«Sin fecha límite». Con ese compromiso de buscar durante el tiempo que resulte necesario al montañero llanisco desaparecido desde el sábado en Picos de Europa se mantiene el dispositivo de rastreo, que ayer sumó su cuarta jornada sin resultados. La delegada del Gobierno, Delia ... Losa, afirmó que ese despliegue «permanecerá hasta que se encuentre» a Carlos Ugidos, experimentado corredor de montaña de 49 años. Insistió además en que la Guardia Civil, al frente del operativo, «nunca da por perdido» este tipo de búsquedas.
Publicidad
A la esperanza se aferran también quienes participan sobre el terreno en un rastreo que en las últimas horas se vio dificultado de nuevo por las condiciones meteorológicas.
El fuerte viento en altura llegó a superar los 40 nudos, lo que hizo imposible el vuelo de las aeronaves de la Unidad de Helicópteros (UHEL) de la Guardia Civil de Asturias y del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA). La búsqueda se realizó por tanto por tierra, con el apoyo del dron del Equipo Pegaso de la Guardia Civil de Gijón y de los perros del instituto armado y del SEPA. No obstante, también el espesor de nieve acumulada dificultó el tránsito, «haciendo muy complicada la localización de cualquier vestigio que pudiera haber», indicaron desde el instituto armado.
El rescate
Del dispositivo formaron parte un día más un total de 22 agentes de los grupos de montaña de la Guardia Civil de Cangas de Onís, Mieres, Potes, Sabero y Trives, así como una treintena de voluntarios. Partiendo del Jitu Escarandi y coordinados por el Greim, esos experimentados montañeros reforzaron la búsqueda, centrada en la zona del Mancondiú, La Gobia y Entrecuetos. El área en el que tratan de localizar a Ugidos llegó además hacia el este del macizo, a las zonas de la sierra de la Corta y del monte de la Llama.
Se trata de una zona más baja y boscosa y, por tanto, de condiciones menos extremas para la supervivencia. Desde su entorno indicaron que Ugidos conoce bien ese área, por el que ya había entrenado con anterioridad. En todo caso, insistieron en que el llanisco «no es un insensato», tiene conocimientos de primeros auxilios y supervivencia y porta siempre el material adecuado, tal y como sucedió el sábado cuando salió a la montaña. Sus amigos y compañeros de rutas planean además reforzar la búsqueda aprovechando el fin de semana, centrándose en las zonas bajas.
A todos los profesionales y voluntarios que participan en el dispositivo, así como a la familia y amigos de Ugidos, lanzó ayer el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, un mensaje de «ánimo». Deseó además que «todo acabe bien» y que «esta pesadilla termine pronto». Carlos Ugidos, natural del pueblo de Cue y vecino de la villa, es una persona «muy apreciada» en el concejo llanisco, donde trabaja como albañil y a cuyo deporte ha estado vinculado desde su juventud. Además de haber jugado al fútbol, es uno de los socios fundadores de la peña de bolos.
Publicidad
Entre sus aficiones están también el buceo y la pesca. En la montaña, logró finalizar dos veces la exigente Traveserina, así como más carreras en distintos puntos de Asturias. Es socio del grupo Picu Pienzu de Arriondas y este mismo año se unió a Los Engarmaos de Llanes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.