La Junta insiste en la necesidad de aplicar dos medidas para controlar el virus: ampliar el toque de queda y un confinamiento domiciliario. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, aseguró en rueda de prensa en la que explicó este jueves ... las medidas y recomendaciones adoptadas por la Junta de Castilla y León.
Publicidad
Igea mantuvo el toque de queda instaurado a las 20:00 horas porque «consideramos que es legal y por eso la mantenemos», pero a su vez «insistimos en el auto confinamiento» por la falta de una medida del Gobierno que lo permita.
«Nos preguntan porque no cerramos más sectores», inició su explicación el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, en la que se apoyó en un gráfico en el que se ve el impacto por sectores y la influencia que tienen sobre las infecciones por la covid-19. «Una publicación de noviembre de la más prestigiosa revista de ciencia del mundo» muestra que gimnasios, cafés, hoteles, hostales y restaurantes se encuentran a la cabeza en los centros donde más contagios se producen.
Más información
Por todo ello, «no tiene sentido limitar más actividades económicas si estas no tienen influencia en el aumento de casos», concluyó el vicepresidente. Para la Junta de Castilla y León «lo que tiene sentido es limitar el contacto social» y por ello se han tomado las determinaciones hasta ahora publicadas en el Bocyl, como el toque de queda a las 20:00 horas.
Unas medidas que defienden no han sido tomadas «ni por capricho ni arbitrariedad, sino porque hay un sustento científico de estas medidas». Francisco Igea quiso remarcar que «ninguno de los sectores es culpable, el culpable es el virus», pero lamentó que este se propaga «en ciertos ambientes donde no se usa mascarilla, donde se queda con quien no se convive y son los que hemos cerrado».
Publicidad
«Queremos herramientas para evitar el contacto social y se las hemos pedido al Gobierno», remarcó el vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Unas medidas con las que la institución pretende «limitar el contacto».
«Hoy volvemos a insistir, no insistimos porque tengamos una guerra política con nadie, solo con el virusù, explicó el vicepresidente que insistió en varias ocasiones en esta rueda de prensa sobre que sus decisiones no buscan enfrentamiento con el Gobierno Central, sino que «tomamos las medidas necesarias para proteger a nuestra población: es nuestra obligación», aseguró.
Publicidad
Noticia Relacionada
Explicó también el vicepresidente que «llamamos a la rebelión ciudadana contra el virus, llamamos a lucha para reducir la mortalidad, pocas revoluciones hay que el compromiso sea salvar vidas». Las palabras de Igea pretendían matizar declaraciones anteriores del vicepresidente que han sido recogidas por varios medios de comunicación.
Igea añadió que «en esta pelea el esfuerzo es quedarse en casa, evitar el contacto, no tener reuniones en domicilios». Todo ello con el único objetivo de controlar el avance del coronavirus que actualmente en Castilla y León «tenemos una incidencia absolutamente desbocada».
Publicidad
En último lugar, Igea explicó que «los casi 3.000 contagios que hoy comunicamos, el 10% acabará ingresando, pero si mantenemos la mortalidad del 3%, un total de 70 personas perderán la vida».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.