León ha convocado una manifestación para el domingo 17 de noviembre a las 11:30 horas, con el objetivo de reclamar la reactivación del servicio ferroviario en la provincia. La marcha partirá desde el apeadero de Asunción-Universidad hasta la estación de Matallana, recorriendo el antiguo trazado del ferrocarril.

Este movimiento ciudadano, formado por vecinos y asociaciones de diversas comarcas, lucha por un transporte público sostenible que combata la despoblación y mejore la movilidad en la región. La plataforma ha recogido miles de firmas y ha creado un grupo de Facebook para fomentar la participación y difusión de sus actividades.

La movilización se celebrará en un ambiente apolítico, con pancartas representativas de los pueblos afectados. Al finalizar, se leerá un manifiesto con las principales reivindicaciones. La Plataforma invita a todos los ciudadanos a unirse a esta causa por el futuro del tren en León.

La convocatoria es apoyada por todos los municipios que forman parte del trazado del ferrocarril desde León a Guardo. Un servicio «esencial» como han calificado todos los alcaldes de las zonas afectadas que debe «mejorarse y mantenerse», sobre todo, por las generaciones más mayores.

José Antonio Diez Alcalde de León

«Esta línea es vital»

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha expresado su firme apoyo a la movilización ciudadana que exigirá la reactivación de la línea Feve, que fue «gravemente recortada» en 2012, tras la llegada del Partido Popular al Gobierno. Según Diez, esos recortes afectaron de manera particular a la provincia de León, con un «impacto directo» en el servicio ferroviario que conectaba diversas comarcas, y especialmente la zona del Torío.

«Los leoneses tendremos que salir una vez más a las calles para reivindicar y exigir aquello que se nos recortó, particularmente con la llegada del PP en 2012», afirma el alcalde, que remarca que estos recortes afectan de manera directa a la línea Feve. Diez destaca que la línea de Feve, en su momento, estaba en proceso de convertirse en un sistema de tren tranviario, una iniciativa «fundamental» para la vertebración de la provincia. «Esta línea es de vital importancia para el desarrollo económico y social de la zona del Torío. Su existencia es irrenunciable para conectar a la población, dinamizar la economía y garantizar la cohesión territorial», subraya el alcalde.

Con un llamado a la unidad ciudadana, José Antonio Diez reafirma que los leoneses no tienen otro remedio que salir a las calles para «exigir» la restitución de los servicios y la infraestructura que les fueron arrebatados hace más de una década. «No podemos permitir que se sigan recortando los derechos de los leoneses, y especialmente, aquellos que son esenciales para nuestro desarrollo y bienestar», concluyó.

Jorge Pérez Alcalde de Villaquilambre

«Beneficia a todos los ciudadanos»

El alcalde de Villaquilambre, Jorge Pérez, destaca la importancia de la reactivación de la línea Feve hasta la estación de Matallana, afirmando que esta conexión es «irrenunciable» para el municipio y sus vecinos. Según Pérez, la línea de tren no solo ofrece una alternativa de transporte eficaz, sino que también, representa una solución «ecológica y accesible» para la comunidad.

«Para Villaquilambre y para todos los vecinos y vecinas, la llegada del tren de Feve hasta Matallana es algo fundamental», afirma el alcalde. «No solo por ser un medio de transporte rápido y eficiente, sino porque permite a los vecinos llegar directamente al centro de León sin necesidad de usar el coche o enfrentar los atascos de tráfico, lo cual es una ventaja considerable», confiesa. Pérez subraya también la importancia de este medio de transporte para el entorno no solo rural sino en general, ya que es colectivo y no genera contaminación, lo que lo convierte en una opción respetuosa con el medio ambiente. «Es un transporte universal, más económico, que beneficia a todos los ciudadanos», destaca , haciendo hincapié en que es fundamental para «mejorar» la calidad de vida de los habitantes de la zona y contribuir a un «desarrollo más sostenible«.

«El tren tiene que llegar hasta la estación de Matallana, sí o sí, y lo más pronto posible», concluyó el Alcalde, reafirmando su compromiso con la lucha por la reactivación de la línea Feve y su apoyo a la plataforma ciudadana que exige su restitución.

Miguel Flecha Alcalde de Garrafe de Torío

«La reactivación es necesaria»

Miguel Flecha, alcalde de Garrafe de Torío, manifiesta su «rotundo apoyo» a la reactivación de la línea Feve y subraya la importancia de este servicio tanto para los pueblos de la zona como para toda la provincia. «La línea es vital no solo para los pueblos, sino también para la provincia, porque vertebra toda la zona norte y ofrece muchos servicios fundamentales», afirma Flecha.

El Alcalde destaca que la reactivación de la línea es «necesaria», tanto por parte de los ayuntamientos de la comarca como por su municipio, especialmente para mejorar la conectividad y la calidad de vida de los vecinos. En particular, Flecha hizo hincapié en la importancia de recuperar el tramo entre Asunción y Padre Isla, que «daría lugar a muchos más viajeros, ya que muchos dejan de viajar porque deben bajarse y coger un autobús tras solo dos minutos de trayecto en tren», explica . Flecha también señala que la prioridad debe ser la zona por la que actualmente circula el autobús, insistiendo en que no se puede permitir el cierre de un servicio que resulta fundamental para la movilidad de la población.

Una idea que resalta también Jesús Álvarez García, teniente alcalde del municipio, que ha afirmado su apoyo total a la manifestación debido a que la falta de circulación del tren dejaría a un pueblo «aislado».

José García Álvarez Alcalde de Garrafe de Torío

«Es clave para la conectividad»

José García Álvarez, alcalde de Garrafe de Torío, expresa su firme apoyo a la continuidad y mejora de la línea Feve. Álvarez subraya que, si bien, el servicio actual debe mantenerse, también es necesario mejorar los servicios que ofrece, y manifiesta la disposición del municipio a colaborar dentro de sus posibilidades para lograrlo. «Este servicio beneficia a más de 30.000 personas, de las cuales más del 30% son mayores de 65 años, y para ellos, poder llegar al centro de León es vital», explica el Alcalde, haciendo énfasis en la importancia de este medio de transporte para las personas mayores, muchas de las cuales no tienen otra opción para viajar.

Finalmente, el alcalde reitera que la mejora de la línea Feve es «clave» para la conectividad de la región y que la línea debe llegar, sin excepción, al centro de León para garantizar un servicio adecuado a la ciudadanía. «Es tan importante que el tren llegue al centro de la ciudad, especialmente para los que más lo necesitan», concluye.

María Isabel González Alcaldesa de Valdepiélago

«Es un privilegio»

María Isabel González, alcaldesa de Valdepiélago, expresa su total apoyo a las movilizaciones en defensa de la línea Feve, calificando el servicio como «fundamental» para conectar el mundo rural con el centro de León. «La Feve es el medio de transporte esencial para los pueblos de la zona del Torío y el Curueño. Actualmente, las alternativas como autobuses o taxis son irregulares y no garantizan una conexión adecuada», afirma González.

La Alcaldesa subraya que, aunque la gente joven puede adaptarse a los trastornos del transporte, para las personas mayores resulta mucho más complicado. «Es vital que la Feve regrese a su lugar, al centro de León, ya que muchos dependen de ella, y necesitamos que se nos escuche», señaló. Además, acusó a las autoridades superiores de desinterés hacia la línea FEVE, lo que ha llevado a la población a movilizarse para reclamar lo que consideran un derecho esencial.

González destacó lo privilegiados que son los habitantes de Valdepiélago al disponer de una línea de cercanías que les permite llegar a León en una hora sin necesidad de usar el coche. «La gente debe salir a la calle, y cuantas más personas protesten pacíficamente, mejor. Necesitamos que vean que este servicio es imprescindible», añadió. Finalmente, la Alcaldesa reitera que, para el mundo rural, la reactivación de la Feve es una necesidad que debe ser respaldada por todos, ya que históricamente ha sido un pilar de conectividad y desarrollo en la región.

Pepe Villa Sáez Alcalde de Boñar

«La demanda será mayor»

Pepe Villa Sáez resalta la necesidad urgente de mejorar la línea Feve, especialmente en lo que respecta a la duración del trayecto y la ubicación de la última parada. Según Villa Sáez, uno de los pocos medios de transporte efectivos que ha brindado buenos resultados en la ciudad de León es el ferrocarril de vía estrecha, y es imprescindible que se sigan mejorando sus condiciones para seguir beneficiando a la población.

«Queremos pedir que, a la mayor brevedad posible, se realicen dos mejoras clave. En primer lugar, que la duración del trayecto se reduzca, ya que no puede ser que, después de 30 años, un recorrido que antes era más rápido hoy en día sea más largo», expresa Villa Sáez. Además, subraya la importancia de que la última parada del tren se ubique en la estación de Padre Isla, como medida para garantizar un acceso más directo y eficiente al centro de la ciudad.

Villa Sáez ha hecho un llamado a todos aquellos con responsabilidad sobre el futuro del proyecto para que «comprendan la necesidad» de este servicio, que se ha convertido en una herramienta esencial para la movilidad de la población. «Queremos hacerles ver que, a medida que pase el tiempo, la demanda por este servicio será cada vez mayor», concluyó.

María Isabel Fresno Alcaldesa de Vegaquemada

«No hay otra vía de comunicación»

María Isabel Fresno, alcaldesa de Vegaquemada, expresa su preocupación por la situación de la línea Feve, señalando que el cierre de este servicio dejaría a muchas personas sin alternativas de transporte. «Los autobuses funcionan a medias, y si el tren deja de circular, quienes no tienen coche se quedarán sin ninguna opción», advierte Fresno.

La Alcaldesa subraya que el tren es utilizado por muchas personas y ha sido una de las pocas opciones de transporte disponible en la zona. «Lo están quitando todo. No sé si pretenden que vayamos andando», confiesa, destacando la necesidad de mantener esta línea de comunicación vital. Fresno también denuncia que la línea Feve lleva más de 10 años siendo objeto de intentos de eliminación, convirtiéndose en lo que ella describe como «una línea fantasma», con nula respuesta a las necesidades de los pueblos que dependen de ella. «No hay otra vía de comunicación. Los pueblos están muy distantes entre sí y no hay medios para conectarles de manera efectiva», indica la Alcaldesa.

Finalmente, María Isabel Fresno lamentó que, aunque los pueblos más cercanos a León puedan contar con alternativas, en las zonas más alejadas la situación es cada vez más complicada. «La gente protesta cada vez menos porque no ve solución a este problema», concluyó.

Luís Mariano Santos Alcalde de Cistierna

«Son pérdidas de trabajo»

Luis Mariano Santos, alcalde de Cistierna, critica duramente a los responsables políticos por la situación de la línea Feve, señalando a los políticos como los principales culpables del abandono de este servicio.

Como alcalde de Cistierna, Santos afirma que los efectos del desmantelamiento de la línea Feve ya son visibles, lamentando la pérdida de puestos de trabajo y el creciente problema de despoblación en las comarcas afectadas. «Cada vez más, estamos viendo cómo se vacían nuestros pueblos. La situación es insostenible», confiesa.

Santos subraya la importancia de la manifestación convocada y pide a la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y a los 13 alcaldes implicados que trabajen juntos para encontrar una solución. «No importa quién convoque, lo importante es que vayamos todos de la mano», añade. «Tenemos que dar una solución a un problema que ellos mismos han creado», concluyó.

Casiano Alejandro Álvarez García Alcalde de Prado de Guzpeña

«Son trenes obsoletos»

Casiano Alejandro Álvarez García, alcalde de Prado de Guzpeña ha destacado la «vital» importancia del servicio de tren para la zona, especialmente en lo que respecta a la conexión con León. «El tren es fundamental para nuestros pueblos, ya que muchas personas no pueden conducir y dependen del tren para ir a la ciudad, hacer compras o recibir atención especializada», explica Álvarez, añadiendo que la falta de horarios adecuados y la ausencia de interventores son problemas recurrentes que dificultan el uso del servicio.

Con 35 años de experiencia como maquinista, Álvarez comparte su visión sobre cómo mejorar la eficiencia del servicio. «He abierto las puertas para que los pasajeros pudieran subir porque no sabían cómo hacerlo. Es necesario contar con interventores en todos los trenes para garantizar un buen servicio», señala. Además, propuso que se implementara una parada discrecional, en la que el tren se detuviera solo si había pasajeros en el apeadero, lo que permitiría ganar tiempo en el trayecto hacia León. «En cada parada se pierden 3-4 minutos, y si hay 20 minutos de recorrido hasta León, esos minutos se acumulan», explica.

El Alcalde también hizo un llamado a la mejora de los trenes, señalando que, aunque se han invertido más de 20 millones de euros, los trenes actuales siguen siendo obsoletos y, en muchos casos, los motores nuevos no han mejorado la situación. «Si no mejoramos el servicio, la gente dejará de usarlo. Estamos perdiendo inversiones y puestos de trabajo», advierte.

Dionisio Gómez Mayordomo Alcalde de Cebanico

«No es un servicio efectivo»

Dionisio Gómez Mayordomo, alcalde de Cabanico, ha resaltado la importancia del servicio de tren para su comunidad, subrayando que no se debe permitir la pérdida de uno de los pocos medios de transporte que aún funcionan en la zona. «Es un servicio que tenemos y no hay razón para perderlo. Si dejamos que desaparezca, nos quedamos como el desierto del Sahara», afirma Gómez.

Aunque el alcalde reconoce que él mismo ha dejado de utilizar el tren en favor del coche, señala que la población depende de este medio de transporte, especialmente para viajes a localidades cercanas como Cistierna o incluso León. «La gente necesita ir a la ciudad pero cuando lo hacen, el tren les deja en una estación que está casi fuera de León, lo que hace que no cumpla su función de manera efectiva», explica.

Gómez Mayordomo también destaca la necesidad de «unir fuerzas» para garantizar la mejora del servicio. «Es necesario que todos trabajemos juntos para luchar por un objetivo común. El tren es esencial, y debemos mantenerlo y mejorar su funcionamiento», confiesa el alcalde.

Esteban González Pablos Alcalde de Valderrueda

«Nos quitan todo»

Esteban González Pablos, Alcalde de Valderrueda, expresa su profunda preocupación por la situación de la línea Feve, denunciando que la inversión de millones de euros en la automatización de estaciones y la eliminación de puestos de trabajo no ha mejorado el servicio, y, lo que es más grave, «el tren ni siquiera llega a León». «Es muy triste y lamentable que, a pesar de todo el dinero invertido, el servicio no llegue a la ciudad y los usuarios se queden en estaciones periféricas», confiesa González Pablos, quien señala que muchos de los usuarios de su municipio son personas mayores que dependen del tren para desplazarse.

El Alcalde destaca la falta de alternativas para la población rural, mencionando que el autobús, otro medio de transporte en decadencia, ya no es suficiente. «Nos quitan todo para que nos vayamos a la ciudad, pero cuando llegan a León y se bajan en Asunción, ¿qué hacen allí? Lo lógico sería que el tren llegara hasta el centro de la ciudad», explica. González Pablos hizo un llamado a la movilización para defender los derechos de los usuarios, especialmente de las personas mayores que se ven desatendidas, y criticó el modelo de gestión de Feve, que calificó de «dictadura», sin una planificación adecuada. «Lo que está mal hecho no se puede aplaudir, y tenemos que luchar por lo que es justo para nuestra gente», confiesa.

Moisés González e Ignacio Robles Alcaldes

La Vecilla y La Ercina

Este medio se ha intentado poner en contacto con Moisés González e Ignacio Robles, alcaldes de La Vecilla y La Ercina pero no ha sido posible. A pesar de ello, ambos municipios secundan la protesta y luchan por un fin común junto al resto de las pedanías afectadas y así lo han demostrado en las reuniones mantenidas.

Serán los leoneses los que ocupen las calles este domingo para poner en valor el ferrocarril de vía estrecha que actualmente se encuentra en situación de «riesgo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Trece alcaldes y trece motivos para manifestarse por «el servicio esencial» de Feve en León