Secciones
Servicios
Destacamos
El retraso que acumula la modernización de los 20,1 kilómetros del tramo anterior a la variante de Pajares, León-La Robla, limitará las prestaciones con las que abrirá esta infraestructura, previsiblemente el próximo mes de mayo.
Mientras no se completen estos trabajos, los trenes ... de alta velocidad que partan de la estación de Chamartín circularán por las vías de ancho internacional (también denominado estándar) hasta León y, a partir de ahí, completarán el recorrido hacia el Norte por la variante de Pajares en ancho ibérico.
De este modo, mientras concluyen las obras en el tramo León-La Robla para que disponga de las vías de tres hilos que permitan al tren seguir avanzando en ancho internacional y entrar con ese modo en la variante de Pajares, el nuevo acceso ferroviario a la región se utilizará a medio gas. Esto es, solo en ancho ibérico, con las limitaciones que eso implica en cuanto a velocidad, que no será la óptima hasta que se hayan completado estos trabajos.
Otras noticias
Es evidente, no obstante, que la propia puesta en funcionamiento de la variante supondrá una mejora sustancial de los tiempos del viaje entre Madrid y Asturias.
Pero las vías de ancho mixto de las que dispone esta infraestructura (esto decir, que permiten que circulen trenes en ancho ibérico o estandar) no estarán a pleno rendimiento hasta que concluyan las obras entre León y La Robla, que aún se prolongarán durante meses.
Esto también implica que no pueda circular por esta vía el modelo AVE 112, que únicamente puede hacerlo en ancho fijo e internacional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.