Secciones
Servicios
Destacamos
Los ganaderos de Babia y Omaña afectados por el cese de la actividad de la Cooperativa Lar en su zona y la parálisis en la recogida de leche desde el 7 de enero desconvocan la concentración prevista para el mediodía de este martes 14 de enero con el apoyo de organizaciones agrarias. El motivo se encuentra enel anuncio de la Junta de Castilla y León a última hora de la tarde del lunes: una empresa láctea de la provincia de León estaría dispuesta a asumir la recogida de la leche en las localidades de San Emiliano, Cabrillanes y Murias de Paredes.
Las negociaciones para evitar el fin de la actividad de las cinco explotaciones de las comarcas de montaña se han venido produciendo desde que se conociera la decisión de Lar de detener la recogida de leche. Junta, alcaldes y Asaja han mantenido constante comunicación para encontrar la solución más razonable y beneficiosa.
La falta de medidas concretas casi una semana después del cese de actividad animaba a los ganaderos a organizar, con el apoyo de las organizaciones profesionales agrarias, una concentración a las puertas de la delegación de la Junta en León este martes. Tras el anuncio de la administración autonómica, que ha convocado a los afectados a una reunión a las 13.00 horas, se ha decidido desconvocar la protesta por falta de unanimidad para continuar con la movilización a la espera de la propuesta concreta de la empresa.
Noticias relacionadas
Una estrategia que Asaja no comparte porque cree que habría sido compatible la protesta con la reunión, manteniendo al tiempo «la presión en la negociación hasta que haya un acuerdo definitivo y satisfactorio». Primero se hablaba de una empresa palentina que ofrecía el servicio de recogida con los propios ganaderos encargándose del transporte a un punto concreto de la provincia «sin recibir compensación alguna por ello, a todas luces inviable y por lo tanto descartado». Después, la Junta anunciaba otra propuesta de una empresa leonesa que asumiría con sus recursos el coste de recogida sin repercutirlo en el precio de compra, por donde parece pasar la solución final para el conflicto.
Sin embargo, Asaja teme que no se contemple su propuesta inicial de otorgar una ayuda permanente a las empresas que recojan leche en las rutas de montaña como en el caso de Cantabria, una medida que para la organización garantizaría la permanencia futura de la actividad. Al tiempo, el sindicato agrario lamenta que la Diputación «no parece haber hecho esfuerzo alguno para solucionar el problema».
Serán los ganaderos quienes este martes reciban la propuesta de la empresa leonesa con la intermediación de la Junta y decidan el futuro de una recogida que permitirá mantener una actividad esencial en la montaña de León y que genera unos dos millones de litros de leche al año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.