Más de tres décadas después de que comenzara a ser un clamor social de León, la Universidad tiene, desde este miércoles, el compromiso de la Junta de Castilla y León para poner en marcha en el curso 2026/2027 su ansiado grado en Medicina.
Publicidad
Idas y venidas, vaivenes varios, dimes, diretes y dardos constantes entre los diferentes grupos políticos han terminado este 2 de octubre con la reunión entre los representantes de las universidades públicas de la comunidad y el presidente autonómico en la que se daba luz verde a que tanto León como Burgos puedan comenzar a trabajar en sus planes para crear el grado.
Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar. De las primeras en pronunciarse, la presidenta del PP de León, Ester Muñoz, que utilizaba la red social X -antiguo Twitter- para agradecer a Fernández Mañueco que liderara el acuerdo que «hoy es una realidad».
Otros líderes del Partido Popular también utilizaban la misma vía para celebrar el desbloqueo al proceso, como el propio Fernández Mañueco o el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego. Por su parte, David Fernández, portavoz popular en el Ayuntamiento de León, además de celebrar que es «un día histórico para León y para los leoneses», aprovechaba la ocasión tan señalada e importante para no dejar escapar la oportunidad de recriminar la actitud de José Antonio Diez, a quien dice que «no tenemos nada que agradecer» por sus declaraciones en las que «ponía en duda las intenciones del presidente Mañueco».
Por parte del Partido Socialista una de las primeras reacciones ha sido la de su líder en Castilla y León, el burgalés Luis Tudanca, que calificaba como una «magnífica noticia» el resultado de la reunión de este miércoles. Recordaba al tiempo la «lucha» de los ayuntamientos y sociedad civil de Burgos y León que «presionó» para esta «gran victoria», y lanzaba un dardo al PP, recordando que ha sido ese partido quien «tras 15 años rechazándolo una y otra vez, se rindió».
Publicidad
También se pronunciaba el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, que en declaraciones recogidas por Ical afirma que el anuncio de este miércoles es «una muy buena noticia; algo que todos deseábamos desde hace mucho tiempo». A su juicio, es una decisión que resulta «doblemente satisfactoria», tanto por el hecho de que permitirá a los futuros médicos leonesa recibir la formación necesaria en la provincia sin tener que abandonar su tierra; como por el impulso que puede suponer para que otros que han estudiado fuera regresen a casa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.