Secciones
Servicios
Destacamos
- Un año de la toma de posesión de Eduardo Morán como presidente de la Diputación de León y un año como portavoz popular en la oposición. ¿Cuál es su balance?
- Sobre todo me gustaría destacar es la voluntad, honestidad y lealtad política del ... grupo popular en todo momento, siempre a disposición del equipo de gobierno y del presidente para trabajar en beneficio de los ayuntamientos, juntas vecinales y ciudadanos de la provincia, que es para lo que nos eligieron. Hemos pasado momentos complicados en esta crisis sanitaria, donde hemos aportado en positivo muchísimas iniciativas, una batería de 20 ideas que iban encaminadas a mejorar la vida de las personas.
Por parte de la Diputación, ha habido una gestión de perfil absolutamente bajo en el que se ha hecho un seguidismo de las políticas llevadas a cabo por el equipo de gobierno anterior. No percibimos que haya habido cambio, giro o iniciativa novedosa que no hubiera sido propuesta por el equipo anterior, que sí que llevó a cabo proyectos novedosos. Pasamos la financiación de los planes provinciales al 95% viniendo de un 75%, dejar el Plan de Emprendedores sin limitación, estamos en julio de 2020 y no se ha pagado ni un euro del de 2019. No se ha hecho nada en telecomunicaciones, que nosotros sí que lo llevábamos avanzado. Vemos que se han creado partidas presupuestarias pero sin iniciativas nuevas ni de nada llamativo. Es una política seguidista de lo que dejamos, se está aprovechando el trabajo realizado, nos damos por satisfechos en ese aspecto.
oposición
- ¿Qué ha pasado con el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios?
- Pedimos explicaciones y las seguiremos pidiendo insistentemente. No es de recibo que desde enero no se haya movido un solo papel de los parques de bomberos. Ahora hay una sentencia recurrible que pone en duda el modelo de gestión, no tenemos nada en contra de la sentencia y la asumimos perfectamente y es un modelo tan respetable como el nuestro, que sean funcionarios todos los bomberos, no hay problema. Pero eso no dice que se estén construyendo los parques, que no se esté continuando con la contratación de los vehículos, con el proyecto y la memoria y perdamos un año. Para nosotros fue uno de los proyectos estrella para la provincia, sigue siéndolo y está parado.
parques de bomberos
- ¿Cómo han vivido la pandemia?
En cuanto a los meses de trágica pandemia, creo que a la Diputación se le tiene que exigir mucho más presencia en la provincia, tiene que estar para solucionar los problemas del día a día, tiene capacidad financiera para poder solucionarlos. Tenía un superávit de 150 millones, dejamos la deuda a cero, tiene una capacidad de ejecución de cerca de 80 millones y eso permite una política grande en beneficio de los ciudadanos, lo único que han hecho es el Plan de Empreendedores , se ha aumentado el de Emergencia Social, pero son 'cositas', se podía haber sido mucho más ambicioso, no hemos visto algo que haya roto y haya sido definitivo en esta lucha.
Lo que sí ha hecho la Diputación y en esa estamos nosotros también es reivindicar mucho para que sea la Junta la que ponga. Nosotros entendemos que todo lo que sea traer dinero es bueno, pero no suficiente. Hay que tener imaginación, hay capacidad financiera para poder trabajar y lo que se pide es más trabajo y más imaginación.
economía
- Se abstuvieron en la aprobación de los presupuestos. ¿Cómo llegaron a esa decisión?
- Nosotros teníamos una serie de propuestas que pusimos encima de la mesa. Sabíamos que habíamos dejado una situación financiera muy buena que permite ser ambicioso. Vimos que había partidas que habían desaparecido, como el convenio con los obispados de Astorga y León para las obras del ILC, el plan para trabajar con los distintos BIC, la suspensión de la Vuelta a León… Estuvimos negociando y no percibimos esa voluntad de aceptación, pero vimos que sus proyectos eran los nuestros, porque era un presupuesto continuista que no nos permitía votar en contra. El significado político es que dábamos un margen de confianza, no vamos a entorpecer lo que puede ser bueno para la provincia.
- ¿Qué le recomendaría cambiar a Eduardo Morán?
- Le tengo delante con frecuencia, pero le diría a Eduardo que cuente con la oposición, porque hace propuestas propositivas que van en la línea de mejorar la vida de los leoneses. Hay muchas propuestas que tenían que haber tenido en cuenta de las que propusimos en la pandemia, como sacar un Plan de Empleo para autónomos y pymes. Todos los ayuntamientos que contratan personal en verano saben que con el fin de la subvención los trabajadores van a la calle. Pero con este plan para autónomos y pymes se contrataría con vocación de continuidad, creando un tejido de pequeños pero que creen algo grande. Le diría 'Eduardo, confía en el trabajo que se hizo en el Sepeis. Modifica lo que la sentencia dice pero no pierdas ni un minuto más'.
- ¿Qué le recomendaría mantener?
- Hay cosas buenas, pero le diría que mantenga el trato con los ayuntamientos en los Planes Provinciales, que es una herencia nuestra, que deje la aportación de los ayuntamientos a cero, que es una cosa buena. Además todo lo que tiene que ver con los servicios sociales, que atienden a más de 400 internos. Que lo mantenga, lo cuide y lo mime.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.