Encuentro entre el alcalde de Villaquilambre y la Fundación San Juan de Dios.

«En ningún centro de migrantes ha habido problemas. El Chalé del Pozo va a funcionar bien»

El alcalde de Villaquilambre, Jorge Pérez, ha mantenido este martes un encuentro con San Juan de Dios para conocer el funcionamiento del centro de ayuda humanitaria de Villarrodrigo

Martes, 18 de junio 2024, 19:59

El alcalde de Villaquilambre, Jorge Pérez, ha transmitido este martes «tranquilidad» a los vecinos después de mantener un encuentro con la Fundación San Juan de Dios, que gestionará el centro de ayuda humanitaria del Chalé del Pozo de Villarrodrigo.

Publicidad

En este encuentro, Pérez ha asegurado que no ha habido «novedades» y que el encuentro ha estado destinado a conocer «cómo va a funcionar el centro» y cómo suele funcionar esta red de centros de ayuda humanitaria de San Juan de Dios, que cuenta con 120 plazas en León, en el centro de La Fontana de Armunia y en pisos de acogida, además de tener otros 12 centros en toda España.

Trabajadores sociales, idiomas, inserción laboral

Pérez Robles ha señalado que el Chalé del Pozo contará con unos 50 empleados, entre los que habrá trabajadores sociales, personal especializado en inserción laboral «para que los refugiados puedan encontrar trabajo y un lugar para vivir» y especialistas en formación de idiomas, «clave en los primeros días de estancia».

«Las experiencias ha sido muy positivas en toda España, no ha habido ningún problema en ningún centro y en Villarrodrigo va a funcionar bien», ha asegurado Pérez Robles.

El alcalde de Villaquilambre considera que el problema ha estado «en los bulos de las redes sociales» y es consciente de que los vecinos del municipio «tienen sentido común y ese racismo que se ha podido transmitir no es tal». «Es lógica es incertidumbre, pero los regfiguados van a ser bien acogidos», ha expresado.

Publicidad

Los vecinos afirman que el centro se ubicará en un lugar «inadecuado»

La plataforma Villaquilambre en Convivencia considera que la implantación de un Centro de Atención a Personas Migrantes en la localidad de Villarrodrigo de las Regueras no es adecuada por ser una localidad con una población muy pequeña; de poco mas de mil habitantes, «que tendría un aumento repentino de más del 16%, sin servicios básicos que ahora mismo no llegan ni para los habitantes actuales». «No hay farmacia, el bus llega cada hora y no todos los días, hay un consultorio donde un médico pasa visita una vez a la semana, no tiene colegio ni instituto y el chalet de Pozo ni siquiera tiene aceras», expresan. La plataforma afirma haber preguntado cuál es el plan a desarrollar para paliar esta situación al Ayuntamiento que, lamentan, tampoco ha respondido a las denuncias de «irregularidades de uso en la licencia del establecmiento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad