Rufino Juárez, Sixto Rodríguez, José Honrado, Federico Sacristán, Tomás Toral son solo cinco de los 70 nombres que recogerá una placa en el cementerio de Villadangos del Páramo a partir del próximo 26 de noviembre. Es el recuerdo que sus familias realizan a los desaparecidos ... y fusilados durante la guerra civil en esta zona del Páramo leonés, después de la exhumación por parte de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH que tuvo lugar el pasado febrero donde se lograron encontrar diez cuerpos con evidencias de los crímenes.
Publicidad
Las familias solicitaron al alcalde del municipio y al presidente de la Junta Vecinal poder dejar constancia de este suceso, recibiendo el visto bueno de ambos organismos así como la indicación de que la placa, costeada por los familiares, deberá colocarse en la parte de la entrada.
Según explican los familiares, quieren realizar este acto cuanto antes ya que algunos de ellos son personas mayores. «Además, todos los años realizaremos un homenaje en el mes de agosto, cercano a la fecha en la que falleció Rufino Juárez, uno de los que más luchó por encontrar los restos», han explicado.
Noticias Relacionadas
«Una placa que cuente quiénes eran y qué les ocurrió es un acto de memoria histórica, un modo de divulgar el conocimiento de lo ocurrido y de rendirles el mínimo homenaje que todo ser humano merece, más aún cuando nunca pudieron tener una tumba con su nombre. Así lo indican Naciones Unidas y las organizaciones internacionales de derechos humanos, que recuerdan la importancia de buscar a los desaparecidos y el derecho de sus familias a enterrarlos dignamente para contribuir a consolidar cultura democrática. De esta manera, lo establecen también el derecho internacional y las leyes nacionales», señalan los familiares.
Cabe señalar que aunque solo han podido recuperar una decena de restos, que todavía se encuentran en proceso de identificación, la prospección no podrá seguir debido a que encima de la fosa se han realizado otros enterramientos.
Publicidad
Las personas asesinadas por la represión franquista en Villadangos procedían de distintos municipios de la provincia de León: Mansilla de las Mulas, Valencia de don Juan, Sahagún, Benavides de Órbigo, Valderas, Villaornate, Folgoso de la Ribera, Villamarco, León, Alija del Infantado, San Cristóbal de la Palanca, San Martín del Agostedo, Valdevimbre, Vegas del Condado, Oncina, Fuentes de Peñacorada, Navianos de la Vega (Alija), Sahechores de Rueda y Villadangos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.