La ministra de Sanidad, Carolina Darias, advirtió a la Junta de que instar a los profesionales sanitarios a ofrecer pruebas complementarias a las mujeres que optan por interrumpir el embarazo «no es admisible» conforme a la ley orgánica de 2010 sobre el aborto.
Publicidad
«No ... cabe en la ley», dijo porque contraviene los derechos de las mujeres y excede el ámbito competencial de la comunidad.
Noticia Relacionada
En una entrevista al programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER, Carolina Darias argumentó que la Junta no tiene competencias para interferir en las interrupciones del embarazo y contraviene los derechos de las mujeres. Además, insistió en que el Gobierno no está dispuesto a «transigir» con las medidas previstas por la Junta que contempla ofrecer asistencia psicológica, la escucha del latido cardíaco y las ecografías de cuatro dimensiones.
Al respecto, la ministra se refirió a la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que el aborto es un derecho que puede ejercer una mujer consciente y de forma libre. Además, reiteró que el Gobierno utilizará «todos los mecanismos» que el ordenamiento jurídico le permita, tras enviar anoche un requerimiento oficial. También, apostó por abordar este asunto con la Junta por escrito a partir de ahora, para dejar «huella administrativa».
Darias recordó que el requerimiento de ayer se envió después de la carta que ella dirigió el viernes al consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, para que le aclarara el protocolo que se iba a aplicar y las instrucciones que iban a dar a los profesionales, al tiempo que le recordaba su obligación de cumplir la ley. En su respuesta, la Junta le trasladó que no había adoptado ningún acuerdo el Consejo de Gobierno, pero que se iban a aplicar las medidas anunciadas por el vicepresidente Juan García-Gallardo.
«No vamos a permitir ni un paso atrás en el derecho de las mujeres que tanto trabajo y sacrificio no están costando», dijo la titular de Sanidad, que instó, de nuevo, a la Junta a cumplir la legislación vigente, recogida en una ley orgánica (2010), a seguir la evidencia y los criterios clínicos y médicos y a respetar los derechos de las mujeres, que en su opinión retroceden cuando gobierna la derecha.
Publicidad
Darias consideró «elocuente» el «silencio» del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con este asunto y se preguntó si su «moderación» era ésta. Además, la ministra aseguró que tiene la oportunidad para poner fin a esta «tropelía» que cercena los derechos de las mujeres e insistió culpabiliza a la mujer a la hora de elegir libremente sobre su maternidad, algo que recalcó España ha dejado atrás después de «mucho sufrimiento».
Finalmente, Carolina Darias defendió el cumplimiento de la ley, tras la reforma del Código Penal, para castigar el acoso a las mujeres en las puertas de las clínicas que practican abortos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.