Borrar
Reunión del presidente de la Junta con los rectores de la Universidad. Rubén Cacho
El «importante consenso» entre universidades trae Medicina a León

El «importante consenso» entre universidades trae Medicina a León

La Junta de Castilla y León ordena trabajar en los planes de estudio para que la carrera alcance la viabilidad en el curso 2026/2027

Miércoles, 2 de octubre 2024, 13:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La ansiada Facultad de Medicina por la que León lleva décadas suspirando está más cerca que nunca de convertirse en realidad.

Fumata blanca en la reunión de los rectores de las universidades de Castilla y León con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ha abierto la puerta a que León y Burgos avancen en su programa académico de Ciencias de la Salud.

La nueva titulación ha alcanzado «un importante consenso» con todas las universidades públicas en aras de avanzar en esta materia y asumir los reclamos de ambas capitales de provincia.

Mañueco ha trasladado a la rectora Nuria González la petición de trabajar «ya» en los planes de estudio en la Universidad de León y que la Facultad de Medicina «alcance la viabilidad».

El reto marcado por la Junta de Castilla y León es que todos los parámetros estén cumplimentados para que los estudios de Medicina en León empiecen a impartirse en el curso académico 2026-2027.

Como contrapartida a esta decisión, las universidades de Salamanca y Valladolid han exigido replicar estudios que cuentan las instituciones de Burgos y León. Mientras que Salamanca ha pedido una Facultad de Veterinaria, en Valladolid han hecho lo propio con Farmacia.

En la reunión se recordó que, según estimaciones iniciales, el grado de Medicina en la UBU contaría con entre 40 y 70 estudiantes mientras que la cifra en León rondaría los 70 o 100 alumnos. En todo caso y como se ha recordado este miércoles, esas cifras dependerán de cada universidad, que cuenta con autonomía, y su capacidad, las instalaciones disponibles y los profesores que impartirán las clases.

La postura de los rectores de Valladolid y Salamanca

Uno de los principales retos a los que se enfrentaba González era el de hacer frente a las posiciones críticas expresadas por el decano de Medicina en la UVA, José María Fernández. Este miércoles tanto el rector de la UVA como el de la USAL reconocían que es una titulación complicada a la hora de encontrar docentes pero confiaron en que tendrá un «impacto positivo» para la comunidad.

«Hay que verlo en el marco del mapa de titulaciones de Castilla y León», argumentó el rector de la Usal, mientras que el rector de la Uva expresó el respeto a la demanda de Burgos y León y deseó «éxito» al proyecto que pondrán en marcha ambas universidades, que contarán con el apoyo de formación y técnico de Salamanca y Valladolid, como apostilló Rocío Lucas.

Financiación, LOSU e infraestructuras

En la reunión entre el presidente de la Junta, la consejera de Educación y los rectores -a fatla del de Burgos, que no pudo asistir y conó con la representación del vicerrector de Personal Docente e Investigador de la UBU-, realizaron también un análisis y planificación con una 'hoja de ruta' en financiación, la aplicación de la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario), infraestructuras e investigación además de las nuevas titulaciones, desde el convencimiento de que el sistema universitario de Castilla y León tiene «un gran potencial».

Respecto de la financiación, Lucas explicó que será plurianual desde los criterios actuales y la incorporación de otros nuevos, se refirió a un plan de infraestructuras con diez millones más los retrasos y subrayó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, también demandará en su próxima reunión con Pedro Sánchez más fondos para la aplicación de la LOSU.

Tras dos horas y media de reunión, la consejera de Educación y los rectores coincidieron en «la buena sintonía» para la apuesta y mejora del sistema universitario de la Comunidad y resumieron que se trata de un acuerdo de comunidad. Corchado destacó el «impulso» del presidente de la Junta al sistema universitario de Castilla y León. Consideró que las universidades tienen un «gran potencial», algo que se ha demostrado a lo largo de muchos años con la atracción de estudiantes e investigadores.

En cuanto al nuevo mapa de titulaciones, el rector de la Usal valoró que se cubrirá las necesidades y demandas, con grados muy relacionados con el tejido empresarial, además de ser una «potencia» en salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios