Secciones
Servicios
Destacamos
Alrededor de 100.000 personas salían a la calle el 16 de febrero de 2020. León, Ponferrada y Villablino aglutinaban el hastío de una provincia que decía basta y clamaba por su futuro.
De aquella manifestación, solo tres semanas más tarde, surgía la Mesa por León, una cita que debía dirigir hacia la búsqueda de soluciones para los problemas estructurales. En aquel primer encuentro se reunieron 26 personas, entre agentes sociales y políticos, con el compromiso de crear una agencia, dotarla de personal, construir foros de debate y desarrollar propuestas para reconstruir León. Hubo otras tres reuniones, el 26 de junio -en Ciuden-, el 29 de septiembre -Villablino- y el 20 de enero -telemática- que dividía la provincia en diez áreas de trabajo. Y hasta ahí duró la Mesa por León.
Tras años de descomposición y reuniones comprometidas que nunca ocurrían, sindicatos y patronal daban por enterrada al agencia ante la falta de voluntad política. Sin embargo, el epitafio de aquel encuentro se ha escrito en forma de documento de 377 páginas que la Diputación de León ha hecho público. Se trata de un informe, elaborado por la institución provincial y cofinanciado por la Junta de Castilla y León, que tiene como título 'Plan Estratégico de la provincia de León Horizonte 2030'.
Dividido en una decena de sectores económicos y sociales, el informe recoge una radiografía de la situación que atraviesa la provincia. Para luchar contra la despoblación y el envejecimiento y abogar por una reindustralización basada en «posicionar» a León en 2030 como un referente en culminar la transición ecológica inteligente que haya conseguido transformar el modelo productivo tradicional hacia nuevas actividades.
Tras identificar los potenciales de la provincia, y también las debilidades, el informe aporta una misión que vincula «a todas las administraciones» para recuperar la capacidad de desarrollo económico y social de León atendiendo a las necesidades de sus comarcas.
En total se reflejan alrededor de un centenar de objetivos prioritarios marcados con una «prioridad muy alta». También existen otros proyectos señalados como «prioridad alta» y una serie de complementarios a desarrollar. Estos se basan en la innovación, la investigación, la digitalización, puesta en valor de la riqueza natural, recursos endógenos y protección y mejora del patrimonio y la biodiversidad.
Corredor Atlántico y León-Braganza
En este sector se marca como prioridad la modernización de la línea férrea León-Ponferrada y su incorporación al Corredor Atlántico, así como la integración del ferrocarril en León a través de lso terrenos propiedad de Adif, ejecutar el tramo León-La Robla hacia la variante de Pajares y reparar los daños en los acuíferos. También reclama la puesta en marcha de los tranvías de Feve o el ramal ferroviario de Villadangos. Otros asuntos serían la reapertura de la Ruta de la Plata, impulsar la integración en superficie en San Andrés o la terminal de mercancías del Aeropuerto de León.
En carreteras se establecen dos conexiones como clave: la A-76 (Ponferrada-Orense) y la León-Braganza. Y en centros logísticos se reclaman los proyectos de Torneros, retomar la Plataforma Logística Intermodal de Ponferrada, el Parque Agroalimentario de El Bierzo y ampliar el Parque Tecnológico de León.
Cercanías y transporte gratuito
Aquí se plantea crear un núcleo ferroviario de cercanías y regionales de obligación de servicio público; crear un servicio AVANT; incrementar líneas, frecuencias y horarios de trenes; o recuperar la linea de alta velocidad León-Ponferrada, paralizada en 2003. A ello se sumaría un bono rural de transporte gratuito, la obligación de servicio público para todo el transporte ferroviario y mantener líneas deficitarias no competitivas.
Nuevas energías y restos mineros
Como prioridades muy altas se señala la normativa adecuada para macroparques solares y eólicos, simplificar trámites burocráticos para nuevas licitaciones, el equilibrio entre nuevas energías y riqueza turística y medioambiental o la promoción de proyectos para la evacuación subterránea de energía. También se habla de la apuesta por el hidrógeno verde, el desarrollo de centrales de biomasa y el impulso al centro logístico forestal de La Bañeza.
En comarcas mineras, buscar proyectos tractores de inversiones, priorizar proyectos dinamizadores viables, apostar por el turismo y la recuperación del patrimonio minero -con la Ruta Minera como proyecto tractor-. Y potenciar el primario, especialmente en El Bierzo, con iniciativas de silvicultura.
Por último se reclama el apoyo a entidades locales, subsanar deficiencias en transporte y comunicaciones, mejoras en polígonos industriales ya existentes, recuperar aldeas, poblados e infraestructuras y revalorizar las escombreras de explotaciones del carbón.
Sector forestal y recursos hídricos
Para este sector se buscaría incentivar el aprovechamiento de recursos naturales y la conservación de la biodiversidad, la gestión adecuada de recursos forestales sin explotar y priorizar la creación de industrias relacionadas. Del mismo modo, potenciar la biomasa, desarrollar la biorrefinería, implantar un programa de empleos verdes para limpieza de montes, adecuar planes de formación al sector forestal y agricola o minimizar riesgos de incendios forestales. El fin de estas actuaciones abarcaría la protección de recursos hídricos, el impulso de planes que anticipen el impacto de la sequía y optimizar recursos hídricos con regadío. En este sentido se garantiza potenciar la actividad turística en espacios protegidos, actividades de pesca sostenible y aprovechar la cultura del disfrute del patrimonio natural.
Mujeres y jóvenes
Como ejes de actuación se sitúa combatir el despoblamiento centrados en mujeres y jóvenes, elaborar programas de formación profesional, apoyar la incorporación de mujeres al mercado laboral, fomentar la creación de empleo y favorecer el acceso a la tierra del relevo generacional.
También se apuesta por garantizar una asistencia sanitaria cercana, mejorar infraestructuras y servicios a la dependencia, garantizar el acceso a la educación, mejorar la comunicación y telefonía y servicios digitales; adecuar el transporte público y ampliar las infraestructuras que vertebran la provincia.
Otros asuntos en este apartado son el fomento de actividades agrarias, ganaderas y silvícolas, el impulsar del relevo generacional o el apoyo a cooperativas agrarias y la modernización del regadío. Para el sector agroganadero se marca la transformación digital, el impulso de la producción ecológica y aprovechar la creciente demanda de productos que conllevaría un aumento de las exportaciones.
Industria, comercio e internacionalización
Como gran prioridad, catalogada como muy alta, se encuentra la ampliación del Parque Tecnológico de León, acelerar la digitalización de las empresas y reducir la brecha digital. Además se fomentaría la compra pública de innovación tecnológica y se potenciaría León como destino de empresas innovadoras desde el HUB de Ciberseguridad.
La industria
Se pide potenciar energías renovables y fomentar la llegada de proyectos energéticos. Impulsar la creación de la incubadora de proyectos espaciales de la Agencia Europea, también del Corredor Atlántico; y modernizar la línea férrea que une León con Galicia.
A ello se sumaría la creación de nuevas áreas logísticas y retomar el impulso del Centro Logístico de Ponferrada, suspendido en 2002.
Actividad comercial
Se reclama adaptar al pequeño comercio a los nuevos consumos y revitalizar el comercio tradicional en pueblos y ciudades.
Internacionalización
Se insta a las administraciones a apoyar el comercio exterior y el análisis de potenciales mercados para los productos leoneses con asesoramiento a directivos y empresas.
Una marca para León
Se entiende el turismo como un pilar fundamental del desarrollo económico de León. Para ello la apuesta pasa por identificar el destino con una marca creada para la provincia, potenciar el conocimiento del atractivo de la provincia, la cultura de la calidad en servicios turísticos, corregir deficiencias de las infraestructuras turísticas, mejorar vías terrestres -especialmente en El Bierzo- y potenciar el uso del aeropuerto.
También se habla del impulso a la competitividad de las empresas turísticas, evolucionar en digitalización, mejorar la información pública, impulsar el desarrollo tecnológico, promover a León como destino turístico o definir un plan de marketing provincial.
Y se considera una prioridad muy alta mejorar equipamientos en destinos de espacios naturales o el impulso del patrimonio histórico y cultural, revitalizando elementos patrimoniales.
Incentivos y beneficios fiscales
Para estas tres ideas se aboga por la colaboración entre administraciones y tejido empresarial para atraer talento con vocación de permanencia, a través del incentivo a la contratación juvenil, favorecer beneficios fiscales a autónomos y empresas, impulsar el emprendimiento o garantizar la conectividad en todo el territorio. A ello se suma la inversión en mejoras del transporte o las telecomunicaciones. Y reforzar la atención primaria, los problemas estructurales en los hospitales, el acceso a la educación de calidad y atender necesidades sociales de personas mayores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.