Borrar
Una sanitaria atiende a un paciente covid. Efe
España vuelve a romper su techo con 44.357 contagios diarios

España vuelve a romper su techo con 44.357 contagios diarios

Simón asegura que la tercera ola está cerca de su punto de «inflexión» pero avisa de que la cepa británica será predominante en marzo

Jueves, 21 de enero 2021, 19:10

La tercera ola sigue mostrándose implacable. Por quinta vez en las últimas dos semanas España volvió a batir este jueves su récord de contagios diarios al rozar los 45.000 casos. Fueron exactamente 44.357 nuevos infectados en tan solo 24 horas, un incremento ... de un 23% en comparación con los 35.878 positivos que se notificaron hace exactamente una semana. Con respecto a la jornada anterior, los infectados crecieron un 6% interdiario.

Con este aumento desbocado de casos la incidencia acumulada (IA) a 14 días volvió a dispararse una jornada más y van 13 consecutivas de incrementos. De un día para otro pasó de 736 casos cada 100.000 habitantes a 795, un aumento del 8% diario que en pocas ocasiones se había visto antes en la serie histórica. En menos de dos semanas la incidencia se ha doblado con creces aupada por el 'efecto Navidad' y la aparición de las nuevas cepas.

«La incidencia sigue creciendo pero los incrementos son cada día más pequeños lo que indica que estamos en la parte de inflexión», apuntó con cierto optimismo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), quien destacó también como dato positivo que avalaría que esta tercera ola parece desacelerarse que la tasa de positividad (porcentaje de positivos en las pruebas realizadas) se ha estabilizado en las últimas semanas en un 17% y eso que «estamos cerca de nuestra capacidad máxima de detección».

Pero más allá del optimismo de Simón, las estadísticas de este jueves sobre esa incidencia acumulada fueron especialmente preocupantes. La IA subió de forma simultánea en todos y cada uno de los 19 territorios. Especialmente significativa fue en Castilla y León (95 puntos), La Rioja (92) y la Comunidad Valenciana (90).

A pesar de la supuesta ralentización de la que habló el director del CCAES, 6 comunidades se afianzaron por encima del millar de casos cada 100.000 habitantes, o sea cuadruplicando las tasas en las autoridades nacionales e internacionales sitúan la zona de peligro «extremo» del virus. Fueron Extremadura (con 1.467 positivos, unas cifras nunca vistas antes en ninguna comunidad) , Murcia (1.286), la Comunidad Valenciana (1.166), Castilla y León (1.142), Castilla-La Mancha (1.140) y La Rioja (1.134).

Quinta parte

Si delicada es la situación epidemiológica con el aumento exponencial de casos, tanto o más lo es la situación asistencial. Y es que el porcentaje de camas de planta ocupadas por pacientes de covid en España superó por primera vez el 20%, el tope que marca la situación de 'extremo riesgo'. O sea, la quinta parte de las camas hospitalarias de todo el país están ya ocupadas por enfermos de coronavirus, algo que no había sucedido ni en lo más alto de la segunda ola cuando el 9 de noviembre se llegó al máximo con un 17%.

Este jueves había en España 26.542 personas ingresadas con el virus, récord igualmente de la serie histórica, muy por encima de los 21.051 enfermos convalencientes por covid que se registraron el 11 de noviembre de 2020 en la cima de la segunda oleada.

España también rompió sus propias marcas con 3.745 ingresos en una sola jornada, cerca de 1.300 personas más que en los peores momentos de la última ola del pasado noviembre. Y todo ello con una ocupación de UCI que volvió a crecer hasta situarse en un 36% de ocupación de enfermos covid, once puntos por encima del que debía ser el tope que marca la situación de emergencia máxima.

«Creemos que la evolución de los casos en la evolución hospitalaria no se apreciará hasta por lo menos mediados de la semana que viene. La presión sobre el sistema sanitario se va a mantener», vaticinó Fernando Simón, antes de avisar de que la situación , no obstante podría empeorar en breve porque Sanidad espera que la 'cepa británica', mucho más contagiosa, sea predominante en España a mediados de marzo.

El aumento imparable de casos se dejó notar también este jueves en la mortalidad. Sanidad anotó 404 casos en las últimas horas, elevando el balance total de víctimas mortales por la pandemia hasta las 55.041. Pero lo más grave es que las estadísticas del departamento que dirige Salvador Illa contabilizaron 1.285 fallecidos en la última semana, una cifra que se acerca ya a los máximos de la segunda ola cuando se alcanzaron los 1.346 muertos con certificado de defunción en los últimos siete días.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias España vuelve a romper su techo con 44.357 contagios diarios