Secciones
Servicios
Destacamos
A las 09.00 horas de la mañana de hoy Villadangos del Páramo tiene una cita con la historia, con la memoria y con los descendientes de más de 70 de sus vecinos (no solo de este municipio, sino de toda la comarca) que fueron ... fusilados durante los primeros días de la Guerra Civil.
Será precisamente hoy a las 09.00 cuando la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) inicie las labores de prospección en el cementerio de Villadangos del Páramo en busca de una o más fosas comunes donde pudieran estar los restos de esas personas. Unos trabajos que se llevarán a cabo delante de una treintena de familiares que han confirmado su asistencia.
A diferencia de lo que ocurre en otras excavaciones, ahora la ARMH desconoce qué se puede encontrar. «Es una intervención complicada» ha destacado Marco Antonio González portavoz de la asociación, «henemos contabilizadas 14 fosas pero sabemos que muchas de ellas fueron destruidas», admite.
Las 23 noches más oscuras de Villadangos
N. Brandón
Así serán 35 metros cuadrados en los que trabajen aunque desconocen qué sepulturas se conservan. Lo cierto es que las personas asesinadas por la represión franquista en Villadangos procedían de distintos municipios de la provincia de León como son Mansilla de las Mulas, Valencia de don Juan, Sahagún, Benavides de Órbigo, Valderas, Villaornate, Folgoso de la Ribera, Villamarco, León, Alija del Infantado, San Cristobal de la Palanca, San Martín del Agostedo, Valdevimbre, Vegas del Condado, Oncina, Fuentes de Peñacorada, Navianos de la Vega (Alija), Sahechores de Rueda y Villadangos.
La prospección será dirigida por el arqueólogo gallego Serxio Castro, que ha llevado a cabo numerosas exhumaciones con la ARMH desde 2018. Los trabajos de antropología forense serán dirigidos por Laura González-Garrido, del Área de Antropología Física de la Universidad de León. Y junto a ellas participarán numerosos voluntarios y voluntarias procedentes de diferentes puntos de España.
Desde la asociación recuerdan que estos trabajos se realizan con los recursos propios de la asociación que no pide subvenciones para ello. Además, destacan que tampoco se han puesto con ellos los investigadores de la Universidad de Burgos (UBU) que realizan el mapa de las fosas comunes encargado por la Junta de Castilla y León.
Además de estos actos, los familiares tienen previsto llevar a cabo un homenaje a Rufino Juarez, hijo de una de las personas asesinadas en Villadangos del mismo nombre, que falleció el pasado 1 de septiembre y que pasó años luchando por conocer lo ocurrido en Villadangos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.