

Secciones
Servicios
Destacamos
Las cuatro juntas vecinales que forman el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (Trobajo del Camino, San Andrés del Rabanedo, Villabalter y Ferral del Bernesga) han mostrado su oposición este miércoles a la propuesta que se llevará al pleno ordinario que regular la tasa de Gersul.
«No se ha negociado nada con las pedanías», denuncian estas juntas vecinales, a las que, si esta propuesta se aprueba, se les cargará el cobro de esta tasa de la recogida de basuras. «La ordenanza contó solo con el voto favorable del equipo de gobierno», exponen.
Los cuatro presidentes, Máximo Muñiz Villafañe (Trobajo), Maria Amparo García García (San Andrés del Rabanedo), Jesús Cuenco Abascal (Villabalter) y Susana Núñez Moral (Ferral del Bernesga) alertan de la «escasez de recursos de los que disponen para hacer frente a estos pagos». «Más aún cuando el Ayuntamiento obtiene ingresos de nuestras propiedades, como es el caso de las piscinas, y son las pedanías las que tienen que pagar esta tasa. No tiene sentido«, expresan. Con los únicos ingresos de la tasa de aguas y cementerios con la que «haceos frentes a muchos gastos y necesidades», lamentan este escenario: «Nos abocará a la ruina y a la desaparición».
Según esta ordenanza, exponen las pedanías, la junta vecinal de Trobajo del Camino tendría que desembolsar casi 4.000 euros anuales, la de San Andrés del Rabanedo algo más de 3.000 euros, la pedanía de Ferral del Bernesga otros 927 euros y Villabalter tendría que aportar 812 euros.
Las piscinas, los campos de fútbol parques o casas de cultura tienen cedido el uso al Ayuntamiento de San Andrés tras su construcción, aunque la titularidad del suelo es de las juntas vecinales que ahora tendrán que pagar por los residuos que generan las instalaciones municipales en función de la ordenanza que apruebe la UPL. «Es el propio Ayuntamiento quien nos ahogará cuándo debería ser el que nos ayudara», sentencian.
El borrador del convenio que ha presentado el equipo de gobierno de UPL a las juntas vecinales se ha trasladado este mismo miércoles. La propuesta planteada por UPL pasa por «destinar 14.000 euros del crédito extraordinario para hacer frente a la tasa de basura que deberán abonar las juntas vecinales si el pleno aprueba la tasa de Gersul». En concreto, la opción que plantea el equipo de Gobierno establece un reparto proporcional en función de los habitantes de cada junta vecinal del municipio, pero mantiene un margen de beneficio exactamente igual para cada una de las pedanías.
Es decir, a Ferral se destinarían 927 euros para cubrir la nueva tasa de basura, a Villabalter 812 euros, a San Andrés 3.068 euros y a Trobajo se dedicarían 3.645 euros. Además, cada junta vecinal recibirá a mayores 1.387 euros que pueden emplear en lo que consideren.
«Precisamente planteamos esta propuesta para tender una mano a las juntas vecinales y velar por su viabilidad económica», explican desde el equipo de Gobierno de San Andrés del Rabanedo, asegurando que «la tasa de Gersul es de obligado cumplimiento y que el Ayuntamiento propone con esos 14.000 euros pagársela a las cuatro juntas vecinales del municipio».
Es más, se encuentra en revisión a efectos de una posible tramitación de baja las deudas tributarias que a fecha de hoy están pendientes de pago por parte de las juntas vecinales: 17.263 euros en el caso de Ferral, 111.418 euros en Villabalter y, en el caso de San Andrés y Trobajo del Camino la totalidad que asciende a 220.364 euros y 151.655 euros, respectivamente, según los datos que obran en el programa de gestión tributaria municipal.
«Desde UPL hemos intentando plantear la mejor opción y más ventajosa para las juntas vecinales», aseguran, a la par que explican que «es incongruente que la oposición se niegue sistemáticamente a las propuestas que presenta este equipo de Gobierno, cuando en mandatos anteriores ni PSOE ni PP lograron sacar adelante ningún convenio con las entidades locales menores del municipio».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.