Secciones
Servicios
Destacamos
Un año del pacto entre UPL y PSOE. Un año de adaptarse, de cambios y de nuevos rumbos. Las parejas siempre tienen sus problemas, pero el diálogo de esta unión, que se forjó el verano de 2019 con una larga lista de promesas y ... compromisos, parece que sigue navegando a buen puerto.
Matías Llorente asegura «no tener ningún problema» con el presidente ni con la corporación y aunque recuerda que en la oposición «al principio no sentó nada bien» en estos momentos las relaciones son cordiales.
Tras los primeros 12 meses Llorente destaca «un cambio de una mayor sensibilidad de cara a los problemas del mundo rural». Pero aún hay mucho que hacer y «los muertos» de los Parques Provinciales de Bomberos y Gersul son dos problemas «heredados» y que «hay que sacar adelante». Un primer año aprobado con nota para el vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, pero aún quedan tres más por delante y mucho trabajo que hacer.
«Ahora mismo no tengo ningún tipo de problema, el diálogo con el presidente es constante. Y la verdad sea dicha, a mi no me ha puesto ningún impedimento en el desarrollo de las diferentes competencias que se me han asignado.
Y lo mas importante, destacar el diálogo, la relación y la normalidad, sería muy difícil funcionar en un pacto si no hubiese ese diálogo y sobre todo confianza mutua de uno en el otro«.
«Ha habido un cambio muy fuerte pero hemos tenido la mala suerte del covid y muchos proyectos se han paralizado, pero ha habido un cambio importante en los planes provinciales. En este sentido se ha pasado al 100% la ordenanza que tenia penalización del 20% ha pasado al 5%, se ha aumentado la partida en 2 millones, se ha aumentado el plan de empleo en otros 2 millones, todo lo que es el inventario de bienes de las juntas vecinales también..
Hay un cambio de mucha más sensibilidad de cara a los problemas del mundo rural de juntas vecinales y ayuntamientos de más apoyo y sobre todo se han ido innovando y cambiando programas que había anteriormente, para poner en marcha en estos momentos».
Un año de Morán
Nacho Barrio N. Brandón
«Hay una serie de proyectos que no están saliendo y son imprescindibles, como es el tema de bomberos, ahí nos hemos encontrado un muerto muy grande. Y luego todo el tema de Gersul que es muerto y medio, esos son problemas heredados y que hay que sacar adelante».
«Esos temas les llevaban desde el partido, yo tampoco he tenido problema: vengo de donde vengo, soy quien soy y no tengo problema en asumir ese pacto. No me arrepiento de nada y lo más importante es mi relación con el presidente y el resto del equipo que no hay confrontación ni enfrentamiento y sobre todo que se está trabajando en una línea de todos tirar para adelante para resolver los problemas de León».
«Con la oposición … Al principio no le sentó nada bien, yo entiendo que ellos hasta última hora estuvieron buscando ver la posibilidad de que ese pacto fuera con el PP. Y al principio hubo diputados que sí había como esa confrontación no verbal, que notas en la forma presencial. Con el portavoz no tengo problema, tengo un diálogo constante, creo que ahora se va asumiendo que el PP es oposición y que tiene que trabajar sobre ello los próximos tres años».
«Recomendar a un presidente no es fácil, pero que mantuviese el diálogo que está manteniendo no solo de control con el grupo sino también con nosotros y sobre todo con la oposición. Un presidente tiene que tener con la oposición una relación lo mas fluida que pueda».
«Que lo antes posible procure poner en marcha el servicio de bomberos es una necesidad imperiosa. Y sobre todo la gran apuesta que es la conectividad. Ahora mismo, si he aceptado el pacto, una de las condiciones fue por mi parte en estos cuatro años llevar el internet a todos los pueblos de la provincia de León.
Ahora hay una inversión muy grande y que siga manteniendo la relación con la secretaria general de telecomunicaciones y también con el consejero de Fomento para acelerar al máximo ese proyecto que es la mayor demanda de los ciudadanos de la provincia«.
«¿En otro sentido? Las carreteras. Hay que hacer un esfuerzo, es algo imprescindible, pediría un esfuerzo con los remanentes para dar solución a este problema.
Y hay que desarrollar el tema de turismo en la provincia, es un tema muy importante y la Diputación a través de las estaciones, la Cueva de Valporquero y de todos los ayuntamientos tiene que echar una mano. Y sobre todo el Camino de Santiago, en el Camino había una inversión muy fuerte y no es los que vienen es lo que llevan de lo que han visto. Es necesario potenciarlo al máximo como tal«.
«Trabajar por esta provincia pero sobre todo a través de ayuntamientos y juntas vecinales que es el deber que tenemos para que de alguna forma no se despueble más de lo que tenemos en estos momentos y podamos mantener los servicios mínimos necesarios para vivir dignamente en un pueblo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.