Borrar
Votación a favor del Reconocimiento Extrajudicial de Créditos de los seis ediles de UPL que conforman el equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.
La oposición de San Andrés del Rabanedo tumba el «ómnibus» del Ayuntamiento

La oposición de San Andrés del Rabanedo tumba el «ómnibus» del Ayuntamiento

PP, VOX y Ciudadanos, ven «irregular y de dudosa legalidad» la inclusión de 45 lotes de facturas agrupadas para pagos a proveedores y servicios propuesta por el equipo de gobierno de UPL | Tampoco sale adelante la propuesta de una tasa de basuras para las pedanías

Jueves, 27 de marzo 2025, 14:10

La difícil gobernanza del fragmentado consistorio de San Andrés del Rabanedo ha quedado demostrada una vez más con dos puntos conflictivos del orden del día de un pleno del Ayuntamiento en el que no han salido adelante.

El primero de ellos ha sido considerado por toda la oposición (excepto el PSOE, que se ha abstenido) como una especie de 'ómnibus' del equipo de gobierno municipal que conforman los seis ediles de UPL. Noelia Álvarez, del PP, ha tachado como «curioso expediente» al Reconocimiento Extrajudicial de Créditos que englobaba 45 lotes de facturas, algunas de 2017 o 2022: «Un popurrí que nunca se ha hecho en este Ayuntamiento. Siempre iban separados. Parece un paraguas bajo el que eluden la legalidad».

Parecidos argumentos ha lanzado desde VOX, Belén Fidalgo: «No cuenten nosotros para actuaciones irregulares. Se vulnera el marco legal establecido». Posición muy similar a la vivida hace meses para el pago de nóminas a los trabajadores municipales.

La alcaldesa Ana Caurel (UPL) ha defendido el agrupamiento de facturas porque «todos los proveedores son igual de importantes, tanto las grandes empresas como los comercios locales», asegurando que muchas de las facturas que se han traído al pleno son «de suministros que se prestaban sin contrato cuando UPL llegó a la alcaldía», y que «todas las facturas se pueden consultar y han pasado por la inspección de unos servicios que se han prestado».

Caurel ha añadido: «Hemos regulado tanto la luz, la limpieza, la calefacción o el gasoil», y ha pedido un «ejercicio de responsabilidad» a la oposición. Por último, señala que «no se ha cambiado ninguna empresa por otra, se sigue con los mismos que llevan años y años».

Sólo los seis concejales de UPL han votado a favor del polémico punto. Los cinco ediles del PSOE se han abstenido y los diez restantes (una representante de VOX estaba ausente) han votado en contra.

Negativa al Gersul y las juntas vecinales

El siguiente punto del orden del día tampoco ha salido aunque el único representante de Ciudadanos en el consistorio del municipio leonés ha votado a favor junto con UPL. Con la abstención de la concejala no adscrita y VOX, y la oposición de PP y PSOE, se ha frenado la propuesta del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo sobre una tasa para el Gersul de las Juntas Vecinales de Trobajo, San Andrés, Villabalter y Ferral que consideran «la ruina de las pedanías si no se negocia en paralelo un convenio y resuelve la prescripción de deuda con la Diputación».

La oposición ha supeditado la aprobación de esta tasa a la existencia del convenio que reclaman desde las cuatro pedanías. La propuesta planteada por UPL pasaba por destinar 14.000 euros del crédito extraordinario, que se aprobó a finales de 2024, para hacer frente a la tasa de basura del Gersul (Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de León). El grupo municipal del PP han sido los más beligerantes contra una propuesta que han considerado «desprecia, abandona y ningunea a las cuatro Juntas Municipales de este municipio».

Prieto (VOX), a la alcaldesa: «Es más fácil cobrar»

A pesar de la abstención del grupo político del que es portavoz, Fernando Prieto (VOX), ha mantenido un encontronazo con la alcaldesa al pedir al resto de formaciones que es necesaria «una moción de censura. ¡Vale ya!». Courel, que había advertido a Prieto por excederse de su tiempo ha tomado la palabra: «Si quieren, están en su derecho de presentarla». El portavoz de VOX ha respondido que «igual lo está deseando», a lo que ha replicado la alcaldesa: «Por responsabilidad, si tan mal lo estamos haciendo, siéntense aquí. Es muy fácil hablar», a lo que prieto ha respondido: «Es más fácil cobrar».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La oposición de San Andrés del Rabanedo tumba el «ómnibus» del Ayuntamiento