Imagen de la localidad de Robledo de Caldas.

La justicia declara nula la adjudicación del coto de caza de Robledo de Caldas al club de caza 'El Negrón'

La adjudicación no cumplió la normativa vigente de la Ley de Contratos del Sector Público y la Legislación de Montes, además de apreciarse una clara vinculación entre los miembros de la Junta Vecinal y los componentes de junta directiva del club de caza 'El Negrón'

J.L.B.

León

Martes, 21 de septiembre 2021, 12:54

El actual edil de Sena de Luna y presidente de la junta vecinal de Robledo de Caldas, José Celestino García Suárez, después figurar como investigado por cohecho por la adjudicación como presidente de la Junta Vecinal de Robledo de Caldas al club deportivo de ... caza 'El Negrón' -del cual es componente de la junta directiva- de la explotación del coto de caza de la localidad, se enfrenta al segundo varapalo judicial.

Publicidad

El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de León ha declarado nulo por no ser conforme a derecho el acuerdo de la junta vecinal, que José Celestino preside, por el que se cedían los derechos cinegéticos de explotación del coto de caza de Robledo de Caldas al club deportivo de caza 'El Negrón'.

Presidente y alcalde

Según la sentencia a la que ha tenido acceso leonoticias, la adjudicación no cumplió la normativa vigente de la Ley de Contratos del Sector Público y la Legislación de Montes, además de apreciarse una clara vinculación entre los miembros de la Junta Vecinal y los componentes de junta directiva del club de caza 'El Negrón'.

El presidente de la junta vecinal de Robledo de Caldas y alcalde de Sena de Luna José Celestino García Suárez es además el secretario de club deportivo, el secretario de la junta vecinal de Robledo de Caldas, Juan José González Gutiérrez, es el presidente del de club deportivo y el vocal de la junta vecinal de Robledo de Caldas, Jesús González Suárez, es a su vez el tesorero del club deportivo de caza 'El Negrón'. De este modo tres de los cuatro componentes de la junta vecinal de Robledo de Caldas son tres de los cuatro componentes de la junta directiva del club deportivo de caza 'El Negrón'.

Contundente sentencia

La sentencia ahonda en que la adjudicación de los derechos de explotación del coto de caza de Robledo de Caldas se debió hacer por el procedimiento de subasta pública y no por una adjudicación directa al club deportivo como se realizó.

Publicidad

Además, continúa, que se conculcaron los principios de igualdad, publicidad y transparencia que han de presidir la actuación administrativa, que ha de actuar al servicio de los intereses generales.

Se da la paradoja que la sentencia condena a la junta vecinal a pagar las costas generadas por el procedimiento judicial, por lo que será la Junta Vecinal de Robledo de Caldas, es decir, el pueblo, la que corra con los gastos ocasionados por una presunta irregularidad de los miembros de la Junta Vecinal. Además la misma sentencia no es firme, por lo que si los citados miembros de la Junta Vecinal – además componentes de la junta directiva del club de caza, y parte interesada en la adjudicación del mismo- deciden recurrir la sentencia, los gastos ocasionados del recurso también correrán a cuenta del pueblo.

Junta de Castilla y León

La propia Junta de Castilla y León estaba a la espera de conocer el resultado del Contencioso-administrativo para hacer efectivo y de forma definitiva el cambio de titularidad del coto de caza de la Junta Vecinal de Robledo de Caldas al club deportivo de caza 'El Negrón' por lo que en caso de que la citada sentencia se convierta en 'firme' la propia Junta de Castilla y León tendría que retrotraer las actuaciones administrativas de cambio de titularidad del coto de caza, al considerarse nulo por no estar ajustado a derecho el acuerdo de la Junta Vecinal de Robledo de Caldas.

Publicidad

Cohecho

Tanto José Celestino como presidente de la junta vecinal, como Juan José González Gutiérrez como vocal de la junta vecinal y Jesús González Suárez como secretario de la junta vecinal de Robledo de Caldas se encuentran inmersos en un procedimiento judicial como investigados. Ambos además de ser cargos públicos son parte de la junta directiva del club deportivo de caza 'El Negrón' beneficiario de los derechos de explotación del coto de caza de Robledo de Caldas para los próximos 40 años, según el acuerdo de la Junta Vecinal ahora revocado por sentencia judicial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad