Oseja de Sajambre es la capital del municipio ubicado en el Parque Nacional de Picos de Europa.

Sajambre pide voz al Parque Nacional: «Se escucha poco y se exige mucho»

La zona pide más implicación en labores de limpieza y mantenimiento y conseguir proyectos atractivos para que la gente quiera vivir aquí

Viernes, 26 de enero 2024, 08:12

Oseja de Sajambre exige proyectos atractivos y actividades culturales para «salvar» la zona de la despoblación y que la gente quiera ir a vivir a un entorno único en la provincia de León.

Publicidad

La otra entrada leonesa a los Picos de Europa cree que ... incentivar actividades productivas, entre las que se incluye el turismo y la restauración, permitirá que el municipio pueda seguir sacando partido a sus fortalezas.

El concejal independiente Fernando Temprano -que acudió a las elecciones bajo las siglas de UPL- confía en que Sajambre está logrando esquivar la reducción de turistas que sufren otras vertientes del Parque Nacional.

La obra en la senda del Arcediano, paso de montaña entre León y Asturias, será uno de los principales atractivos para una zona con «fuerte tirón» del senderismo que aporta valor a las inversiones que se hacen en Oseja o Soto.

«Nuestro principal valor es la fuerza de la naturaleza, nuestros bosques son extraordinariamente diferenciales», explica el edil que pide al Parque Nacional «que se implique más» en labores de limpieza y mantenimiento.

Publicidad

La zona no cuenta con la promoción necesaria y escasea la limpieza y el acondicionamiento de los montes. «Aquí se percibe que el parque tiene inconvenientes y pocas ventajas. La gente se queja», apunta Temprano.

Las limitaciones a la actividad agrícola y ganadera, con limitaciones en el uso de los bosques, que supone este titulo de máximo rango lleva a los vecinos de Sajambre a plantearse «si tiene sentido» formar parte de esta plataforma.

Publicidad

Piden que se les escuche

Por ello reclama al parque que «se siente más veces» con los pueblos y acorde acciones, pida ideas y escuche las reclamaciones porque «no lo hace con suficiente frecuencia». Los agricultores y ganaderos, según señala, ven «requerimientos, exigencias y que las autoridades no ayudan demasiado», como por ejemplo está ocurriendo con los ataques del lobo. «Se habla de España vaciada, pero la pregunta es cuándo se pasará del hablar al hacer». Por ello insiste en un acercamiento que elimina la mentalidad de que «se escucha poco y se exige mucho».

El reto de Oseja de Sajambre es conseguir que la gente quiera vivir en la zona. Para ello se iniciaron conversaciones con el Proyecto Arraigo para traer a vecinos que trabajen y quieran vivir aquí, y que los están están no vean solo inconvenientes a vivir en un Parque Nacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad