Imagen de la fachada de la Audiencia Provincial de León. S. M.

La Audiencia Provincial de León señalará la fecha del juicio a Pedro Muñoz en septiembre

El presidente de la Sala Tercera tiene de plazo hasta el 1 de septiembre para decidir sobre la prueba propuesta por las acusaciones y la defensa del exconcejal de Ponferrada

Domingo, 30 de julio 2023, 09:34

La presentación esta semana del escrito de defensa de Pedro Muñoz era el último trámite necesario para que la Audiencia examine todos los escritos provisionales de las partes y decida sobre la prueba propuesta por acusaciones y defensa.

Publicidad

El presidente de la Sala Tercera tiene ... de plazo hasta el próximo 1 de septiembre para revisar los escritos de las acusaciones y la defensa y que así se pueda proceder al señalamiento de la fecha del juicio al exconcejal de Ponferrada. Dado que el mes de agosto es inhábil, todo hace prever que no se sabrá cuándo se celebrará la vista hasta el mes de septiembre.

Fuentes jurídicas solventes consultadas por leonoticias consideran que la fecha del juicio al expolítico berciano Pedro Muñoz, que está en libertad desde mayo de 2022, llegará «antes de que termine el año». Se celebrará en la Audiencia Provincial de León.

Muñoz quiso retrasar el juicio

Hace unos días, Pedro Quintana, letrado de Muñoz, presentó el escrito de defensa, un breve documento que se limita a negar todos los hechos, como es práctica habitual cuando los investigados no reconocen la autoría de los delitos que se les imputan. Además, Quintana propone la misma prueba que las acusaciones particulares del caso, representadas por los abogados Patiño y De la Hera.

El letrado de Muñoz añade además varias pruebas documentales: una entrevista de tres páginas a Raquel publicada por ABC y los diarios del grupo Vocento el pasado 2 de abril, tres fotos de Raquel Díaz y una nota manuscrita de Raquel con un planning para el confinamiento por la pandemia de 2020, un papel que estaba en la vivienda de Toreno donde ocurrieron los hechos por los que se acusa a Pedro Muñoz de intentar asesinar a su entonces esposa, Raquel Díaz.

Publicidad

Hace unos días, la Audiencia Provincial de León rechazó un recurso de la defensa de Pedro Muñoz de dilatar la fecha del juicio que lo sentará en el banquillo de los acusados por presuntamente intentar matar en mayo de 2020 a su entonces mujer, la abogada leonesa Raquel Díaz (Villablino, 1976). La defensa de Muñoz presentó un escrito para alegar que la letrada Ana Isabel López se encuentra de baja médica desde el pasado 25 de mayo. En dicho escrito, se solicitaba la suspensión del plazo para presentar el escrito de defensa del expolítico y su calificación de los hechos.

Esta petición de Muñoz para retrasar la acción de la justicia por unos hechos que ocurrieron el 27 de mayo de 2020 en Toreno se producía una vez presentados los escritos de acusación del Ministerio Fiscal (que pide para él 18 años y 9 meses), y de las acusaciones particulares de Raquel Díaz y su hija, C.F.

Publicidad

Muñoz alegaba que una de los dos abogados que se encargan de su defensa se encuentra de baja médica, por lo que solicitaba suspender el plazo de presentación de la documentación «hasta que la letrada obtenga el alta médica, que será comunicada de manera inmediata a la Sala en el momento que ésta se produzca».

La defensa de Raquel se opuso a la suspensión

El pasado 12 de julio, el letrado que representa a Raquel Díaz, Felipe Patiño, presentó alegaciones para oponerse a la petición de Muñoz de suspender el plazo de presentación del escrito de defensa y la calificación de los hechos que se juzgarán. Patiño alegó a la Sala Tercera de la Audiencia Provincial de León que la defensa de Pedro Muñoz está atribuida a dos letrados: además de López García, también al letrado Pedro Roberto Quintana, «cuya participación en el proceso de instrucción es indiscutible y relevante, y prueba de ello es que asistió a Muñoz en su declaración de 4 de octubre de 2022».

Publicidad

En su escrito de alegación, el letrado de Raquel Díaz recordó a la Sala que «quien ha sido hábil para asistir a un acto tan absolutamente relevante como es la declaración como imputado de Muñoz es hábil también para la presentación del escrito de calificación provisional». Asimismo, hacía hincapié en que «no se conculca en modo alguno ni el principio de contradicción y bilateralidad, ni se produce indefensión material alguna, ni se infringe el derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva de Muñoz si el escrito de defensa es preparado y redactado por quien es parte de su defensa letrada, por quien le ha asistido a su declaración en instrucción».

En el mismo escrito, Patiño apelaba al derecho de su defendida, Raquel Díaz, «a tener un proceso sin indebidas dilaciones».

La Audiencia denegó la petición de Muñoz

El lunes 17 de julio llegaba la respuesta de la Audiencia Provincial de León, que denegaba la petición de la solicitud de la defensa de Muñoz de suspender el plazo para presentar su escrito de defensa y calificación provisional.

Publicidad

«No ha lugar a acceder a dicha solicitud por cuanto consta en la causa que por el indicado acusado se ha designado para su defensa técnica a los letrados Quintana Fernández y López García, razón por la cual la circunstancia de que ésta última se encuentre en situación de incapacidad temporal ni perjudica su derecho de defensa ni causa indefensión, lo que se ha de tener también en cuenta para conjugar el derecho a un proceso sin dilaciones que proclama el art. 24 de nuestra Constitución».

Turno de la Sala Tercera

Una vez recibido el escrito de defensa y analizados por la Sala Tercera todas las calificaciones y peticiones de prueba de la fiscal, las acusaciones particulares y la defensa, parece que pronto se hará realidad el gran sueño de Raquel Díaz: que se señale fecha para el juicio a Pedro Muñoz, para quien la acusación particular de la víctima, que ejerce el letrado gallego Felipe Patiño (Raquel tuvo que cambiar de letrado por pérdida de confianza en el anterior, del Bierzo), pide una condena de 23 años menos un día por haber cometido presuntamente un asesinato en grado de tentativa y otros siete delitos contra su ya exmujer.

Noticia Patrocinada

Respecto a la otra acusación particular, la que ejerce la única hija de Raquel Díaz, representada por el letrado leonés Jaime de la Hera, éste también califica los hechos como asesinato en grado de tentativa o -alternativa y subsidiariamente- lesiones agravadas, más otros seis delitos. Pide una condena de 22 años. En el caso del Ministerio Fiscal, se acusa a Muñoz de siete delitos, aunque con el de 'lesiones agravadas' como delito principal. En total, la fiscal María Inés Lescún pide para Pedro Muñoz una condena de 18 años y 9 meses.

Raquel Díaz continúa interna en un centro sociosanitario de Castilla y León, donde convive con ancianos y enfermos psiquiátricos. Su entorno ha solicitado su ingreso en un centro más adecuado a su situación sanitaria y edad. Aún no ha conseguido la ansiada plaza, pero confía en que el traslado «a un lugar más amable para mi salud mental» sea inminente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad