Secciones
Servicios
Destacamos
Tras tres años de calvario esperando la acción de la justicia, la abogada Raquel Díaz (Villablino, 1976) ha recibido este lunes una de las peores noticias que pudiera imaginar.
El caso que sentará en el banquillo de los acusados a su exmarido, el expolítico ... Pedro Muñoz, sigue sin fecha para el juicio que se celebrará en la Audiencia Provincial de León, pero las partes acaban de recibir el escrito de acusación del Ministerio Fiscal.
La fiscal, María Inés Lescún, pide ahora condenar a Muñoz «sólo por lesiones» y absolverlo del delito de tentativa de homicidio, lo que supone además que descarta por completo la acusación de tentativa de asesinato, tal y como sí solicitarán las acusaciones particulares de Raquel Díaz y su hija, que calificarán los hechos de tentativa de asesinato, al concurrir las agravantes de ensañamiento y alevosía con que presuntamente actuó Pedro Muñoz, según las pruebas practicadas durante la instrucción.
Fuentes jurídicas solventes consultadas por Leonoticias han realizado una primera valoración del escrito de calificación del Ministerio Fiscal, tachándolo de «increíble y escandaloso», aunque han preferido revisarlo en profundidad antes de hacer una valoración pública oficial.
Fechado el pasado viernes, en las once páginas del escrito de acusación, Lescún pide la libre absolución para Muñoz por el delito de homicidio en grado de tentativa «por aplicación de la excusa absolutoria de desistimiento del artículo 16.2 del Código Penal».
«El procesado, tras ejecutar estos hechos dirigidos a acabar con la vida de su esposa, se arrepintió, la colocó en una posición de seguridad y alertó al 112 pidiendo ayuda, presentándose los servicios médicos en el lugar, quienes atendieron y trasladaron a la víctima al hospital en estado de extrema gravedad», señala la fiscal en su escrito de acusación.
Noticias Relacionadas
Estas son las 17 lesiones que sufrió Raquel Díaz el 27 de mayo de 2020 en la finca familiar de Toreno, lesiones que la causaron una paraplejia irreversible y graves daños neurológicos. Las otras lesiones precisaron para su curación 141 días, 63 días de perjuicio muy grave y 78 días de perjuicio grave, más secuelas que incluyen un síndrome frontal que altera sus funciones cerebrales.
1. Herida incisocontusa de 5-6cm en región occipitoparietal del cuero cabelludo. Gran cefalohematoma circundante.
2. Excoriación en cola de ceja derecha.
3. Hematoma y tumefacción malar e infraorbitraria derecha con sufusiones hemorrágicas.
4. Gran hematoma en codo derecho.
5. Excoriación superficial a la altura de la región periungueal del 4º dedo y excoriación de la interfalángica proximal del 4º dedo de la mano derecha.
6. Gran hematoma en codo izquierdo, con excoriaciones tanto en cara posterior del antebrazo como del brazo. Erosión lineal de 6 cm en la cara posterior del extremo distal del brazo izquierdo.
7. Hematoma en la cara anterior de las articulaciones interfalángicas proximales de 2º, 3º y 4º dedo de la mano derecha.
8. Gran hematoma en la rodilla derecha con dos zonas equimóticas redondeadas y despegamiento cutáneo.
9. Lesión similar a la anterior en la cara anterior interna de la pierna derecha.
10.Hematoma en la cara externa del tobillo y antepié derecho.
11. Herida con hematoma alrededor de la cara interna del tobillo derecho, hematoma en el arco del pie y en la cabeza del primer metatarsiano, en la planta del pie.
12. Gran hematoma en la rodilla izquierda y excoriación redondeada en la cara externa rotuliana.
13. Hematoma y erosión longitudinal en la cara anteroexterna de la pierna izquierda.
14. Gran hematoma ocupando cara externa del tobillo y antepié izquierdo, con múltiples erosiones puntiformes.
15. TCE severo con fractura longitudinal occipital derecha, HSA en fosa posterior derecha y pequeña hemorragia frontal derecha.
16. Fractura de la apófisis espinosa de C7 y D7. Fractura del cuerpo vertebral D8.
17. Fractura del 6º arco costal posterior izquierdo, con neumotórax y derrame pleural.
La instrucción del procedimiento ordinario del sumario 2/22 se llevó a cabo en el Juzgado de primera Instancia e Instrucción Nº 5 de Ponferrada, y el caso 19/23 que sentará en el banquillo al expolítico Pedro Muñoz se juzgará en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.